San Cristóbal (Villanueva de Oscos)

San Cristóbal
Entidad subnacional

San Cristóbal ubicada en España
San Cristóbal
San Cristóbal
Localización de San Cristóbal en España
San Cristóbal ubicada en Asturias
San Cristóbal
San Cristóbal
Localización de San Cristóbal en Asturias
Coordenadas 43°20′36″N 6°57′32″O / 43.34329188, -6.95900921
Entidad Parroquia de Asturias y Entidad colectiva de población
 • País Bandera de España España
Superficie  
 • Total 21,68 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 714 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 12 hab.
 • Densidad 0,55 hab./km²
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33776[1]

San Cristobal (San Cristobo en asturiano y oficialmente[2]​) es una parroquia y una aldea del concejo de Villanueva de Oscos en la comarca del Eo-Navia, Principado de Asturias, España.[3]

Geografía[editar]

Ocupa toda la parte septentrional del concejo. Con una superficie de 21,68 km2. Al norte y este, la Sierra de la Bobia la separa de los concejos de Vegadeo, Castropol, Boal e Illano. Al Oeste, la Sierra de Ouroso la separa del concejo de Taramundi. Y por el Sur limita con la parroquia de Villanueva del mismo concejo.

En esta parroquia se encuentran las manchas más importantes de vegetación autóctona del concejo. El roble, el castaño y en ocasiones el abedul, ocupan amplias superficies en torno a la cabecera del río Soutelo.

La parroquia contaba con 10 habitantes en 2022 distribuidos por :

  • La Bobia (A Bovia[2]​). En el noroeste de la parroquia, en la ladera este de la Pena Pumarín, dominando el barranco que abre el arroyo de La Bobia. A 800 m de altitud se sitúa a 10 km de la capital municipal y en la actualidad cuenta con 2 habitantes[4]​.
  • Busdemouros. En el noroeste de la parroquia, a media ladera a una altitud de 690 m en el margen izquierdo del arroyo de Tormil, afluente del río Suarón. Se encuantra a 9 km de la capital municipal por la carretera  AS-11 . Su población en 2022 era de 5 habitantes[5]
  • San Cristóbal (San Cristobo[2]​). La aldea de San Cristobo se localiza en la ladera este del cordal de Murias, en un rellano llamado A Picoleira, a 725 m de altitud, dominando el barranco del arroyo de la Bobia. Como casi todos los pueblos de esta parroquia, carece de acceso rodado. Su distancia con la Capital Villanueva de Oscos es de 7 km. Tan solo tiene dos habitantes[6]​. Es uno de los pueblos más bellos del concejo, tanto por sus construcciones, casas y hórreos como por su entorno natural. La Iglesia de San Cristobo se adapta al desnivel del terreno. Está construida con mampostería y sillarejo pizarroso, reservándose los sillares para los vanos. En su exterior presenta un pórtico y espadaña con arco de medio punto. En la aldea se produce una excelente miel. Esta actividad ha sido una tarea tradicional ligada a una economía de subsistencia. Como recuerdo de ella quedan numerosos cortines, recintos amurallados de forma circular u ovalada dispuestos en media ladera y cerca de cursos de agua y que servían para proteger las colmenas dispuestas escalonadamente en su interior de los ataques de los animales.
  • La Sela (A Sela de Murias[2]​). A 900 m de altitud en la vertiente este del pico Murias, una zona con fuerte pendiente y con importantes manchas de vegetación autóctona. A 7 km de la capital municipal sin acceso rodado. 1 habitante en 2022[7]​.

Demografía[editar]

Según los últimos datos recogidos del año 2022, San Cristobo cuenta con una población de 10 habitantes (6 hombres y 4 mujeres).

A continuación, se muestra la evolución demográfica desde el año 2000:

Gráfica de evolución demográfica de San Cristóbal entre 2000 y 2022

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Referencias[editar]