Sarare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarare
Ciudad
Sarare, vista desde el mirador en el sector El Calvario..jpg
El mirador turístico de Sarare, más comúnmente llamado El Mirador Las Tres Cruces
Otros nombres: La puerta del llano
Sarare ubicada en Venezuela
Sarare
Sarare
Localización de Sarare en Venezuela
Sarare ubicada en Lara (estado)
Sarare
Sarare
Localización de Sarare en Lara
Coordenadas 9°47′02″N 69°09′40″O / 9.78388889, -69.16111111Coordenadas: 9°47′02″N 69°09′40″O / 9.78388889, -69.16111111
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
 • Municipios Simón Planas
Alcaldes Jean Ortiz(PSUV)
 • Fundación 6 de diciembre de 1716 (Pedro de Alcalá)
Altitud  
 • Media 269 m s. n. m.
Clima Semi-templado.
Población (2011)  
 • Total 16,395 hab.
Gentilicio sarareño
Huso horario UTC−4
Código Postal 3015
Prefijo telefónico 251
Fiestas mayores

6 de diciembre (día de san Nicolás de Bari)

9 de octubre (día del municipio Simón Planas)
Patrono(a) San Nicolás de Bari
Matricula o padrón de habitantes de Sarare en el año 1779
Matrícula o padrón de habitantes de Sarare en el año 1779.
Sarare-Centro
Sarare-Centro.
Interior de la Iglesia San Nicolas De Baris-sarare
Interior de la Iglesia San Nicolás de Bari-Sarare.

Sarare Es una ciudad de Venezuela, capital del Municipio Simón Planas perteneciente al estado Lara. Sarare está ubicada al sureste del Estado, centro de acopio agrícola, con algún movimiento mercantil y bancario, localizada en la planicie del río Sarare. Fue fundada en 1716 como San Antonio de Sarare por fray Pedro de Alcalá.[1]​ En el censo del 2011 Sarare cuenta con 16.395 habitantes.

Geografía[editar]

Sarare Es la capital del municipio Simon Planas y se halla en el sureste del Estado Lara, en el noroeste del municipio Simón Planas, muy cerca del Estado Portuguesa. La población se encuentra en un valle que divide la formación andina y que corre de Yaritagua en el norte hasta Acarigua. Cuenta con el 46,37% de la población total del municipio.

La región es relativamente montañosa y presenta formaciones que son una continuación de la Cordillera Andina. Cerca de Sarare se encuentran varias fumarolas. La más importante es el llamado Volcán de Humo.[2]

Sarare está conectada por una autopista con Barquisimeto hacia el Norte y con Acarigua hacia el Sur.

Historia[editar]

Tiempos precolombinos y coloniales[editar]

Provincia_Barquisimeto,1840 aparece sarare,buria,altar cuando ese entonce pertenecian al departamento de barquisimeto(hoy municipio Iribarren)
Provincia_Barquisimeto,1840 aparece sarare,buria,altar cuando ese entonce pertenecian al cantón de Barquisimeto(hoy municipio Iribarren)

La región de Sarare estaba ya habitada en tiempos precoloniales por amerindios, probablemente de etnias jirajaranas como los gayones, y otros grupos como los guamos.

Tropas de la expedición de los Welser bajo el mando de Jorge de Espira pasaron por esta región ya antes de 1538 en su camino hacia Casanare. Andreas Gundelfinger y Sancho de Murga realizaron un campamento aquí junto a nueve hombres de a caballo y cuarenta soldados de a pie.[3]

Fundación de la ciudad de Sarare[editar]

En el año 1716 Fray Pedro de Alcalá reunió a los tribus de indios que vivían cerca del río Sarare, entre los cuales estaban los cherrecheres, guamonteyes, guamos, atures, colorados, achaguas, guáricos, taparitas, gayones y otomacos. Alcalá buscaba poblar los terrenos baldíos de la ribera del río Sarare, entre Villa Araure y Barquisimeto, con del nombre de San Antonio de Sarare.

En el año 1717 el pueblo fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados. La zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los Llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, por lo que el lugar fue repoblándose con indios y agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto.

El 20 de agosto de 1754, Fray Diego de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas, decretó la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare.

Visita pastoral del excelentisimo obispo Mariano Marti a Sarare en el año 1779[editar]

Insertamos algunos pasajes de su eminencia obispo Mariano Marti,a su paso por Sarare,en su visita pastoral,el dia 12 de febrero del año 1779,cuyo contenido está impreso en su segundo libro personal,fuentes para la historia colonial de venezuela.Biblioteca de la academia nacional de la historia.Impreso en caracas durante el año 1969.

Dia 12 de febrero de 1779,salimos del pueblo de Santa Ines del Altar,alias de Cerro Negro,a las dos y media de la tarde y llegamos a las seis y cuarto a este pueblo o agregado de feligresia de Sarare,distante 7 leguas,las cuatro primeras arbolera,entre cerros mas altos en una banda que en la otra y las restantes 3 leguas,antes de llegar aca son sabanas.El camino entre la arboleda en tiempo de invierno ha de ser muy malo,por los lodazales o barriales.Las tierras de esta cuatro leguas de arboleda son buenas.Al salir de Santa Ines al cabo de una buena legua pasamos,dejando a la mano izquierda,el Cerro Negro,donde en tiempos pasados idolatraban.

esta iglesia o capilla es bajo la invocacion de San Nicolas De Bari. Sus paredes son de bahareque cubierta de palma,sin cementerio y he mandado hacerlo separado de la iglesia.

Tiene solo la puerta principal,la sacristia tras del altar mayor,pobre de ornamentos.En todo el año no esta colocado su Divina Majestad y después de misa se da la comunion a los sanos o se lleva el viatico a los enfermos y después no queda reserva en la iglesia o capilla,ni aun en tiempos de cuaresma,para la comuniones y no han querido conceder los curas de Barquisimeto,de quienes es teniente cura este sacerdote que cuida de estos feligreses.

Luciano Niazoa,indio de este pueblo,soltero,vive mal con Josefa parra,mulata,casada con Pedro Alvarado,también mulato,ambos de este pueblo.Me dice este padre Aguado que lo reprendio sobre esto y que le respondieron que estaban en animo de casarse.Ahora heprevenido a dicho padre Aguado (respecto a que el llamado Luciano no ha comparecido) que lo llame y que le inste a que se case y que de no excomurgarlo dentro de un mes sera expulsado de este territorio.

Don Pedro Antonio Campero,fue dueño y poseedor de estas tierras y quien las dono al patrono San Nicolas De Bari.

El obispo Mariano Marti,en sus anotaciones de su visita pastoral,sobre el particular dice lo siguiente:Un sacerdote llamado Pedro Antonio Campero,que murió a más de treinta años,era dueño y poseedor de estas tierras.

Tres cuartos de legua o una legua a los cuatro vientos de esta iglesia o capilla de San Nicolas De Bari de Sarare y como dueño de esta tierras permitia o concedia licencia diferentes para establecerse en este sitio y en efecto se establecieron muchos (275R) aca y el dicho padre Campero tenia su capilla,que es la misma que hoy existe aunque ampliada y en ella dice misa dicho sacerdote Campero y lo oian los vecinos,pero ningun sacramento se les administraba en esta capilla.Cuando murio dicho padre Campero,dejo esta tierras o haciendas a dos hermanos y dos hermanas con la condicion de que si dichos hermanos y hermanas morian sin hijos,dejaba a su alma por heredera.Se ha verificado la dicha condición,pues ya se han muerto sin hijos los dichos hermanos y hermanas y me dice este padre Aguado que por el vicario de Barquisimeto Gainsa,ante esos del doctor Prado en el vicariato,se hicieron las diligencias de preegones y dichas diligencias (no hubo más que un pastor y dicho vicariato no lo admitio) las remitio a la curia Eclesiastica de Caracas.También me dice este padre Aguado,que dicho vicario Gainsa entrego esta tierras a una sobrina de dicho padre Campero,que siendo viuda murio en Araure,pregunto este padre Aguado si dicho vicario Gainsa le habia dado algun instrumento con que pudiese probar su derecho en esta tierras y le respondio que ningun instrumento tenia ni se le habia dado.De Caracas hasta ahora no ha venido provincia alguna.Sobre esto sin embargo que se remitieron alla dichos diligencias por el año de 1767,pues habiendo venido aca a visitar a esta iglesia o capilla el doctor Prado por el mes de enero de 1768,no resolvio sobre este asunto por haberse remitido a Caracas esto autos o diligencias.

Esta habitaciones o casas no las llaman pueblos generalmente,sino agregaciones de feligresias gente de toda casta:Indios,blancos (bien que de estos no habia más de dos o cuatro),negros,mulatos ,zambos,mestizos,que desean en gran manera que estas iglesia o capilla se erija en iglesia parroquial,totalmente distinta y separada de la parroquial de Barquisimeto; y dice también esta gente,según me expreso este padre Aguado,que decean que se aclare a quien pertenecen estas tierras.para venir a establecerse y formar casas y pueblo en este sitio,en donde vendrian otros muchos de otros parajes avecindarse y fabricar sus casa en este pueblo y territorio y en este caso de declararse esta tierras a favor del alma del referido padre Campero y de erigirse esta capilla y el territorio formalmente en parroquia,esta en animo de este padre Aguado de emprender una nueva fabrica de iglesia,pues esta capilla que hay ahora no es capaz para todo este vecindario,unas cuatro cuadras hacia el oriente,donde hay un sitio muy aparente para la iglesia y pueblo.Puede esperarse que alla se formara un pueblo grande y que muchas gentes dispersas de otros territorios vendra a establecerse aca,porque según me dice este padre Aguado,este territorio es sano,sus tierras son buenas para cacao,caña dulce,tabaco,yuca,maiz,añil,platanos,que es tan bueno como el de Barinas,sabanas buenas para criar ganado vacuno y también mulas.El sitio es alegre,con la circunstancia de pasar de unas tres o cuatro cuadras de esta capilla el rio llamado de Sarare,de buenas aguas segun me dice este padre Aguado,que aca sera tan grande a lo menos como el Guaire de Caracas.He prevenido a este padre Aguado que hable con estos vecinos para que luego que yo llegue a Barquisimeto,vengan dos o tres de ellos,y que prestando voz y cacion en nombre de todos,me presenten un memorial pidiendo la formal ereccion de esta capilla en iglesia parroquial y que pidan también que se declaren estas tierras a favor de esta iglesia de quien tuviere derecho a ellas,según la ultima voluntad de dicho padre Campero....

En este sitio donde esta esta villa no deja de haber algunas casas inmediata,pero sin formar calles y dispersas,y puede ser que a distancia de medio cuarto de legua,a los cuatro vientos haya 30 casas.

En el año de 1763,cuando vino aca a servir esta iglesia o capilla este padre Aguado le prometieron verbalmente estos vecinos que cada año le darian docientos pesos a más de las subvenciones,que estas se las han cedido todos los curas de Barquisimeto,pero viendo este padre Aguado que ni menos le pagaban al año cien pesos,hizo un convenio con los vecinos de cada cabeza de familia,le daria cada uno un peso,el cual cobraria por la cuaresma,que es el tiempo en que podra ver a estos sus feligreses,pero como esto suena camarico (sic) y poor todo motivos se debe excusar,he prevenido a dicho cura que en lacuaresma y siempre en todo el año confiese a sus feligreses y que para evitar toda sospecha de camarico,cobre a sus feligreses cada año desde el primer dia de septiembre hasta el dia primero de enero la cantidad de un peso de cada cabeza de familia,lo que también asimismo ordene al cura de San Pedro De La Laguna De Maracaibo.Y me dice este padre Aguado,que dichas cabezas de familia no cobra cada año ni aun cincuenta pesos,pues los mas no pagan y se mantiene de las subvenciones y de sus capellanías y aca son muy pocas las fiestas que hacen estos feligreses.

Me dice este padre Aguado que aca no sabe de escandalos y que el vicio predominante es el de la incontinencia y el murmuracion y he prevenido que predique contra el recato de las mujeres en cubrirse los pechos y también contra los hombres en andar descubiertos los pechos por no abotonarse las camisas y que no cese de aclamar contra la murmuracion y contra cualquier pecado público.

Me dice este padre Aguado que los misioneros capuchinos estuvieron aca desde el año de 1754 hasta el año 1759 es de presumir que no pudieron establecerse estos capuchinos en este sitio de sarare por no haber aca indios que reducir a nuestra santa fe catolica,se fueron a establecer en el sitio de El altar,fundando el pueblo de Santa Ines De El Altar en el año 1759.

Obispo Mariano Martí
Obispo Mariano Martí

La creación del Curato de Sarare o la parroquia eclesiástica[editar]

El 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermi, asistió a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no fue sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dictó la creación que establece los límites fijados el 14 de diciembre de 1786 por el obispo Mariano Marti, siendo nombrado como primer párroco titular el presbítero Tomás Suárez Navarro. En el lugar se erigió una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare. La parroquia civil se crea en ese mismo día y año 14 de diciembre de 1786. .

La historia de la imagen de San Nicolás[editar]

La piedra de San Nicolás de Bari. Se dice que el obispo Mariano Martín en su vista pastoral de 1779, pasó por Sarare y se refirió que la iglesia se llamaba San Nicolás de Bari. Según cuenta la historia, una señora mayor al recoger leña por el chorrito (Bosque Mijanal-sector San Nicolás-Sarare), se encontró un guijarro con la imagen de San Nicolás, la que entregó al párroco. La imagen fue llevada a Roma, posteriormente una familia pudiente del lugar, para reponerla, adquirió la imagen en España. Es una creencia que tiene poco más de dos siglos. La comunidad celebra estas fiestas patronales cada 6 de diciembre, donde le ruegan al santo para que les concedan milagros.

Independencia[editar]

El Licenciado Andrés Guillermo Alvizu.

La ganadería fue afectada en gran medida durante las Guerras de Independencia. También la Guerra Federal (1859-1864) produjo profundas pérdidas para la región.

Licenciado Andrés Guillermo Alvizu[editar]

Nació en Sarare en el año de 1804, estudio en la universidad central de Venezuela obteniendo el título de Licenciado. Fue uno de los primeros jurisconsultos del occidente de Venezuela y fue abogado. Como representante de la nación fue miembro del congreso constituyente de Venezuela, instalado en Valencia el 6 de mayo de 1830, fue diputado a los congresos de 1835, 1836, 1837, jefe político del canto de Barquisimeto en 1833 y jefe político del Cantón Cabudare en 1847. Fue juez de primera instancia en la Provincia de Barquisimeto en 1840, 1855, 1856, dos veces más diputado provincial y otras dos veces presidente del concejo municipal de Barquisimeto. Redactó el primer periódico de Barquisimeto el (Barquisimetano) y después en 1842 redactó El Correo de Occidente. Se considera que trajo la primera imprenta a Barquisimeto con la cual editó algunos periódicos. Fue miembro de la convención nacional instalada en Valencia el 5 de julio de 1859. Murió el 15 de noviembre de 1888 a los 76 años de edad.

Presbítero coronel Andrés Torrellas[editar]

Nació en Sarare, una vez ordenado el padre Torrellas en Caracas, fue nombrado cura de San Miguel y Moroturo y allí encontró el movimiento revolucionario.

Ya vimos el talento, la actividad y energía que ha desplegado en pro de la causa realista. Sin duda, contribuyó a ello el deseo de vengar los padecimientos que los republicanos habían causado a sus padres, según él mismo lo expresa en cartas citadas.

No obstante ese sentimiento de rencor, es honroso para el padre Torrellas, la siguiente observación de Mac Pherson: ((sabido es que el padre Torrellas, por hallarse en campaña fue que pudo evitar muchas desgracias, y es creíble que debido a él no tomó la guerra en esta parte de Venezuela el carácter horrible que en aquellos territorios donde hablaban Boves, Zuazola, Antoñanzas, Cerveris y otros, sin embargo, de sostener aquí la causa realista los indios de San Miguel y Moroturo, que apenas habían visto pálidos reflejos de civilización)).

El padre Torrellas demostró su actividad no solamente en asuntos militares, sino también en lo que respecta a su misión sacerdotal. Así, por ejemplo, ya lo vimos en una ocasión solicitando permiso 1811 ante la autoridad eclesiástica, para erigir una capilla en Aguada Grande. En otra oportunidad en 1817, fue comisionado por el ordinario para llevar efecto la disposición de fijar el sitio donde había de construirse en Cabudare, la iglesia, una casa para el cura y otra para una escuela.

El diligente sacerdote sirvió a la causa realista, hasta el año de 1820 en que pasó a luchar con el mismo valor y la misma abnegación al lado de los republicanos. Afianzada la independencia, se retiró a la vida privada. Cuando la revolución de la reforma en 1835, se acordó de sus buenos tiempos y volvió a la lucha, unida a los reformistas. Restablecida la paz, se apartó definitivamente de la política.

Era coronel de los ejércitos de Colombia y el general Falcón lo ascendió a Genera de Brigada en 1863.

Mac Pheson dice que murió en Barquisimeto, en casa de su deudo el licenciado Alvizu, en 1851, pero según copia de la partida de defunción en el expediente formado a solicitud de una hermana del sacerdote, y que se conserva en el archivo nacional, el fallecimiento ocurrió el 12 de diciembre de 1864.

Siglo XX y XXI[editar]

Contraloría del Municipio Simón Planas
Contraloría del Municipio Simón Planas

El dictador Juan Vicente Gómez compró en 1914 una de las mayores haciendas de la región, El Torrellero, y la transformó en uno de los centros más importantes para la ganadería en los Llanos venezolanos.[4]

En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Nicolas de Bari de Sarare.

Evolución Poblacional 1779-2011[editar]

Año SARARE CASA
1779 186 31
1893 649
1941 1.076
1950 1.382 308
1961 2.664
1971 4.236
1981 6.490
1990 8.245
2001 11.665 3.025
2011 16,395
Calle real de sarare, hoy avenida comercio-1926
Calle Real de Sarare, hoy Avenida Comercio-1926.
Iglesia San Nicolás de Bari-Sarare.
Iglesia San Nicolás de Bari-Sarare.
Plaza La Cruz-Sarare.
Plaza La Cruz-Sarare.
Sarare-Centro.
Sarare-Centro.
Sarare-Iglesia colonial-1926.
Sarare-Iglesia colonial-1926.

Economía[editar]

La ganadería es una de las ramas más importantes de la economía local. En la región también se cultiva maíz, sorgo y caña de azúcar y una sucursal de PDVSA. Muchos de los obreros en la agricultura son jornaleros. Sarare cuenta con algún movimiento mercantil y bancario y en la ciudad existen dos bancos.

Infraestructura[editar]

Auditorio Maestra Aída Peralta- auditorio con capacidad de 300 butacas.
Auditorio Maestra Aída Peralta- auditorio con capacidad de 300 butacas.
Sarare, avenida Miranda con calle Cementerio.
Sarare, avenida Miranda con calle Cementerio.
Sarare, avenida Miranda con calle Páez.
Interior de la Alcaldía del municipio simón planas (Sarare)
Interior de la Alcaldía del municipio simón planas (Sarare)

Sarare cuenta con dos bancos.

Entidades Bancarias[editar]

  • Banco Provincial BBVA (Av. Miranda, Cruce con Calle Ricaurte, Edif. Don Víctor, Nivel PB).
  • Banco Universal Bicentenario (Calle San Felipe con esquina calle Comercio).

Instalaciones públicas[editar]

  • Alcaldía del Municipio Simón Planas.
  • Auditorio Maestra Aída Peralta- auditorio con capacidad de 300 butacas.
    Auditorio Maestra Aída Peralta- auditorio con capacidad de 300 butacas.
    Contraloría del Municipio Simón Planas.
  • Prefectura del municipio Simón Planas.
  • Cuerpo de bomberos del municipio Simón Planas.
  • Comandancia de policía del estado Lara de Sarare.
  • Comandancia de policía Nacional de Sarare.
  • IPOSTEL.
  • La zona donde está el MAT, Ministerio de Educación de Sarare queda por la calle el mamón.
  • Biblioteca Pública Ezequiel Bujanda.
  • Auditorio Aída Peralta.
  • Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana de Sarare.
Auditorio Maestra Aída Peralta- auditorio con capacidad de 300 butacas.
Auditorio Maestra Aída Peralta con capacidad de 300 butacas.

Educación[editar]

En la ciudad hay varias escuelas básicas:

  • Escuela de las Vuelta.
  • Preescolar Banco Obrero.
  • Escuela Básica Estadal Sabaneta.
  • Escuela Estadal de San Nicolás de Bari (que en el sector las parcelas).
  • Unidad Educativa Alcides Lozada.
  • Unidad Educativa Monseñor Salvador Montes de Oca.
  • Aldea Universitaria Simón Planas.

Instalaciones Deportivas[editar]

  • IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI DE SARARE.
    IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI DE SARARE.
    Estadio Ayacucho.
  • Estadio Mario Candoti.
  • Cancha techada la Unión.

Salud[editar]

San Nicolas de Bari (Patrono de Sarare).
  • Sarare tiene desde 2009 un hospital, el Dr Armando-Velázquez Mago.[5][6]
  • C.D.I. de Sarare.

Religión[editar]

  • Iglesia San Nicolás de Bari.
  • Capilla Jesús, María y José.
  • Capilla San Nicolás.

Sitios de interés turístico y cultural[editar]

  • El parque Las Mayitas comprende un área de 15 hectáreas.[7]
  • La montaña La Vieja cerca de Sarare tiene varias cuevas de interés para los espeolólogos.
  • El parque Bachiller Guerrero.
  • El mirador turístico El Calvario.
  • Casa de la Cultura Elogio Marchan.
Hospital De Sarare
Hospital De Sarare.
  • El paseo turístico el floreño.
  • El paseo El Soberano (queda yendo hacia la Plaza La Cruz Avenida Miranda).
  • Auditorio Aída Peralta.
Áreas internas del hospital de Sarare.
  • Plaza Bolívar de Sarare.
  • Plaza La Cruz.
  • Zona de "Escalada en roca" ubicada en Torrellero, consta de 4 sectores equipados para esta actividad (La universidad, la cementera, los techos y otra en proyecto).

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

  • Turística 102.9 FM
  • Radiomision Estéreo Estéreo 94.5 FM
  • Naguara 97:9 FM
Alcaldía de Municipio simón planas-sarare
Alcaldía de Municipio Simón Planas-Sarare.

Televisión[editar]

Plaza Bolívar de sarare
Plaza Bolívar de Sarare.
Plaza Bolívar de sarare
Plaza Bolívar de Sarare.
Comando de la guardia nacional bolivariana en sarare
Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Sarare.

Sarare tiene una compañía de tv por cable y se llama OCCSAR TV.

Ver también[editar]

Aldea universitaria-sarare
Aldea universitaria-Sarare.
Parque Las Mayita-Sarare
Parque Las Mayita-Sarare.
Parque Las Mayita-Sarare
Parque Las Mayita-Sarare.
Parque Las Mayita-Sarare
Parque Las Mayita-Sarare.
Plaza Bolívar de Sarare en el 2020
Plaza Bolívar de Sarare en el 2020
Plaza Bolívar de Sarare en el 2020
Plaza Bolívar de Sarare en el 2020

Referencias[editar]

  1. «Historia de Barquisimeto». Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  2. Geografía de la región Archivado el 22 de diciembre de 2010 en la Wayback Machine.
  3. Marley, David (1998): Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World. Seite 43
  4. Gómez y Sarare (PDF; 761 kB)
  5. Hospital de Sarare
  6. Problemas en el hospital de Sarare
  7. «Park Las Mayitas». Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 3 de enero de 2014. 
Avenida Miranda(Sarare)
Avenida Miranda(Sarare)