San José de Los Llanos (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Los Llanos
Municipio
Otros nombres: Alma de los Llanos
San José de Los Llanos ubicada en República Dominicana
San José de Los Llanos
San José de Los Llanos
Localización de San José de Los Llanos en República Dominicana
Coordenadas 18°37′N 69°30′O / 18.62, -69.5Coordenadas: 18°37′N 69°30′O / 18.62, -69.5
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País República Dominicana
 • Provincia San Pedro de Macorís
Alcalde Osiris Guirado
Eventos históricos  
 • Fundación 1779
Superficie  
 • Total 439.8 km²[1]
Altitud  
 • Media 45 msnm
Población (2010)  
 • Total 22 573 hab.[1]
 • Densidad 51 hab/km²
Gentilicio Llanero/a, Sajollanero/a
Fiestas mayores 19 de Marzo
Patrono(a) San José
[editar datos en Wikidata]

San José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macorís en la región Este de la República Dominicana. Ubicado en la parte oeste de esta provincia, se limita al norte con la provincia Monte Plata, al sur con la provincia Santo Domingo y el municipio Guayacanes, al este con la provincia Hato Mayor y el municipio Quisqueya, y al oeste con las provincias Monte Plata y Santo Domingo.

Cuenta con dos distritos municipales: El Puerto y Gautier.

Fue el lugar donde se declaró la independencia nacional por primera vez el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte, un día antes del trabucazo lanzado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

Historia[editar]

Este municipio surgió por asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Ese camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo.

Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su población, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histórica Sabana del Gaubatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto.

En 1620 se organizan en San José de los Llanos la hermandad de San José, la primera hermandad católica de Santo Domingo.

En 1838 Vicente Celestino Duarte organiza la primera filial del grupo independentista La Trinitaria.

En 1845, San José de los Llanos recibió la categoría de Común de Santo Domingo. Durante la anexión a España fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1861. Después de la anexión volvió a ser común de la provincia Santo Domingo.

El 23 de junio de 1882 fue declarado Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís.

Cultura[editar]

El elemento cultural se expresa en arquitectura de las casas, su mayoría construida en el siglo pasado y en la segmentación racial expresada a través de algunas funciones como la tez clara, pelo lacio y perfil de algunos pobladores.

Geografía[editar]

El 99% del territorio de San José de los Llanos es plano, permitiendo el pastoreo libre de su ganado, además de contar con bebederos naturales en toda su superficie. El 1% está en las zonas altas ubicadas en el extremo norte del municipio. Unas 4 mil tareas están dedicadas al cultivo de los productos agrícolas que consume la comunidad.

Entre sus comunidades están: San Ildefonso, Cachimbito, Botín, Mata Gallina, San Marcos, El Rancho, Batey Gallareta, Batey Nuevo, La Altamisa, Los Almácigos, Batey Copeyito, Batey Paloma, Hatillo, Las Mercedes, Cayacoa, entre otras.

Población[editar]

Según el censo 2010, el municipio de Los Llanos posee una población de 22573 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: La cabecera de Los llanos con 14901 habitantes, Distrito Municipal Villa Gautier con 3505 habitantes y Distrito Municipal El Puerto con 4167 habitantes.

Educación[editar]

Cuenta con 39 centros educativos. Existe una Academia de Música Julio A. Santana que tiene dos bandas: una infantil y otra de mayores.

Salud[editar]

Cuenta con el hospital público Pedro María Santana.

Hidrografía[editar]

San José de los Llanos tiene 124 lagunas que sirven de abrevadero al ganado. Los Anones, Los Narcisos, Miguel Ángel, Faustino, La Guama son los nombres de algunas estas lagunas, muchas de las cuales son alimentadas a través del subsuelo por el río Casuí. De las cuales 41 son charcas ocasionales, 2 estanques artificiales y 81 estanques permanentes.

San José de los Llanos posee los ríos Almirante, Brujuelas (afluente del Higuamo) Tosa, Yabacao, Tosita, La Zanja, entre otros.

Economía[editar]

La economía de este municipio consiste generalmente en el cultivo de caña de azúcar y la ganadería. Buena parte de las tierras de San José de los Llanos está sembrada de caña y de pasto para el ganado. Las colonias cañeras dinamizaron por muchos años la economía del municipio, cuyos habitantes se sostienen hoy día con los empleos públicos y privados y con la agricultura de subsistencia.

Las zonas de mayor producción agrícola son El Puerto, San Marcos y El Guayabal. En San Marcos la producción está basada en arroz, con 6 mil tareas y 35 productores que cosechan más de 20 mil quintales al año; hay 5 productores de limón persa, que en 5 mil tareas cosechan 12,500 quintales al año; y 2 mil tareas de naranja dulce.

Las parcelas sembradas de yuca en San José de los Llanos suman mil tareas, propiedad de 50 productores; 2,500 tareas sembradas de plátano por 15 productores, que cosechan 5 mil quintales al año; 25 productores que trabajan mil tareas de batata, para una producción de 4 mil quintales al año.

Con tan sólo tres factorías de arroz, la mayoría de su producción se comercializa en el Cibao, mientras los demás rubros agrícolas son para el consumo interno y la venta en la capital. El período de lluvias es de 5 meses (junio-octubre), y 7 meses de seca (noviembre-mayo). La ganadería es vacuna, con unas 3,500 cabezas de ganado y una producción de alrededor de 50 mil litros de leche al año que son vendidos a la UASD y 6 queserías.

Industrias[editar]

Cuenta con una de las cementeras más importantes del país: Cemento PANAM, que genera 520 toneladas métricas de cemento tipo Potland anualmente. Está ubicada en el Distrito Municipal Villa Gautier.

Lugares de Interés[editar]

Sus principales atractivos turísticos son los balnearios de los ríos Caganche, río el Almirante, Casuí y Tos; las más de 100 lagunas y humedales; el casco urbano de San José de los Llanos y la Cordillera Oriental.

Instituciones y Establecimientos[editar]

El sector público está constituido por el Ayuntamiento, el hospital Pedro María Santana y 3 boticas; 21 escuelas y 3 liceos; las oficinas de la Junta Municipal Electoral, Agricultura, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y una estación de bomberos.

El sector privado cuenta con 3 almacenes y 40 colmados; 6 farmacias, 8 tiendas de ropa, 2 estaciones de gasolina y 2 de GLP; 4 panaderías y sus respectivas panificadoras; 5 comedores, 1 casa de empeño, 1 mercado municipal y 5 talleres, y otros micro negocios. No hay bancos comerciales ni asociaciones de ahorros y préstamos, sólo un cajero automático del Banreservas.

Comunidad[editar]

El municipio San José de los Llanos desde su inicio estuvo distintos niveles de organizaciones comunitarios teniendo una participación destacada en todas las empresas sociales y libertarias de nuestra historia republicana, cayendo en un letargo en los años 1930 limitando sus estructuras organizativas a clubes sociales y de manera muy reducida a algunas organizaciones comunitarias. Todo esto sufre una modificación sustancial con la llegada a la comunidad en dos organizaciones comunitarias; la primera de éstas llega en el año 1990, situada el grupo de su trabajo en la zona rural y trabajando fundamentalmente con un sector de la población debido a la marginalidad del mismo. Esta institución es El Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), que en la actualidad trabaja con la organizaciones de mujeres.

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística (2012). «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Volumen 1: Informe general» (pdf). Consultado el 11 de diciembre de 2014.