San Pedro de Olleros

San Pedro de Olleros
entidad singular de población
San Pedro de Olleros ubicada en España
San Pedro de Olleros
San Pedro de Olleros
Ubicación de San Pedro de Olleros en España
San Pedro de Olleros ubicada en la provincia de León
San Pedro de Olleros
San Pedro de Olleros
Ubicación de San Pedro de Olleros en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
• Municipio Vega de Espinareda
Ubicación 42°41′52″N 6°43′11″O / 42.697777777778, -6.7197222222222
• Altitud 743 m
Superficie 70 km²
Población 113 hab. (INE 2017)
• Densidad 1,61 hab./km²
Gentilicio sampedrelo
Código postal 24436
Alcalde Víctor Álvarez González (PSOE) (Alcalde pedáneo)

San Pedro de Olleros es una localidad española del municipio de Vega de Espinareda, en la provincia de León, comunidad de Castilla y León. Limita con las localidades de Prado de la Somoza, Paradiña, Villabuena, Espanillo, Valle de Finolledo y Moreda. Atraviesa su término el río Ancares, encontrándose el pueblo en su margen izquierda.

Historia[editar]

Su origen está en un monasterio mixto dedicado a San Pedro y San Pablo, llamado de Oria, fundado a finales del siglo X por el conde del Bierzo Pedro Froilaz y Teresa Muñoz, su tercera esposa,[1]​ y localizado probablemente en el término denominado hoy en día Iglesia Vella, muy próximo al núcleo urbano. La propiedad del monasterio pasó en 1048 a la Catedral de Astorga.[2]


En las inmediaciones hay un castro (Castro Vello), casi sin excavar científicamente, y una escombrera de extracción de oro del tipo romano en el término de Xisterna.[3]​ Tanto la iglesia parroquial dedicada a San Pedro apóstol como la ermita del Cristo son del románico rural, con adiciones posteriores. Hay una casa blasonada y muchas otras viviendas de piedra de la época renacentista.

Durante el Antiguo Régimen fue un pueblo del señorío de la abadía de San Andrés de Espinareda. En los sucesivos censos y padrones la práctica totalidad de sus habitantes son considerados hidalgos. Tras la desaparición de los señoríos pasa a depender del nuevo municipio del Valle de Finolledo, hasta que éste se integra en el de Vega de Espinareda en el año 1973.

Demografía[editar]

Según el INE, se observa una tendencia clara al despoblamiento del pueblo:

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
175 166 161 153 141 142 138 129 128 130

Lenguaje[editar]

Se habla una mezcla de astur-leonés, castellano (a veces con modismos del pasado) y gallego oriental.[4]

Economía[editar]

Pueblo agrícola y ganadero, predominando hoy en día el cultivo de la vid y la castaña.

Hay dos canteras en su término, una de piedra (sin explotar) y otra de pizarra.

Había en el río Ancares hasta siete molinos harineros, hoy en desuso y algunos desmantelados, y una fábrica de luz, que abastecía a los pueblos de alrededor y se integró en Unión Fenosa.

El pueblo dispuso de escuela de primera enseñanza desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX; hoy en día el moderno edificio se usa como consultorio médico y escuela de mayores.

Actualmente hay tres casas rurales.

Gastronomía[editar]

Los principales platos típicos son: el caldo de berzas, el de fréjoles y el de pedruelos, la empanada berciana (de muchas variedades), cocido berciano, cachelos con repollo, pimientos asados, las castañas con leche, las tortitas ("afelloas" si llevan sangre de cerdo), el brazo gitano, el roscón, etc.

En el terreno de los embutidos: son todos ahumados: los chorizos curados, el jamón serrano, la cecina, el botillo, la androlla berciana y la morcilla de pan.

Alcaldes desde la democracia[editar]

  • Antonio Díaz Álvarez (AP)
  • Vidal Álvarez López (PSOE)
  • Andrés Álvarez González (PSOE)
  • Gonzalo Álvarez Abella (PSOE)
  • Víctor Álvarez González (PSOE)
  • Javier Álvarez Álvarez (UPL)
  • Víctor Álvarez González (PSOE)

Personas ilustres[editar]

  • Juan Antonio Álvarez-Quindós y Baena, famoso autor de la "Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez", en 1804. Es nieto de sampedrelo, pero cabe citarlo aquí, pues presumía de su origen hidalgo en esta tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Espasa-Calpe
  2. José María Quadrado. 1855. Asturias y León. Ed. Cortezo y ca. Página 667.
  3. Explotaciones romanas y mineralizaciones de oro en el sector de San Pedro de Olleros (El Bierzo, León) Pagés Valcarlos, José Luis Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe: Revista de xeoloxía galega e do hercínico peninsular, ISSN 0213-4497, Nº 23, 1998, págs. 7-25
  4. ÁLVAREZ DÍAZ, ALFREDO. CRUCE DE DIALECTOS EN EL HABLA DE SAN PEDRO DE OLLEROS (LEÓN). ISSN 0212-0534. Revista: Lletres Asturianes 61 (1996)

Enlaces externos[editar]