Sandra Alonso Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Alonso Villar
Sandra Alonso Villar.jpg
Información personal
Nacimiento 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zamora
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Maestra, escritora y librera

Sandra Alonso Villar (Zamora 1993) tiene la carrera de Educación Infantil y Educación Especial, escritora y librera.[1]

Trayectoria[editar]

Sandra Alonso Villar es maestra de Educación Infantil y Educación Especial, escritora y librera. Desde que empezó los estudios de Educación (Universidad de Salamanca) se ha volcado en investigar y estudiar el desarrollo de la literatura infantil y los recursos educativos que los cuentos proporcionan para la transmisión de valores, para trabajar la diversidad, los problemas o conflictos, y para disfrutar y soñar dejando volar la imaginación. Considera que los cuentos tienen que tener un mensaje de fondo, que haga pensar y que se disfrute, a la vez que se aprenda.

Desde 2015 comenta sobre literatura infantil en Mis cuentos infantiles, espacio donde muestra libros a docentes, familias y cualquiera que muestre interés por la literatura infantil, en definitiva, se trata de la difusión y el fomento de la lectura en las niñas y los niños. Ha participado e congresos, coloquios y charlas sobre la lectura.[2]

Sandra Alonso es comentarista y autora de reseñas de los nuevos títulos de literatura infantil que se editan.[3]

Colabora con las revistas, Maestra Infantil [4]​ y Bebé y Mujer.[5]

Ha participado en proyectos solidarios, como el libro Miradas con alas, al que aportó el cuento: El ladrón del aire. Este libro solidario fue fruto del trabajo con otras escritoras e ilustradoras y destinado a recaudar fondos a beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras.[6]​ También ha colaborado en proyectos de micromecenazgo para publicar a otros autores de literatura infantil y en su librería da cabida a aquellos escritores de cuentos que han optado por la autopublicación, "porque existen auténticas joyas que no tienen el respaldo de una editorial detrás".[1]

Tras muchas lecturas y críticas literarias Sandra Alonso dio el paso a la escritura y comenzó a publicar sus propios libros infantiles

Librería[editar]

En julio de 2020 Sandra Alonso Villar consiguió, en un año difícil, en la crisis motivada por la pandemia del Covid-19, realizar su sueño y abrir una librería especializada en literatura infantil en Zamora, que es la ciudad española con la menor tasa de natalidad en la última década. [7][1]

Obras[editar]

  • Serás lo que quieras ser (marzo de 2021) .Ilustrado por Robert García y publicado por Carambuco. Trabaja la autoestima, la incondicionalidad y la perseverancia.[8]
  • El increíble secreto de la pintura blanca (marzo de 2021). Una aventura sobre el color. Publicado por Fun Readers.
  • La bibliotecaria (febrero de 2021). Ilustrado por Blanca Millán. Habla del poder de la imaginación y de la magia de los libros. Publicado por Alaestrella.[9]
  • Vuela (2020). Ilustrado por Valeria Shapovalova. Editado por Grupo de Comunicación Loyola.
  • Pepito Cebolla (2020). Ilustrado por Álex Meléndez y Beatriz Dapena. Trabaja la sobreprotección infantil.[10]
  • Nunca dejes de brillar (2020). Ilustrado por Pilar Muñoz Juez. Trata la amistad, el respeto y la autoestima.
  • ¿Pinzas de tender la ropa?. Con lustraciones de Elmira Eskandari.
  • Los pendientes que perdí. Ilustrado por Cristina García Cintado. Este es un cuento que "rompe con estereotipos y roles de género"[11]
  • Abrazos de chocolate. Con ilustraciones de Verónica Vázquez. En esta historia se trabaja el vínculo entre abuelos y nietos y la posibilidad de perder a un ser querido.
  • Números y emociones. Con ilustraciones de Alicia Teba. Se intenta que sus lectores puedan asociar los números a distintas emociones y texturas.

Premios[editar]

En 2019 recibió el Premio ¿Qué te apetece leer?, en la categoría de Nuevas Generaciones de Escritor.[12]

Referencias[editar]

  1. a b c «Emprender para vivir del cuento». abc. 25 de junio de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  2. C, M. J. (29 de noviembre de 2019). «El congreso "Qué te apetece leer" traslada a Toro las actividades dirigidas a los niños». La Opinión de Zamora. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  3. «Autores – Koala Ediciones». Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  4. PMB Group. «Catálogo en línea Biblioteca Centro de Magisterio "Virgen de Europa"». biblioteca.magisteriolalinea.com. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  5. Mujer, Bebé y (3 de octubre de 2016). «CLAVES PARA ELEGIR UN CUENTO». Bebe y Mujer. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  6. «Participa en el Crowdfunding "Miradas con alas" en Verkami». www.verkami.com. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  7. EFE, Alberto Ferreras / (12 de julio de 2020). «Abre una librería infantil en la provincia con menos niños, Zamora». La Opinión de Zamora. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  8. «Seras lo que quieras ser - Librería Término». www.terminolibros.com. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  9. ZA3.0 (25 de febrero de 2021). «La zamorana Sandra Alonso publica dos nuevos libros infantiles». Zamora3punto0. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  10. «"Pepito cebolla", cuento zamorano para pensar en la sobreprotección infantil». La Vanguardia. 12 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  11. EFE (17 de octubre de 2019). «Sandra Alonso aborda la igualdad en su tercer libro de cuentos». ElDiario.es. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  12. Horas, Zamora 24. «La organización de los IV Premios ‘¿Qué te Apetece Leer?’ da a conocer el nombre de los galardonados». Zamora 24 Horas. Consultado el 19 de octubre de 2020.