Samuel Kanyon Doe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samuel Doe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Kanyon Doe
Samuel K. Doe.jpg

Coat of arms of Liberia.svg
Presidente de Liberia
12 de abril de 1980-9 de septiembre de 1990
Predecesor William R. Tolbert, Jr.
Sucesor Amos Sawyer

Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1950
Bandera de Liberia Tuzon, Liberia
Fallecimiento 9 de septiembre de 1990 (40 años)
Bandera de Liberia Monrovia, Liberia
Causa de muerte Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Liberiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político National Democratic Party of Liberia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Humane Order of African Redemption
  • Order of the Pioneers of Liberia
  • Order of the Star of Africa Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Samuel Kanyon Doe, (6 de mayo de 1950 en Tuzon, Liberia - 9 de septiembre de 1990 en Monrovia, Liberia) fue presidente de Liberia desde 1980 hasta 1990. Su régimen se caracterizó por ser una dictadura basada en la etnicidad y por reprimir a la oposición política.

Doe, de la etnia krahn, una tribu rural de Liberia continental, recibió entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Los krahn son de antepasados puramente africanos, como la mayoría de la población de Liberia. Esta mayoría había sufrido una larga represión por la élite américo-liberiana, que descendía de los esclavos estadounidenses que fundaron Liberia en 1847.

Golpe de estado de 1980[editar]

El 12 de abril de 1980, Doe llevó a cabo un golpe de estado que acabó con la muerte de William R. Tolbert, Jr., tras el que proclamó el Consejo de Redención Popular, del que era jefe. Era la primera vez desde que se formó Liberia en la que estaba gobernada por descendientes de nativos africanos, y pocos días tras el golpe de estado se ejecutaron a muchos miembros del gobierno de Tolbert. En agosto de 1981 Thomas Weh Syen, a quien Doe juzgó como pro-americano, fue arrestado junto con otros cuatro miembros del Consejo de Redención Popular por supuestamente urdir un plan para asesinar a Doe; los supuestos conspiradores fueron ejecutados poco más tarde.

Durante sus primeros años en el cargo Doe desarrolló rápidamente una afinidad con el gobierno de Estados Unidos, especialmente durante la administración de Ronald Reagan (quien se refería a Doe como “Chairman Doe”).[1] Apoyó abiertamente la política exterior estadounidense de la guerra fría durante la década de 1980 (incluso cortó las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética) e incluso desafió a una pelea a diplomáticos que criticaron a los Estados Unidos en su presencia.

Presidencia[editar]

Doe consiguió que se aprobase una nueva constitución por referendo en 1984 y acudió a las elecciones presidenciales de Liberia de del 15 de octubre de 1985, dándole el 51% del voto. Las elecciones fueron manipuladas, las papeletas fueron llevadas a un lugar secreto donde 50 hombres de Doe las contaron y antes de las elecciones asesinó a más de 50 de sus oponentes. Se pensó también que Doe cambió su fecha de nacimiento de 1951 a 1950 para cumplir los requisitos de la nueva constitución, que marcaba que el presidente debía tener al menos 35 años. Thomas Quiwonkpa, que había liderado al golpe de 1980 con Doe, trató de llegar al poder el 12 de noviembre. El intento fracasó tras una lucha en Monrovia y Quiwonkpa murió. Doe tomó juramento finalmente el 6 de enero de 1986.

Bajo Doe, los puertos de Liberia se abrieron a los barcos estadounidense, canadiense y europeos, lo que trajo consigo unas considerables inversiones de firmas extranjeras de transporte marítimo, que consideraban al Liberia un paraíso fiscal.

A finales de la década de 1980, cuando la amenaza del comunismo se desvaneció y la austeridad financiera llegó a Estados Unidos, éstos se desencantaron con la corrupción del gobierno de Doe y le retiraron importantes sumas de ayuda extranjera. Esto, combinado con el descontento popular que generó el favoritismo de Doe a su tribu, los krahn, le dejó en una situación muy precaria.

Asesinato[editar]

Charles Taylor, un antiguo aliado de Doe, entró a Liberia desde Costa de Marfil el 24 de diciembre de 1989 para iniciar una guerra de guerrillas contra él. Taylor había escapado de una prisión de los Estados Unidos en la que ingresó después de que Doe le acusase de desfalco. A mediados de 1990 la mayor parte de Liberia estaba controlada por facciones rebeldes. Doe fue capturado en Monrovia por Prince Johnson el 9 de septiembre de 1990 y fue torturado antes de morir. La tortura se grabó en vídeo y se mostró en los noticiarios de todo el mundo. El vídeo muestra a Johnson bebiendo una cerveza Budweiser mientras se le corta la oreja a Doe.[2]

Referencias[editar]

  1. Samuel K. Doe
  2. BBC NEWS | Programmes | From Our Own Correspondent | Meeting the hard man of Liberia


Predecesor:
William R. Tolbert, Jr.
Jefe del Consejo de Redención Popular
19801986
Presidente de Liberia

19861990
Sucesor:
Amos Sawyer