Sapajus flavius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Capuchino rubio

Sapajus flavius en el Zoológico de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Género: Sapajus
Especie: S. flavius
Schreber, 1774
Distribución
Zona de distribución del capuchino rubio
Zona de distribución del capuchino rubio
Sinonimia

Sapajus queirozi Mendes Pontes y Malta, 2006

El capuchino rubio (Sapajus flavius) es una especie de mono capuchino perteneciente al género Sapajus. Fue redescubierta en el año 2006 y se encuentra en peligro crítico de extinción. Es endémica del noreste de Brasil, donde se estima que sobreviven sólo 180 individuos.[1]

Dibujo de un ejemplar Sapajus flavius publicado en el año 1847.

Morfología y comportamiento[editar]

El capuchino rubio presenta un pelaje uniformemente dorado. Su cabeza tiene secciones blancas, su cara es rosa y sus manos y patas, negras. Mide entre 35 y 40 cm considerando la cabeza y el cuerpo, y su cola mide prácticamente lo mismo. Pesa entre 2 y 3 kg.[2][3]

Su estilo de vida es muy poco conocido. Al igual que todos los monos, es un animal diurno y arbóreo. Viven en grupos de dieciocho animales, compuesto por varios machos y hembras, así como por su descendencia común.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie habita el noreste de la Mata Atlántica, que comprende los estados de Paraíba, Pernambuco, y Alagoas en el noreste de Brasil.[2][3]

Los capuchinos rubios viven en una zona muy poblada, que comprende sólo 200 ha. Dicha zona está rodeada de plantaciones de caña de azúcar y la conforman árboles de bosque tropical y un pantano.[4]

Clasificación[editar]

En 1648, Georg Marcgrave nombró "caitaia" al capuchino rubio.[5]​ En 1774 Johann Christian Daniel von Schreber clasificó al Simia flavia como una especie independiente, pero durante mucho tiempo no tuvo ningún espécimen para respaldar su teoría.[6]​ Recién en 2006, los investigadores realizaron la designación que se utiliza en la actualidad.[2]​ En el artículo de la nueva designación, de Oliveira y Langguth confirmaron la consistencia de las teorías de Marcgrave y Schreber sobre sus capuchinos, y le atribuyeron la autoridad a Schreber. Su nuevo nombre científico fue Cebus flavius Schreber, 1774.

Ese mismo año, Mendes Pontes y Malta reportó al Cebus queirozi como una especie nueva.[3]​ Sin embargo, de Oliveira y sus colaboradores señalaron la existencia de los estudios previos, es decir, los de Marcgrave y Schreber, y señalaron que la designación del espécimen por parte de Mendes Pontes y Malta era incorrecta. A partir de entonces, C. queirozi se considera sinónimo de capuchino rubio.[1][2]​ Rylands y Mittermeier se mostraron de acuerdo con las opiniones de Oliveira y Langguth.[7]

En el 2011 fue cambiado su género al dividirse las especies del género Cebus, denominándose esta en adelante: Sapajus flavius.

Especie en peligro[editar]

El capuchino rubio es una especie en peligro de extinción. La principal razón es que su hábitat se encuentra desmembrado en gran medida, debido a la tala de árboles y a su consiguiente deforestación. Las poblaciones están fragmentadas; se cree que existen cerca de veinticuatro poblaciones con un promedio de quince miembros cada una. La población total se estima en ciento ochenta animales, por lo que la IUCN clasifica la especie en peligro crítico.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d de Oliveira, M. M., Boubli, J.-P., & Kierulff, M. C. M. (2008). «Cebus flavius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  2. a b c d de Oliveira, M. M.; Langguth, A. (2006), «Rediscovery of Marcgrave’s capuchin monkey and designation of a neotype for Simia flavia Schreber, 1774 (Primates, Cebidae).», Boletim do Museu Nacional: Nova Série: Zoologia 523: 1-16, archivado desde el original el 5 de febrero de 2009, consultado el 13 de marzo de 2010 .
  3. a b c Mendes Pontes, A. R.; Malta, A.; Asfora, P. H. (2006), «A new species of capuchin monkey, genus Cebus Erxleben (Cebidae, Primates): Found at the very brink of extinction in the Pernambuco Endemism Centre.», Zootaxa 1200: 1-12, consultado el 13 de marzo de 2010 .
  4. Antonio Rossano Mendes Pontes, Alexandre Malta y Paulo Henrique Asfora. «(Cebidae, Primates): found at the very brink of extinction in the Pernambuco Endemism Centre». MaPress. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  5. Marcgrave, G. (1648), «Liber sextus: De quadrupedibus, et sepentibus», Historiae rerum naturalium Brasiliae, Lugdunum Batavorum: Franciscus Hackius, pp. 226-227, consultado el 13 de marzo de 2010 ., citado por de Oliveira y Langguth, 2006.
  6. Schreber, J. C. D. von (1774), Die Säugethiere in Abbildungen nach der Natur, mit Beschreibungen, Leipzig: Siegfried Leberecht Crusius ., citado por de Oliveira y Langguth, 2006.
  7. Rylands, A. B.; Mittermeier, R. A. (2009), «The diversity of the New World primates (Platyrrhini): An annotated taxonomy», en Garber, P. A.; Estrada, A.; Bicca-Marques, J. C. et al., eds., South American primates: Comparative perspectives in the study of behavior, ecology, and conservation, New York: Springer Science+Business Media, pp. 23-54, ISBN 978-0-387-78704-6  |editor1-last= y |editor-last= redundantes (ayuda); |editor1-first= y |editor-first= redundantes (ayuda); .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]