Santa Rosa del Conlara

(Redirigido desde «Santa Rosa de Conlara»)
Santa Rosa del Conlara
Santa Rosa del Conlara ubicada en Provincia de San Luis
Santa Rosa del Conlara
Santa Rosa del Conlara
Localización de en Provincia de San Luis
Coordenadas 32°20′34″S 65°12′32″O / -32.342777777778, -65.208888888889
Idioma oficial Español
Entidad Santa Rosa del Conlara
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Junín
Intendente Marta Ponce (San Luis Unido)
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de julio de 1857 (166 años) (Justo Daract)
Altitud  
 • Media 591 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 5,893 hab.
Gentilicio santarrosino
Huso horario UTC -3
Código postal D5777
Prefijo telefónico 02664
Sitio web oficial

Santa Rosa del Conlara es la ciudad cabecera del departamento Junín, ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, Argentina.

Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 148, a 207 km de la Ciudad de San Luis, a unos 17 km de Merlo y a 5 km del límite con la provincia de Córdoba.

Historia[editar]

Esta población nació con el surgimiento de la capilla de Santa Rosa de Lima, levantada en la estancia de Manuel Salazar. Después, existió un largo proceso de distribución de tierras iniciada por el entonces gobernador puntano Justo Daract para habitar y desarrollar la región.

Antiguamente la zona era habitada por los Comechingones, que la llamaban Pisco Yacu; Pisco proviene de Piscko, que en lengua quechua significa pájaro; Yacu quiere decir agua, aguada o manantial. En definitiva, su nombre fue "Pájaro de Agua".

Población[editar]

Cuenta con 5,512 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 22% de personas, frente a los 4489 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Rosa del Conlara[1]​ entre 1895 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Vías de comunicación[editar]

Turismo[editar]

El complejo río Conlara de Santa Rosa del Conlara es el más importante de la provincia, a orillas del río que lleva el mismo nombre. Uno de los pocos que corre de sur a norte a partir de una falla tectónica. Desde esta ciudad, se puede acceder al Embalse La Huertita, a 80 km, donde hay deportes acuáticos, y clubes náuticos; Dique "San Felipe" gran espejo de agua de 1200 has. de superficie que embalsa las aguas del río Conlara. Todo enmarcado por el Valle del Conlara. A 30 km se encuentra el Bajo de Veliz, importante lugar arqueológico con numerosos fósiles, en la cantera de piedra Pizarra y restos de utensilios y de la cultura originaria de los Comechingones, antiguos pobladores del lugar. Allí se encuentra el árbol "Guayacan", único en la región. A 20 km, en Punta del Agua, se encuentra la Capilla Virgen de las Mercedes o de los Funes, ubicada en el extremo norte de la Provincia. Esta capilla fue construida entre finales del 1600 y principios del 1700. Fue reparada en 1897 y es fiel testigo de malones y batallas que marcaron la identidad regional.

Educación y escuelas[editar]

Escuelas:

Escuela 398 "Justo Daract". Ubicada en Av. Padre Tavolaro en la avenida de acceso de la localidad. La escuela fue construida en el año 1950. Escuela N°320 "Dr Nicolás Avellaneda", enseñanza inicial y primaria.

Centro Educativo N.º 17 "Hipólito Irigoyen", ex Escuela N°64, con enseñanza primaria y secundaria.

Instituto "Santa Rosa" e Instituto "Paula Albarracín", colegios de educación superior.

Personas destacadas[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Santa Rosa del Conlara[editar]

Iglesia católica
Diócesis San Luis
Parroquia Santa Rosa de Lima[2]

Referencias[editar]

  1. "Población por censos, según localidad y Departamento. 1869-2001" Archivado el 21 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Estadísticas. Gobierno de la provincia de San Luis
  2. Obispado de San Luis (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]