Santuario Diocesano Católico del Señor de Burgos de Borma

Santuario Diocesano Católico del Señor de Burgos de Borma
Santuario

El Santuario del Señor de Burgos en Deleg, Ecuador.
Localización
País Ecuador
División Cantón Déleg
Cañar
Dirección Déleg Bandera de Cañar Cañar Bandera de Ecuador Ecuador
Coordenadas 2°49′33″S 78°55′45″O / -2.8257688768788, -78.929175378742
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Azogues
Advocación Señor de Burgos
Historia del edificio
Fundación 1630
Construcción 1630
Datos arquitectónicos
Tipo Santuario
Estilo Arquitectura vernácula
Madera
Arquitectura moderna

El Santuario Diocesano Católico del Señor de Burgos de Borma es un templo católico, que se encuentra ubicado en el recinto Borma de la parroquia Solano del Cantón Déleg en la Provincia de Cañar.

Historia y elevación de la Categoría a Santuario[editar]

Los orígenes del santuario se remontan en forma simultánea con la creación de la comunidad Borma al siglo XVIII, por el año 1730, época en la que llegaron peregrinos a la zona con un Cristo crucificado, que fue abandonado a la mitad del legendario Cerro Pachamama y desde este año, dos monjitas de la Congregación de las Carmelitas encontraron a la sagrada imagen y luego la descendieron a la planicie, en donde se edificó la Iglesia del Señor de Burgos.[1][2]

Dos siglos y unos años más tarde, en el 2018, la Iglesia de Borma fue elevada de categoría a Santuario Diocesano por la Diócesis de Azogues un nombramiento que confirma la espiritualidad de ese lugar y es esta devoción al Señor de Burgos, que ha incentivado a miles de feligreses del país a visitar este pequeño pueblito de la parroquia Solano del cantón Déleg, como una demostración de paz y esperanza de quienes han recibido milagros.[3]

Estilo Arquitectónico[editar]

Originalmente fue construida con Arquitectura vernácula que con el paso del tiempo fue reemplazada por el de madera, pero en los últimos tiempos fue de a poco siendo reemplazada por Arquitectura moderna, conservando partes de su origen.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado a 45 minutos de Azogues y a 45 minutos de Cuenca y media hora de las parroquias norteñas de la Provincia del Azuay de Llacao y Ricaurte.

Referencias[editar]

  1. «Borma. Patrimonio Natural, Turístico y Religioso del Ecuador fuera del radar turístico». La Clave Cuenca.com (en español). 28 de abril de 2022. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  2. «Iconografía del Santo Cristo de Burgos o de San Agustín pag.291». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. «Romería del Señor de Burgos va desde Guayaquil a Borma». El Universo (en español). 26 de octubre de 2002. Consultado el 23 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]