San Esteban (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Esteban
Entidad subnacional
Comuna de San Esteban.svg
Comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°48′00″S 70°35′00″O / -32.8, -70.583333333333Coordenadas: 32°48′00″S 70°35′00″O / -32.8, -70.583333333333
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Los Andes
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 11
Alcalde René Mardones Valencia
Eventos históricos  
 • Fundación 1891
 • Nombre Las Juntas
Altitud  
 • Media 840 msnm
Población (2012)  
 • Total 17 371 hab.
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Esteban es una comuna y ciudad de Chile, ubicada en la región de Valparaíso. El territorio que ocupa actualmente la comuna de San Esteban y que abarca toda la extensión ubicada al norte del Río Aconcagua se denominaba antiguamente "Aconcagua Arriba".

Historia[editar]

El 30 de noviembre de 1885, Domingo Santa María decreta la división del Departamento de San Felipe en divisiones y distritos. Correspondió al territorio de San Esteban las subdelegaciones de San Regis, Miraflores, San José y río Colorado.

Posteriormente el 24 de diciembre de 1891, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda se promulga la ley que crea la Comuna de Las Juntas, antecesora de la actual comuna de San Esteban. Siete años después, Federico Errázuriz Echaurren otorga el título de Villa de San Esteban a la aldea de San Esteban, el 30 de octubre de 1898. El nombre San Esteban se debe a la advocación al Santo de la Iglesia Católica apedreado en Jerusalén considerado el primer mártir del cristianismo. En su nombre fue erigida la Parroquia de la comuna, el 3 de agosto de 1861, ubicada frente a la Plaza de Armas, quien celebró sus 150 años, el 3 de agosto de 2011, siendo la gran fiesta el 26 de diciembre de ese año, en donde el Obispo Diocesano, bendijo grandes obras de ampliación y el nuevo campanario. El nombre de la comuna en aquel entonces era "San Esteban de Aconcagua Arriba".

La actual comuna de San Esteban surge durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma el 24 de agosto de 1936, quien además dispone anexar su territorio al Departamento de Los Andes, dejando de pertenecer al Departamento de San Felipe. El territorio comprendía, en ese entonces, los distritos de Las Juntas, La Ermita, San Régis, Lo Calvo, Campos de Ahumada, San Francisco, La Florida, Cariño Botado y Río Colorado.

La constitución de la Municipalidad de San Esteban se efectuó el 20 de noviembre de 1936, a las 18 horas, siendo elegido como primer alcalde don Pedro Corail Valenzuela, y regidores los señores Teodoro Zenteno, Rolando Quiroga, Clodomiro Herrera y Augusto Ramírez.

Turismo[editar]

Entre los atractivos turísticos de la comuna, se pueden considerar La Casa San Regis, las Termas del Corazón, el sector de San Francisco, Campos de Ahumada y Río Colorado, lugares de altas montañas (como el Cerro Mocoén, de 2690 m de altura, lugar muy apto para hacer excursiones), espléndidas vistas del valle y diversidad en flora y fauna. En el sector de Campos de Ahumada se encuentra un nuevo y moderno centro de esquí llamado El Arpa, donde aún se puede disfrutar de nieve virgen. Por esta comuna pasa también el Camino San Miguel, la antigua vía hacia Mendoza. Junto a ella surge el caserío de San Miguel, con fiesta religiosa en honor del Arcángel San Miguel (29 de septiembre).

A los orígenes de Chile como república independiente. La Corona Española le entregó a don “Andrés Toro de Mazote” las ricas tierras, ubicadas al norte del Río Aconcagua. En lo que hoy corresponde a la comuna de San Esteban, don Andrés levantó una magnánima casa colonial, rodeada por la imponente Cordillera de Los Andes. Se estima que su fecha de construcción de remonta a 1740. En la historia, la propiedad conocida como Casa San Regis, pasó indistintamente por las manos de los “Jesuitas”, familias españolas y nacionales, tales como, “Los Hurtado”, “Ipinza” y “Espínola” mantuvieron la casa antes de llegar a manos de los “Arribas” (1970). Actualmente, está administrada por don Alexis Arribas y su esposa Señora Marcela Zenteno.

La Historia de Chile pasó por el sector llamado "Cariño Botado". Cuenta la leyenda que cuando pasó de regreso el Ejército Libertador al mando de José Gregorio Las Heras, los habitantes del caserío esperaron a los soldados con un espléndido banquete. Al llegar las tropas al lugar, Las Heras se excusó de aceptar el banquete, argumentando que esa misma tarde (8 de febrero de 1817) debían juntarse con O'Higgins, San Martín y el resto del Ejército Libertador que los esperaban en Curimón para retornar a Santiago de Chile. Entonces los vecinos del caserío decidieron no servirse el banquete, dado que los soldados lo habían despreciado, por lo que lo dejaron allí mismo, para que las aves lo comieran. Ese es el origen del nombre del caserío.

Administración[editar]

San Esteban pertenece al Distrito Electoral nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marco Antonio Núñez Lozano del PPD y Gaspar Rivas Sánchez de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto de PDC y Lily Pérez San Martín de [ Amplitud Chile]. La administración de la comuna corresponde a la Municipalidad de San Esteban, cuya máxima autoridad es el alcalde René Mardones Valencia (Independiente), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, integrado por:

  • Julio Contreras Tapia (PRI)
  • Julio Figueroa Contreras (PDC)
  • Benjamín Olguín Cáceres (PPD)
  • José Manuel Bravo Hidalgo (PRI)
  • Richard Astudillo Arias (PRI)
  • Milagros Riquelme Riquelme (Ind./UDI)

Enlaces externos[editar]