San Joaquín (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Joaquín
Municipio
Flag of San Joaquín (Santander).svg
Bandera

San Joaquín ubicada en Colombia
San Joaquín
San Joaquín
Localización de San Joaquín en Colombia
San Joaquín ubicada en Santander (Colombia)
San Joaquín
San Joaquín
Localización de San Joaquín en Santander
Colombia - Santander - San Joaquín.svg
Ubicación de San Joaquín
Coordenadas 6°25′40″N 72°52′03″O / 6.4277777777778, -72.8675Coordenadas: 6°25′40″N 72°52′03″O / 6.4277777777778, -72.8675
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Guanentá
Alcalde Sandra Mireya Estupiñan Serrano (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de julio de 1779[1]
 • Erección 1887[1]
Superficie  
 • Total 192 km²[1]
Altitud  
 • Media 1950 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 2 488 hab.[2][3]
 • Urbana 667 hab.
Gentilicio Sanjoaquinense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San Joaquín es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Santander, en la provincia de Guanentá. Está situado a 156 km de la capital departamental, Bucaramanga.

Reseña histórica[editar]

Durante los períodos de la conquista, colonia e independencia (siglos XVI, XVII y XVIII y gran parte del siglo XIX), se fundan ciudades en los sitios donde habitaban grupos o donde existían yacimientos mineros. El afianzamiento de la conquista se logró mediante la actividad agropecuaria y la explotación minera, lo cual dio solidez a las ciudades recientemente fundadas. posteriormente la expansión del comercio exterior convirtió la agricultura de subsistencia en agricultura comercial y la restricción impuesta por los españoles mediante gravámenes que fueron el punto débil, dio origen a las primeras luchas por la independencia. un precioso valle localizado al suroeste del departamento de Santander, que fue habitado principalmente por los indios curipaos muy cerca del nacimiento de la quebrada panamá, en medio de las estribaciones de la cordillera oriental, sirvió de motivación a Don Feliciano Ramírez, para dar inicio en 1799 al pintoresco poblado, ya que por aquella época servía de posada, a quienes utilizaban esta ruta como camino real entre Bucaramanga y Tunja. Tuvo como primer mandatario al señor jose concepción diaz y que inicialmente se conoció bajo el nombre de “petaquero”, debido a que allí se realizaban la fabricación de petacas, las cuales eran elaboradas en fique y paja. Eregido en parroquia según lo que registra la historia en el año de 1800 para luego adquirir su condición de municipio en 1887. Esta localidad que pertenece ala provincia de Guanenta.

Geografía[editar]

El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera oriental de los andes, destacándose entre los accidentes orográficos, las cuchillas de bandarillas y San Antonio y los cerros morro pardo y negro. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos medios en 85 km² y frío 107 km². Su vegetación es escasa y muy erosionada.

Límites del municipio[editar]

Limita con los municipios vecinos:

  • oriente con Onzaga,
  • occidente con Mogotes,
  • norte con Molagavita,
  • sur con el municipio de Onzaga nuevamente.
Extensión total
192 km²
Extensión área urbana
0,17 km²
Extensión área rural
191,83 km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1950

Temperatura media: 16 a 18 ºC

Distancia de referencia: 156 km de Bucaramanga.

Economía[editar]

El análisis económico se realiza en los tres sectores: así se tiene el sector primario, que reúne la mayoría de las actividades económicas del municipio como son: agricultura, ganadería, y pesca. Su análisis nos permite establecer el grado de desarrollo de la actividad y los productos que genera. El sector secundario agrupa todas las actividades artesanales y la pequeña industria, además del destino de la producción. Su relación con los sectores terciario y primario determina el grado de auto abastecimiento y dependencia externa de la economía local, ya sean insumos o productos finales. Finalmente el sector terciario le corresponden las actividades complementarias y de servicios tales como restaurantes, droguerías, comercio, hoteles, banca, transporte y servicios en general.

Vías de comunicación[editar]

  • Aéreas: no.
  • Terrestres: esta localidad pertenece a la provincia Guanentá ubicada a 156 km de Bucaramanga capital Santandereana, a 62 km de San Gil capital de la provincia, a 28 km de Mogotes y a 18 de Onzaga, su vía de acceso se encuentra destapada (sin pavimentar).

Fluviales: no.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de San Joaquín». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf