Ceiba chodatii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Palo borracho
Ceiba chodatii flowers.jpg
Flores de Ceiba chodatii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Ceiba
Especie: C. chodatii
(Hassl.) Ravenna 1998
[editar datos en Wikidata]

El palo borracho de flor blanca (Ceiba chodatii), también llamado yuchán, es una especie botánica de árbol deciduo de la subfamilia Bombacoideae, nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Erróneamente, durante décadas se conoció a este taxón con el nombre de una especie del Perú: Ceiba insignis (Chorisia insignis).[1]

Detalle del tronco en Marbella

Descripción[editar]

Es un árbol mediano, corpulento, fuste abultado; alcanza de 5-23 m de altura, ramificado con ramas gruesas en el extremo del fuste, copa abierta, redondeada. Hojas alternas, caducas, palmaticompuestas, 5-folíolos, bordes aserrados, obovados, de 5-10 x 2,5-5 cm; pecíolo largo, de 6-12 cm de largo. Ramas primarias disminuyen su diámetro en el extremo; las secundarias, gruesas, cortas. Corteza lisa, verdosa a grisácea (según edad), con estrías verticales, y arrugas horizontales. Presenta gruesos aguijones cónicos leñosos.

Inflorescencia con flores perfectas, solitarias, grandes, blancas cremosas, de 8-15 cm de largo; cáliz acampanado verde amarillento, y corola 5-pétalos unidos en la base, con estrías púrpuras; 5-estambres, largos, unidos, ovario súpero. Fruto cápsula grande, oblonga, verdosa; al madurar se abre por 5 valvas, y en su interior una fibra blanca semejante al algodón, que rodea semillas negras.

Ecología[editar]

Se da en suelos permeables, con napa profunda, y en bosques de transición entre Chaco y Yungas, con ambientes más secos. En el Chaco serrano con Schinopsis marginata. El frío es un factor limitante en su rango.

Es endémica de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador; en el Chaco subhúmedo, norte del Chaco semiárido y el Chaco serrano, en Yungas.

Taxonomía[editar]

Ceiba chodatii fue descrita por (Hassl.) Ravenna y publicado en Onira 3(15): 44. 1998. [2]

Etimología

El género Chorisia está dedicado a J.L.Choris, artista y viajero con el naturalista Kotzebue.

chodatii: epíteto otorgado en honor del botánico suizo Robert Chodat.

Sinonimia

Nombre común[editar]

Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, samu^u. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok. Otra sp. del género Ceiba, Ceiba speciosa, también recibe el mismo nombre común.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Autor: Gibbs, P. E. & Semir, J. Año: 2003 Título: A taxonomic revision of the genus Ceiba Mill. (Bombacaceae) Documento: Anales Jard. Bot. Madrid Volumen: 60(2) Páginas: 259-300 ISSN: 0211-1322
  2. «Ceiba chodatii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  3. Sinónimo en Sib
  4. Ceiba chodatii en PlantList

Enlaces externos[editar]