Sanguchería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las sangucherías en Perú son establecimientos relacionados con la venta de diversos sándwiches (llamados popularmente sánguches),[1][2][3]jugos, refrescos y, ocasionalmente, bebidas alcohólicas. Como costumbre los peruanos relacionan estos establecimientos a la vida nocturna, y al hambre tras una noche de juerga.

Tipos de sánguches[editar]

Butifarra[editar]

Butifarra en el bar Cordano

Entre los diversos tipos de sánguches destacan las tradicionales butifarras, hechas normalmente a base de pierna de cerdo cocida a la manera tradicional limeña, llamado localmente jamón del país, acompañado de hojas de lechuga fresca, salsa criolla[2]​ y ocasionalmente de un toque de mostaza.

Este sándwich surge con el intercambio de productos alimenticios entre España y los inicios del Virreinato del Perú y posteriormente popularizado en las antiguas fondas y bares de inmigrantes italianos, tales como el bar Cordano y la bodega Carbone en el centro histórico de Lima, Juanito en el distrito de Barranco, La Lucha Sangucheria Criolla de Miraflores, la Antigua Taberna Queirolo en Pueblo Libre, entre otras más.[2][4][5][6]

Otros sánguches[editar]

Algunos tipos de sánguches, y otras comidas rápidas como las salchipapas, en un local de Cajamarca.

Además de butifarras en estos locales se pueden encontrar una variedad de sánguches:[2]

  • Sánguche de lechón, de cerdo asado
  • Sánguche de pavo asado
  • Sánguche de pollo
  • Sánguche de asado, hecho con lonchas de redondo de ternera asado en su jugo
  • Sánguche de jamón del norte que a diferencia del jamón del país no está pintado con achiote, y suele tener un gusto algo dulce
  • Lomito ahumado, un embutido similar al jamón del norte
  • Triple de palta, tomate, huevo y mayonesa

Todos estos sánguches se suelen servir en panes redondos y crujientes, principalmente el denominado pan francés. Como guarnición se suele servir patatas fritas, boli yucas, etc. y, fundamentalmente, cremas o salsas propias o distintas de cada local en donde se expenden, tales como kétchup, mostaza, mayonesa, guacamole, diversos tipos de salsas picantes (de ají, rocoto, etc.).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alvarez Vita, Juan (2009). Diccionario de Peruanismos. El habla castellana del Perú. Universidad Alas Peruanas. p. 399. ISBN 9789972210730. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  2. a b c d Castillo Vásquez, Mayra (26 de marzo de 2007). «Peruana ruta del sánguche». El Comercio. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  3. «Lanzan libro de sánguches con sabor nacional». RPP. 17 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  4. González, Fernando (28 de agosto de 2008). «El Juanito de Barranco: más que un bar». El Comercio. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  5. «Sabor Secreto». Caretas. 23 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 9 de abril de 2017. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  6. «Antigua Taberna Queirolo, entrañable lugar de platos típicos y clásicas bebidas». Diario Correo. 10 de junio de 2018. Consultado el 22 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]