Samuel Maynez Champion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Samuel Maynez Champion es un músico y periodista mexicano.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1963. Tiene estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música de la Universidad de Yale (de 1982 a 1986)[1]​ en el Conservatorio Verdi de Milán y en la Academia Chigiana de Siena, así como un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. [2]​ En cuanto a sus maestros, son de mencionarse los distinguidos violinistas Henryk Szeryng, Franco Gulli, Paul Kantor, Syoko Aki, Felice Cusano y Peter Rybar.

Como violinista Maýnez Champion se ha presentado en escenarios como La Scala de Milán, el Collegio Papio de Ascona en Suiza y el Palacio de Bellas Artes en México. Es director artístico del Alauda Ensemble, agrupación con la que ha grabado diversos fonogramas. Entre ellos, los discos Mariposas del Paraíso (Nestlé y HIMFG, 2003) y Reencuentros (Urtext, 2004).

Dentro de sus creaciones literario-musicales, destaca su obra de teatro Antonio Lucio, la música de Dios, puesta en escena en 2001 por la compañía Teatro Italia que dirige Adalberto Rosseti, así como la Cantata escénica Un ingenioso Hidalgo en América que se estrenó dentro de los Coloquios Cervantinos de Guanajuato en 2005 y en la Feria Mundial del libro de Guadalajara, Jalisco. Con respecto a esta obra, compuesta al alimón con Luis Bacalov, es de citarse que ha sido merecedora de varios estudios y ensayos como los de Susan Campos en la Universidad Autónoma de Madrid y Jesús Ferrer Cayón en la Universidad de Alcalá de Henares. Es también autor de una reelaboración en claves mexicanistas de la ópera Motecuhzoma II de Antonio Vivaldi, la cual se estrenó en 2009.,[3]​ con réplicas en 2010 dentro de las plazas públicas de la Delegación Tláhuac y el Cerro de la Estrella en la Ciudad de México. Tocante a esta obra, vale subrayar que es una aportación pionera ya que constituye la primera refutación argumental dentro del melodrama basado en personajes y hechos históricos.

Desde 2007 escribe la columna Estro armónico de la revista Proceso.

Obras[editar]

Libros[editar]

2014 - "De Música y de Músicos Vol. I" con prólogo de Julio Scherer García (Editorial Proceso) 2015 - "De Música y de Músicos Vol. II" con prólogo de Miguel León Portilla (Editorial Proceso)

Referencias[editar]

  1. García, Julio Scherer (1 de octubre de 2012). Vivir. Penguin Random House Grupo Editorial México. ISBN 9786073113144. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  2. Gobierno, Guanajuato (México : Estado) (1 de enero de 2006). Guanajuato en la geografía del Quijote: XVI Coloquio Cervantino Internacional, en el cuarto centenario de Don Quijote. Gobierno del Estado de Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote. ISBN 9789709342963. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  3. Conaculta, Dirección General de Comunicación Social,. «Estrenarán en México la ópera Motecuhzoma II, basada en un legado de Antonio Vivaldi». www.conaculta.gob.mx. Consultado el 27 de agosto de 2015.