Juan Crisóstomo Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Crisóstomo Falcón
Carpeta asociada 023.jpg

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
15.º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
15 de junio de 1863-25 de abril de 1868
Predecesor José Antonio Páez
Sucesor Manuel Ezequiel Bruzual

Datos personales
Nacimiento 27 de enero de 1820
Bandera de la Gran Colombia Jadacaquiva, Departamento de Venezuela, Gran Colombia
Fallecimiento 29 de abril de 1870 (50 años)
Bandera de Francia Fort-de-France, Martinica
Partido Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Cónyuge Luisa Isabel Pachano Muñoz
Profesión Militar político
Ocupación Soldado
Religión Cristiano

Signature of Juan Crisóstomo Falcón.jpg
Firma de Juan Crisóstomo Falcón

[editar datos en Wikidata]

Juan Crisóstomo Falcón (Jadacaquiva, 27 de enero de 1820 - Fort-de-France, Martinica, 29 de abril de 1870) Militar y político Venezolano. Junto a Ezequiel Zamora el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas.

Guerra Federal[editar]

Nacido en el Hato de Tabe, cerca de Jadacaquiva, estudió en el Colegio Nacional de Coro.

En 1848 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez; al año siguiente fue nombrado comandante de armas de Maracaibo. En 1853 fue ascendido al grado de general y enfrentó a la revolución del coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, derrotándola en las batallas de La Salineta y Coduto. A continuación se trasladó a la provincia de Barquisimeto, a enfrentar a otro jefe revolucionario, el general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora y capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.

En 1857 es nombrado por el Congreso, general de división y jefe de armas de la provincia de Barquisimeto. Ese mismo año contrae matrimonio en Jacuque (península de Paraguaná) con Luisa Isabel Pachano Muñoz.

La Revolución de Marzo[editar]

El 5 de marzo de 1858, al estallar en Valencia la Revolución de Marzo en contra el gobierno de José Tadeo Monagas, Falcón se mantiene fiel al régimen pese a ser invitado a participar en dicho movimiento. Al triunfar este proceso revolucionario se sanciona una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, el 4 de enero de 1859 Julián Castro fue designado como presidente interino hasta unas próximas elecciones.

La Guerra Federal[editar]

No obstante, la situación de aparente tranquilidad fue alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20 de febrero de 1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realizó una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.

Estatua del Mariscal Falcón en la Plaza de Las Mercedes de Caracas

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optaron por derrocarlo el 1 de agosto de 1859 siendo sustituido por Pedro Gual.

Tras la muerte del General Zamora en el sitio de San Carlos, Falcon y el general Manuel Ezequiel Bruzual (llamado el “Soldado sin Miedo”) asumen la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales.

En la Batalla de Coplé librada el 17 de febrero de 1860 el general Falcón fue derrotado por los conservadores del general León de Febres Cordero. Fue junto a la previa batalla de Santa Inés (9-10 de diciembre de 1859), el otro gran enfrentamiento de la Guerra Federal de Venezuela.

La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelión federal pero en cambio termino siendo decisiva para el transcurso de la guerra ya que los liberales se vieron con ella obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a una guerra de guerrillas que a la larga los llevara a la victoria.

Debido a esto, Falcón ejecutó la retirada en buen orden por la llanura y el 20 de febrero, al Paso de María sobre el río Tiznados, dispuso dividir el ejército en cuatro cuerpos, uno de caballería e infantería bajo el mando del general Juan Sotillo, que marcharía al oriente; otro de infantería para operaciones en el centro, comandado por el general Pedro Vicente Aguadi en Carabobo; el tercero, de infantería, a las órdenes del general Rodulfo Calderón destinado a Coro; y el cuarto, también de infantería, bajo el mando del general Pedro Aranguren, tendría como teatro de operaciones las provincias de Cojedes, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. Falcón se trasladaría a Nueva Granada y Haití en busca de pertrechos para continuar la guerra. Los cuerpos en que fue dividido el ejército de Federación encontraron bajo control del enemigo los territorios que les habían sido asignados. Allí sufrieron persecuciones y descalabros que redujeron su acometida y capacidad de combate. Como consecuencia de esto, se convirtieron en partidas poco numerosas que sólo podían librar una guerra de escaramuzas.

Las guerrillas batallaron en acción permanente contra el gobierno, hasta que el desgaste civil y económico, así como algunos avances finales de los federalistas obligaron a buscar una solución negociada, cuya consagración fue el Tratado de Coche, en abril de 1863.

Presidencia de la República[editar]

El 17 de junio de 1863 Falcon es designado presidente provisional de la República por la Asamblea Constituyente de La Victoria. El 18 de agosto de 1863 firma el llamado Decreto de Garantías orientado a establecer los derechos del ciudadano, acabar con los odios políticos y afianzar la paz en el país. Eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y estableció la libertad de prensa, el libre transito y el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tambien se decretó la construcción de obras públicas y caminos. El 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865. Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas, muchos de ellos muy favorecidos por el gobierno. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en 1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.

Sin embargo, debido a la cada vez más represiva administración central los grupos de insurrectos empezaron a expandirse por todo el país en 1867, principalmente tras el encarcelamiento del General Manuel Ezequiel Bruzual. Ello llevó a una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición. En septiembre de ese año, se constituyó en Caracas un comité de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez, Martín J. Sanabria y José Antonio Mosquera.

Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal, ya que la principal figura de contrapeso el general Manuel Ezequiel Bruzual estaba detenido. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir. En este complicado panorama político, ocurrieron diversos intentos insurreccionales en distintas partes del país, destacando entre éstos, la fallida revolución llamada "La Genuina", comandada por Luciano Mendoza. Pese a la derrota de este movimiento insurreccional, en muchas comarcas surgieron y se fortalecieron grupos guerrilleros que mantuvieron en jaque a las tropas gubernamentales, y mientras éstas se ocupaban de sofocar unos, otros actuaban con relativa libertad.

El 31 de octubre de 1867, Falcón hizo uno de sus frecuentes retiros a Coro, de donde regresó a Caracas el 27 de noviembre, encontrándose con una difícil situación política, agravada por la proximidad de las elecciones presidenciales, ya que, se rumoraba en círculos oficiales, que se estaba preparando una reforma constitucional para facilitar a Falcón un nuevo mandato presidencial. El 12 de diciembre comenzó en Villa de Cura (Estado Aragua), un movimiento insurreccional denominado como Reconquistador, el cual reconoció como jefe al general Miguel Antonio Rojas y escogió por distintivo una bandera de color azul, que en definitiva, le daría su nombre a la revolución. A pesar de los intentos de Falcón por aparentar que el país se encontraba en completa normalidad, para finales de ese año, la guerra civil era una realidad en Venezuela. Desde enero de 1868, se complicó aún más la situación militar. El comité de Caracas trataba por su parte, asegurarse el respaldo del general José Tadeo Monagas, quien se mantenía a la expectativa en oriente. Mientras tanto la actividad recrudeció en los Valles del Tuy (Estado Miranda) en 1868, a tal punto que los jefes revolucionarios podían hablar de efectivos en armas que sobrepasaban el millar de hombres. A principios de marzo ocurrió un alzamiento en Barcelona, con el apoyo más o menos abierto del general José Tadeo Monagas, y que se extendió el 7 de marzo a Cumaná.

Finalmente, el 25 de marzo, el general Monagas, quien contaba con más de ochenta años de edad, publicó un manifiesto en el cual tomaba partido contra el gobierno. La revolución, por lo tanto, tenía ya dos jefes: el general Miguel Antonio Rojas, quien comandaba el movimiento Reconquistador en el centro y José Tadeo Monagas, el caudillo de oriente. La situación nacional empeoró aún más con la instalación del Congreso en Caracas el 24 de abril, ya que, la oposición que lo controlaba, pretendió excluir a los senadores y diputados que hubiesen prestado servicios públicos o militares al gobierno. Como consecuencia de esta maniobra por parte de los elementos opositores al régimen de Falcón, el Congreso dejó de funcionar por falta de quórum en la Cámara de Diputados; por lo tanto el acto legislativo de la elección de los designados no podía cumplirse porque una sola cámara no formaba Congreso.

Ante esta difícil situación, Falcón resolvió reorganizar el gobierno el 28 de abril, mediante el nombramiento de nuevos ministros y sacando de la cárcel al General Manuel Ezequiel Bruzual, nombrándolo Jefe de los Ejércitos y Ministro de Guerra y Marina, para luego renunciar a la presidencia siendo elegido como presidente-encargado, el general Bruzual, quien asumió el cargo el día 30 de abril. El 4 de mayo, Falcón marchó a Coro y no volvió a tener figuración política.

Últimos años[editar]

Con el triunfo de la Revolución Azul (25.6.1868) el general Bruzual huye a Puerto Cabello donde se declara en rebeldia contra el nuevo regimen y el presidente interino Guillermo Tell Villegas ordena el exilio de Falcon quien es expulsado a Curazao para no volver al pais. En Willemstad Falcon manda a que el fugitivo general Bruzual, quien muere a causa de las heridas infligidas en la toma de Puerto Cabello, sea enterrado en una fosa común sin honores, acompañado por un hermano masón. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, Juan Crisóstomo Falcón muere en una habitación del Hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer de laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Referencias[editar]


Predecesor:
José Antonio Páez
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
1863–1868
Sucesor:
Manuel Ezequiel Bruzual