Negrelos

(Redirigido desde «San Ciprián de Negrelos»)
Negrelos
San Cibrao de Negrelos
parroquia de Galicia
Negrelos ubicada en España
Negrelos
Negrelos
Ubicación de Negrelos en España
Negrelos ubicada en Provincia de Pontevedra
Negrelos
Negrelos
Ubicación de Negrelos en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Rodeiro
Ubicación 42°40′02″N 7°57′49″O / 42.6670907, -7.96364957
Población 116 hab. (2023)

Negrelos (oficialmente San Cibrao de Negrelos)[1]​ es una parroquia española del municipio de Rodeiro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Rodeiro, tenía contabilizada una población de 150 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

NEGRELOS (San Ciprian): felig. en la prov. de Pontevedra (11 leg.), part. jud. de Lalin (2 1/2), dióc. de Lugo (11), ayunt. de Rodeiro (1/2): sit. á la der. del r. Arnego, con buena ventilacion, y clima sano. Tiene unas 36 casas distribuidas en las ald. de Lama de Mena, Pena, Erbosa, Negrelos, Rubias, y Vilamea. La igl. parr. (San Ciprian) es aneja de la de Santiago de Fabian. Confina el térm. N. Pescoso; E. Rio, S.Rodeiro, y O. Alemparte. El terreno participa de monte y llano, y le fertiliza un arroyo que de E. á O. se dirige al r. Arnego. prod.: maiz, centeno, patatas, leña y pastos: se cria ganado vacuno, de cerda y lanar; y caza de diferentes especies. pobl.: 36 vec., 150 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 150)

En 2023, tenía empadronados 116 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]