Juan Crisóstomo Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Crisóstomo Falcón
Carpeta asociada 023.jpg

Escudo de Venezuela 1864-1871.svg
15.º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
15 de junio de 1863-25 de abril de 1868
Predecesor José Antonio Páez
Sucesor Manuel Ezequiel Bruzual

Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1820
Bandera de Angostura.svg Jadacaquiva, Departamento de Venezuela, Gran Colombia
Fallecimiento 29 de abril de 1870 (50 años)
Bandera de Francia Fort-de-France, Martinica
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Cristiano
Partido político Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Familia
Cónyuge Luisa Isabel Pachano Muñoz
Información profesional
Ocupación Militar político
Firma Signature of Juan Crisóstomo Falcón.jpg
[editar datos en Wikidata]

Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (Jadacaquiva, estado Falcón, Venezuela, 27 de enero de 1820 - Fort-de-France, Martinica, 29 de abril de 1870) Militar y político Venezolano. Junto a Ezequiel Zamora el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas.

Guerra Federal[editar]

Nacido en el Hato de Tabe, cerca de Jadacaquiva, estudió en el Colegio Nacional de Coro.

En 1848 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez; al año siguiente fue nombrado comandante de armas de Maracaibo. En 1853 fue ascendido al grado de general y enfrentó a la revolución del coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, derrotándola en las batallas de La Salineta y Coduto. A continuación se trasladó a la provincia de Barquisimeto, a enfrentar a otro jefe revolucionario, el general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora y capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.

La Revolución de Marzo[editar]

Al triunfar este proceso revolucionario se sanciona una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, el 4 de enero de 1859 Julián Castro fue designado como presidente interino hasta unas próximas elecciones.

La Guerra Federal[editar]

No obstante, la situación de aparente tranquilidad fue alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20 de febrero de 1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realizó una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.

Estatua del Mariscal Falcón en la Plaza de Las Mercedes de Caracas

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optaron por derrocarlo el 1 de agosto de 1859 siendo sustituido por Pedro Gual.

Tras la muerte del General Zamora en el sitio de San Carlos, Falcón y el general Manuel Ezequiel Bruzual (llamado el “Soldado sin Miedo”) asumen la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales.

En la Batalla de Coplé librada el 17 de febrero de 1860 el general Falcón fue derrotado por los conservadores del general León de Febres Cordero. Fue junto a la previa batalla de Santa Inés (9-10 de diciembre de 1859), el otro gran enfrentamiento de la Guerra Federal de Venezuela.

La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelión federal pero en cambio terminó siendo decisiva para el transcurso de la guerra ya que los liberales se vieron con ella obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a una guerra de guerrillas que a la larga los llevara a la victoria.

Presidencia de la República[editar]

El 17 de junio de 1863 Falcon es designado presidente provisional de la República por la Asamblea Constituyente de La Victoria. El 18 de agosto de ese mismo año firma el llamado Decreto de Garantías orientado a establecer los derechos del ciudadano, acabar con los odios políticos y afianzar la paz en el país. Eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y estableció la libertad de prensa, el libre tránsito y el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. También se decretó la construcción de obras públicas y caminos. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865. Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas, muchos de ellos muy favorecidos por el gobierno. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en 1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.

Sin embargo, debido a la cada vez más represiva administración central los grupos de insurrectos empezaron a expandirse por todo el país en 1867, principalmente tras el encarcelamiento del General Manuel Ezequiel Bruzual. Ello llevó a una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición.

Referencias[editar]


Predecesor:
José Antonio Páez
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
1863–1868
Sucesor:
Manuel Ezequiel Bruzual