Cernadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cernadilla
Municipio de España
Cernadilla ubicada en España
Cernadilla
Cernadilla
Ubicación de Cernadilla en España.
Cernadilla ubicada en Provincia de Zamora
Cernadilla
Cernadilla
Ubicación de Cernadilla en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°01′13″N 6°25′02″O / 42.0203134, -6.4173476Coordenadas: 42°01′13″N 6°25′02″O / 42.0203134, -6.4173476
• Altitud 908 msnm
Superficie 36,12 km²
Población 128 hab. (2016)
• Densidad 4,07 hab./km²
Gentilicio farandulo
Código postal 49325
Alcalde (2007) Herminio Aparicio del Barrio(PP)
Presupuesto 215 701,37 €[1]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Cernadilla es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Tiene una superficie de 36,40 km² con una población de 163 habitantes y una densidad de 4,51 hab/km².

Geografía[editar]

En el término municipal se Cerandilla lo completan las localidades de San Salvador de Palazuelo y Valdemerilla. Antiguamente también se encontraba Anta de Tera, ahora sumergida bajo el embalse de Valparaíso.

Está situada en una llanura en la margen izquierda del Tera y a una altitud de 908 metros, datos que influyen en sus características climáticas y en consecuencia en las clases y posibilidades de cultivos. Su emplazamiento responde a una terraza fluvial descompuesta al cabo de miles de años. Su suelo geológico está situado entre el Ordovícico superior y el Silúrico a base de pizarras de color oscuro con filoncillos de cuarzo e intercalaciones cuarciticas de varios metros de potencia.

Los tramos que afloran de edad Silúrica están formados por pizarras negras con intercalaciones de cuarcitas que han aportado graptotites de edad inferior a medio.

Su altitud y las características de sus suelos lo convierten en un lugar idóneo para el roble principalmente. El centeno y el trigo “seruendo”, trigo tardío, han sido junto con el lino, las hortalizas y las patatas sus cultivos más destacados y unido a la abundancia de pastos le ha permitido una buena cabaña ganadera de vacuno, lanar y cabrío principalmente.

Topónimo[editar]

Cernadilla es un topónimo ajustado a las características de sus suelos, constituyendo una especie de definición sobre ellos. Procede del bajo latín y ya el romance había hecho su aparición con Cernadal, lugar de tierras ligeras, abundantes en humus que las hacen fáciles de trabajar y que, dadas las características y abundancia de su vegetación, son fácilmente explicables. El gentilicio de los habitantes de Cernadilla es farandulos. De hecho la asociación cultural de esta localidad se llama «Los Farandulos».

Historia[editar]

En la Edad Media, Cernadilla quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[2]

Durante la Edad Moderna, Cernadilla estuvo integrado en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.[3] La Venta de Cernadilla, propiedad de los condes de Benavente, constituía por si sola su testimonio de la jurisdicción del conde sobre el lugar y sus vasallos hasta bien entrado el siglo XIX.

En todo caso, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Cernadilla pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[4] quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[5] En esta época, Pascual Madoz señala que en este lugar funcionaban dos telares y dos molinos de agua uno en el Tera permanente y otro de invierno en el arroyo del pueblo.

En 1940 el municipio de Cernadilla tomó su extensión actual, al integrar en su término al antiguo municipio de Valdemerilla.[6]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cernadilla entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en tres núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.[7]

Núcleo de Población Población
Cernadilla 73
San Salvador de Palazuelo 48
Valdemerilla 7

Fiestas[editar]

En Cernadilla son días festivos el 2 de febrero, día de la patrona, la Virgen de las Candelas, y el 3 de febrero, día del patrón, San Blas, son las fiestas patronales. En el mes de agosto se celebran las Fiestas Populares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (17 de diciembre de 2014). «Ayuntamiento de Cernadilla: Aprobación definitiva Presupuesto General 2015.». Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  3. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  6. Orden por la que se aprueba la anexión voluntaría del Ayuntamiento y término municipal de Valdemerilla al de Cernadilla, provincia de Zamora
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 19 de marzo de 2017.