Ceiba speciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samuhu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Palo borracho
Ceiba speciosa K2.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Bombacáceas
Género: Ceiba
Especie: Ceiba speciosa
(A.St.-Hil.) Ravenna, 1998
[editar datos en Wikidata]
Semillas sueltas.

Ceiba speciosa, popularmente llamada palo borracho, es una especie del género Ceiba nativa de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohú, Lupuna Hembra. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok. Otra especie del género Ceiba, Ceiba chodatii, también recibe el mismo nombre común.

Descripción[editar]

Árbol de hoja caduca, de entre 10 a 20 m de altura, aunque no es excepcional que alcance más de 25 m. El tronco, ensanchado en su tercio inferior, le sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. Está protegido por gruesos aguijones cónicos. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con el tiempo se forman vetas rugosas y agrietadas de color castaño grisáceo.

Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de aguijones. Hojas compuestas con cinco a siete folíolos normalmente serrados. Flores de cinco pétalos con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan.
Florece de enero a mayo en el hemisferio sur. El fruto es una vaina ovoide de textura leñosa de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.[1]

Ecología[editar]

Su hábitat original es en el Perú, el este de Bolivia, el noreste de Argentina, Paraguay, y sur de Brasil. Es resistente a sequía y al frío moderado. Crece rápido cuando no le falta agua.

Usos[editar]

La fibra contenida en los frutos, aunque no de tan buena calidad como en otras especies: Bombax ceiba, Ceiba pentandra, Calotropis procera, Cochlospermum gillivraei y Cochlospermum fraseri se usa para rellenos (densidad = 0,27 g/cm³) por su suavidad y flexibilidad, en embalajes, para hacer canoas, como pulpa de madera para hacer papel y en cuerdas. De las semillas se extrae aceite vegetal (tanto comestible como uso industrial).

Esta especie se cultiva principalmente como planta ornamental. A menudo se encuentra en calles urbanas de ciudades subtropicales de España, Sudáfrica, Australia, el norte de Nueva Zelanda y el sur de Estados Unidos.
Es un árbol frecuente en las provincias de Valencia, Málaga o Cádiz, al poseer climas cálidos con inviernos suaves carentes de heladas.[cita requerida]

El aceite se añade a algunas variantes de la bebida alucinógena Ayahuasca.[2]

Taxonomía[editar]

Ceiba speciosa fue descrita primero por Augustin Saint-Hilaire como Chorisia speciosa y publicada en Pl. Usuel. Bras., 63 en 1827 y atribuida posteriormente al género Ceiba por Pierfelice Ravenna y publicado en Onira, 3(15), p. 46 en 1998.[3]

Etimología
  • Ceiba, nombre dado por los taínos que se deriva de una palabra que significa 'bote' debido a que el tronco de las ceibas era utilizado por los taínos para construir los cayucos.[4]
  • speciosa: epíteto latino que significa "bella, magnífica", que alude a sus hermosas flores.
Sinonimia

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]