San Salvador de Palazuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Salvador de Palazuelo
localidad
San Salvador de Palazuelo ubicada en España
San Salvador de Palazuelo
San Salvador de Palazuelo
Ubicación de San Salvador de Palazuelo en España.
San Salvador de Palazuelo ubicada en Provincia de Zamora
San Salvador de Palazuelo
San Salvador de Palazuelo
Ubicación de San Salvador de Palazuelo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda
• Municipio Cernadilla
Ubicación 42°01′19″N 6°26′18″O / 42.02190556, -6.43819722Coordenadas: 42°01′19″N 6°26′18″O / 42.02190556, -6.43819722
• Altitud 900-950 msnm
Población 48 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49325
[editar datos en Wikidata]

San Salvador de Palazuelo es una localidad española perteneciente al municipio de Cernadilla de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es una de las localidades pertenecientes a la comarca tradiciones y agraria de La Carballeda. Su casco urbano se encuentra situado en las proximidades del río Tera y del embalse de Cernadilla, con fácil acceso desde la autovía de las Rías Bajas.

Geografía[editar]

El pueblo se encuentra localizado en el frente opuesto a la Sierra de la Culebra separado por el Río Tera el cual proporciona una zona de temperaturas templadas al pueblo. Con una geografía escarpada el pueblo tiene numerosos cambios de altura lo que provoca que el pueblo sea muy sinuoso.

Historia[editar]

En la Edad Media, San Salvador de Palazuelo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[1]

Durante la Edad Moderna, la localidad estuvo integrada en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, dentro de la receptoría de Sanabria.[2]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, San Salvador de Palazuelo pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[3]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[4]

En torno a 1850 San Salvador se integró en el municipio de Valdemerilla,[5]​ si bien éste desapareció como tal en 1940, integrándose en el de Cernadilla.[6]

Fauna y Flora[editar]

La fauna del lugar es la típica de la zona, destacada por la presencia de ciervos y corzos. Comparten hábitat con otro gran mamífero que es el jabalí. Estos constituyen el conjunto de mamíferos herbívoros de gran tamaño. Por otro lado tenemos al lobo ibérico que sería el animal emblema de la zona el cual se alimenta de estos herbívoros comentados.

Luego pequeños roedores se pueden avistar conejos y liebres en grandes cantidades y presencia de otros no tan comunes como el erizo de tierra.

Por último cabe destacar que en los últimos años se han avistado ejemplares de lince ibérico y alguno de oso.

En lo referente a aves es muy típica la presencia de lechuzas y búhos en la zona, la presencia de aves de presa como el águila real, el aguilucho cenizo y el halcón peregrino. Las aves más comunes serían las tórtolas, las palomas y las perdices estas últimas con un gran atractivo para la caza que gran importancia tiene en la zona.

También hay que destacar la presencia de anfibios y reptiles como la culebra lisa europea, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda que de las presentes en España es la menos venenosa. Además existe la presencia de anfibios como las ranas muy comunes en la zona y de las menos avistadas ya salamandras que se encuentran en peligro de extinción.

En cuanto a la flora, podemos destacar que hay una mezcla de flora típica de castilla y una poca presencia de flora típica gallega debido a su cercanía a esa comunidad. Podemos encontrar una gran campo de castaños, nogales, y robles. Luego también numerosos encinares y pinos y en menor medida sotobosque.

Economía Local[editar]

Aunque con los pocos habitantes que hay en la zona no podríamos considerar que exista una economía propiamente dicha podemos advertir de la existencia de pequeñas actividades económicas que tienen su gran presencia en la agricultura especialmente, casi todo los habitantes disponen de varios huertos normalmente para consumo propio, hay una pequeña zona con industria mineral de una pequeña cantera de rocas y el poco turismo existente proviene del camino de santiago, ya que una de las rutas pasa por el pueblo, el cual contiene un albergue para peregrinos. También como actividad económica podemos considerar de gran importancia la presencia de la caza que mueve muchos dinero.

Fiestas[editar]

Su fiesta es el 6 de agosto, día en el que se dice una misa. La cual va acompaña de una pequeña comida. Hace unos años también había una verbena con grupos de música pero desde hace un par de años ya no hay nada.

Cabe destacar también el día 8 de agosto la festividad de las "Llaves" una fiesta típica del pueblo donde personajes ilustres del pueblo como Daniel Colino Román presiden.

Su patrona es Santa Lucía que se celebra el 13 de diciembre, día en el que los vecinos del pueblo y de otros pueblos de alrededores se dirigen a la ermita y allí se realiza una misa y una comida.

En estas festividades coinciden algunas personas que o bien viven o han vivido allí y que tienen cierta notoriedad como Daniel Colino Román criminologo por la universidad de Salamanca y vocal de la asociación de caza y pesca de Zamora, y Adrían Plazuelo conocido con cariño por el pueblo como "sudadín" cantante Pop/Hip-Hop.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  2. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  5. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: San Salvador de Palazuelo
  6. Orden por la que se aprueba la anexión voluntaría del Ayuntamiento y término municipal de Valdemerilla al de Cernadilla, provincia de Zamora