Samia Yusuf Omar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Samia Yusuf Omar (en somalí: Saamiiyaa Yuusuf Omar) (25 de marzo de 1991, abril de 2012)[1] fue una atleta olímpica somalí.

Historia[editar]

Samia compitió en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a pesar de no haber dispuesto de ningún entrenamiento formal. Su esfuerzo en la competición fue digno de admiración aún cuando llegó en el último lugar. Dijo a los periodistas que hubiera preferido que la hubieran aplaudido por haber ganado, no por perder. Pero estaba segura que llegaria a los juegos olímpicos de Londres de 2016.

Se había criado y entrenado en la capital somalí, Mogadiscio, frente a la guerra, la pobreza, la falta completa de instalaciones de atletismo y los prejuicios de algunos sectores en contra de las mujeres que participan en los deportes.

Samia Yusuf Omar intentaba cruzar desde Libia a Italia en abril de 2012, cuando la patera en la que viajaba fue interceptada por la guardia costera Italiana, Samia junto con un grupo de inmigrantes que formaban parte del convoy con dirección costa italiana, se arrojaron al mar para en un último esfuerzo alcanzar la costa, lo que no recordó antes de lanzarse al mar es que no sabía nadar, y sus esfuerzos y sueños se fueron con ella al fondo del mar Mediterráneo. Se disponía a llegar a Finlandia, donde llegó su hermana emprendiendo también el viaje. Durante los juegos Olímpicos de Londres su historia se empezó a conocer, y Guissepe Catozzella escribió un libro llamado Correr hacia un sueño, basado en la historia de Samia. Cuando estaba en Somalia documentandóse para un reportaje y en la televisión se enteró de la historia de Samia. Se puso en contcacto con su hermana y gracias a ello y a otras personas el mundo puede conocer su historia a través del libro. [1]

Referencias[editar]

  1. a b BBC (21 de agosto de 2012). «Somalia Olympic runner drowns trying to reach Europe» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]