San Juan de Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan de Torres
lugar poblado
San Juan de Torres ubicada en España
San Juan de Torres
San Juan de Torres
Ubicación de San Juan de Torres en España.
San Juan de Torres ubicada en Provincia de León
San Juan de Torres
San Juan de Torres
Ubicación de San Juan de Torres en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Municipio Cebrones del Río
Ubicación 42°14′46″N 5°50′21″O / 42.246111111111, -5.8391666666667Coordenadas: 42°14′46″N 5°50′21″O / 42.246111111111, -5.8391666666667
Población 149 hab. (INE 2017)
Código postal 24769

San Juan de Torres es una localidad del municipio de Cebrones del Río, situado en el sur de la provincia de León, España.

Localización[editar]

En este pueblo se encuentran los restos de un antiguo castro celta situado en la cima de una colina. El pueblo se encuentra atravesado por el río Órbigo, afluente del Esla. El campo es una vega muy fértil que produce alubias, patatas, remolacha y maíz, regados por el canal o caño de Cuatro Concejos, canalizado y reformado con la concentración parcelaria.

Historia[editar]

El pueblo también es paso por una de las antiguas rutas de la Vía de la Plata. Aunque esta ruta es apenas conocida por los lugareños, se cree que pudiera ser la ruta original, actualmente desviada por posibles motivos políticos y económicos.

Antes pasaba un camino llamado Cañada, paso de trashumantes por donde circulaban los rebaños de ovejas en la primavera hacia la montaña y regresaban en invierno a Castilla, desaparecido por la parcelaria; queda solamente la calle Real dentro del pueblo. Hace unos años había dos cofradías en el pueblo la de San Roque y San Antonio por rotación todos los años se elegían tres cofrades que se encargaban de hacer la sepultura en el cementerio de los cofrades fallecidos ese año. Todos los años esos cofrades hacían en casa de uno de ellos, una comida de cofraternidad, en una de esas comidas allá por los años que empezó la guerra civil, compraron la dehesa del Marqués de Castañón.

Se comenta que fue por la euforia que tenían después de la comida. A pesar de las dificultades económicas que hubo en aquellos años, salieron adelante y les ha dado buenos beneficios. Es un pueblo donde en verano los que tienen la gran suerte de poseer una casa vuelven desde donde se encuentran a pasar unos días de vacaciones y así recordar y disfrutar de los pasajes extraordinarios teniendo gran relevancia la calle Real que parte muy cerca de la iglesia y tiene una historia de marqueses porque en ella residió el Marqués de Castañon.

Patrimonio[editar]

También existía una iglesia románica perteneciente a los templarios. La iglesia fue destruida en los años 1970 y todos sus libros, reliquias, santos y obras de arte fueron vendidos o desaparecieron. La iglesia actual es una iglesia simple y pequeña. De la antigua sólo se conserva el campanar en forma de espadaña. La torre de la iglesia ha sido restaurada, y se reformó la entrada a la iglesia, el altar y el techo, dándole un retoque a todo el interior.

Folclore[editar]

Las fiestas del pueblo son el 24 de junio coincidiendo con San Juan Bautista. Es costumbre que los quintos del pueblo recojan ramas de árboles la noche de San Juan, y las reparten por el pueblo, para que todas las casas amanezcan adornadas con una rama en la puerta.