San Carlos del Apa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Carlos (Concepción)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
San Carlos del Apa
Concepcion-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Concepción
Ubicación 22°16′00″S 57°20′00″O / -22.26667, -57.33333
• Altitud 123 msnm
• Distancia 587 km a si
Superficie 2036 km²
Fundación 1794
Población 690 hab.
• Densidad 0,33 hab./km²
Gentilicio sancarleño/a
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 8930
Intendente municipal Luis Aníbal Schupp (ANR)
Patrón San Carlos

San Carlos del Apa es un distrito del Paraguay ubicado entre el río Apa y el arroyo Blandengue, en el departamento de Concepción. En el lugar se hallaba el fuerte de San Carlos del Apa.

Historia[editar]

El Fuerte de San Carlos construido en 1796 por orden del Gobernador del Paraguay, Joaquín Alós y Brú, años después de la fundación de la Villa Real de la Concepción, en un pequeño cerro a escasos metros del río Apa, con el objeto de defender la región contra el avance de los bandeirantes y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil, allí se libraron varias batallas. El gobernador Alós envió al comandante de Villa Real de Concepción, Luis Bernardo Ramírez a una expedición para fundar un fuerte a orillas del río Apa. Además poseía un cuartel, viviendas, oratorio, almacén y cocina para los soldados que lo custodiaban. Es una muestra de la presencia de españoles desde finales de 1700 y el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia. Durante la Guerra de la Triple Alianza se libraron varias batallas en el lugar, en 1867, el coronel Urbieta derrotó a las tropas brasileñas y de este modo, recuperó el mando del fortín.

Geografía[editar]

Río Apa.

San Carlos dista de Asunción 589 km, 90 km del puerto brasileño del mismo nombre “San Carlos do Apa” y a 200 km de Concepción. Está ubicada en la frontera con el Brasil.

Clima[editar]

La temperatura máxima alcanza los 40 °C, en verano, mientras que la mínima en invierno es de hasta -2 °C. La media es de 24 °C.

Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.

Demografía[editar]

San Carlos tiene un total de 690 habitantes, de los cuales, 438 son varones y 252 mujeres. En el área urbana hay 444 personas y en el área rural 246.

Economía[editar]

Los pobladores de San Carlos se dedican principalmente a la ganadería, después a la agricultura

San Carlos cuenta con una pista de aterrizaje para aviones pesados.

Accesos[editar]

Se llega a la ciudad por el oeste atravesando estancias, o por el este pasando asentamientos agrícolas, por ejemplo la Colonia José Félix López, "Puentesiño" y el Parque Nacional Paso Bravo.

Lugares turísticos[editar]

Rápidos sobre el río Apa.

San Carlos es considerado lugar histórico y turístico, porque allí están ubicadas las ruinas del Fuerte San Carlos del Apa, escenario de numerosas batallas. El Fuerte posee altos murallones que lo rodean y actualmente recibe numerosos turistas.

Otro atractivo de San Carlos es su exuberante naturaleza. Los Cerros Caxoeira, en Brasil, y el Cerro Paiva, Paraguay, complementan el paisaje junto al río Apa. En el río es posible realizar navegación y pesca. Además esta la reserva natural Parque Nacional Paso Bravo, que cuenta con un área de 293.000 hectáreas.

El Fuerte de San Carlos es un patrimonio histórico tanto de Paraguay, como de Brasil. Se encuentra cerca del estado brasileño de Mato Grosso.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]