Al-Shabbaab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harakat al-Shabaab al-Mujahideen
ShababFlag.svg
Bandera
ShababAdmin.svg
Bandera administrativa de Al-Shabbaab.
Operacional Desde 2006
Liderado por Ibrahim Haji Jama Mee'aad
Objetivos Establecer un Estado islámico en Somalia.
Regiones activas Cuerno de África
Ideología Fundamentalismo islámico
Aliados Estado Islámico, Hezbi Islami, otros muyahidines extranjeros
Enemigos Gobierno Federal de Transición, gobiernos de Estados Unidos, Kenia y Etiopía, AMISOM, Puntlandia
Actos criminales Ataque terrorista en Uganda, Tiroteo y secuestro en el centro comercial Westgate, Ataque yihadista en la Universidad de Garissa
Estatus Designada como organización terrorista por EEUU y la Unión Europea.
Tamaño ~14.000[1]
[editar datos en Wikidata]

Harakat al-Shabaab al-Muyahidin (en árabe: حركة الشباب المجاهدين, Harakat al-šabāb a-muŷahidīn «Movimiento de Jóvenes Muyahidines»), también conocido como Al-Shabab (en árabe: الشباب, «Los Jóvenes»), es un movimiento yihadista terrorista de Somalia, relacionado con Al Qaeda al que se unió formalmente en 2012.[2] [3] Está considerada una organización terrorista por Estados Unidos desde 2008, como así también por Australia, Canadá y Nueva Zelanda.[4] [5] [6] [7] [8] Surgió como el ala radical joven del extinto Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de ser expulsados por las fuerzas etíopes.[9]

Características[editar]

Se calcula que el grupo tiene unos 7000 integrantes y su líder ha sido identificado como Abu Zubeyr. Con un perfil cada vez más notorio, Al Shabab ha pasado a ser en 2015 una de las organizaciones extremistas islámicas más activas en África.[9]

Cronología de atentados[editar]

Al Shabab, al igual que la organización radical Hezbi Islami, es responsable de numerosas lapidaciones en territorio somalí.[10]

Durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el grupo realizó un atentado en Uganda, cobrándose por lo menos 76 víctimas mortales.[11] Según Al Shabab, el ataque responde a la presencia de soldados ugandeses en territorio somalí como parte de AMISOM, la misión de paz de la Unión Africana.

Según una investigación realizada en 2011 por la Liga de Acción del Elefante (Elephant Action League), el grupo radical con base en Somalia participa de la red de tráfico ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte de manera determinante, aportando puertos de salida para la mercancía hacia los mercados internacionales.

El 2 de abril de 2015 en Kenia, el grupo atentó en una universidad, dejando como saldo 152 personas muertas, más 4 de los terroristas que participaron en la masacre. Los atacantes irrumpieron en el campus con armas de alto calibre, tomando como rehenes a múltiples estudiantes y profesores alegando que la institución estaba en un espacio colonizado por no musulmanes. Los terroristas liberaron progresivamente a estudiantes y personal musulmán, pero asesinaron a los cristianos mediante disparos y decapitación. Aún se desconoce el paradero de 535 estudiantes. Se trata del mayor ataque islamista ocurrido en Kenia.

2016

Durante la noche del 21 de enero de 2016 un grupo de milicianos de Al-Shabab atacaron el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, situados en una zona de ocio frecuentada por políticos y altos cargos de la administración. Los asaltantes detonaron un coche bomba en las inmediaciones y entraron en el recinto en el que se celebraba una boda y una graduación universitaria. El ataque de Al Shabab en la playa de Mogadiscio se saldó con 25 muertos. Según la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia somalí (NISA) entre los fallecidos figuran cinco mujeres y un niño de 4 años, mientras que el resto son principalmente empleados del establecimiento, estudiantes universitarios y profesores. El asalto se prolongó durante varias horas. Se registraron 25 muertos y otros tantos heridos.[12] Las fuerzas especiales somalís rescataron a gran parte de los civiles atrapados entre los que había políticos y periodistas.[13]

3 de febrero - Atentado contra un avión que se dirigía a Yibuti con 74 pasajeros. La explosión se produjo 20 minutos después de que el vuelo despegara desde el aeropuerto de Mogadiscio y abrió un gran boquete en el fuselaje de la aeronave. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la capital somalí, maniobra que permitió salvar la vida de todo el pasaje, excepto una persona que fue despedida del avión, al parecer el terrorista suicida. Reivindicado por Al Shabbaab el día 13 del mismo mes[14]

Referencias[editar]

  1. Somalia:Report on Al-Shabaab military force
  2. «Una facción de Al Shabab se escinde de Al Qaeda y jura lealtad al Estado Islámico». ELMUNDO. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  3. EFE. «Al Shabab, milicia islamista somalí vinculada a Al Qaeda». ABC.es. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  4. «Designation of Al-Shabaab». Departamento de Estado. 18 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  5. «Alan Johnson bans Somali 'terrorist' group Al-Shabaab». BBC News. 1 de marzo de 2010. Consultado el 17 de marzo de 2010. 
  6. By ALTHIA RAJ, QMI Agency (7 de marzo de 2010). «Al-Shabaab listed as terrorist group | Canada | News». Toronto Sun. Consultado el 17 de marzo de 2010. 
  7. Bye Skille, Øyvind (8 de marzo de 2008). «Hold dere unna Al-Shabaab» (en norwegian). Norwegian Broadcasting Corporation. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  8. "16 mars—om Säpo och om bankernas vinster". Agenda. Sveriges Television. SVT1. 2008-03-16. 29 minutos.
  9. a b «¿Quiénes son Al Shabab?». blogs.20minutos.es. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  10. El País - Hernán Zin (20 de diciembre de 2009). «Ajusticiado a pedradas». Consultado el 20 de diciembre de 2009. «Ajusticiado a pedradas». 
  11. The Economist (15 de julio de 2010). «Somalia comes to Uganda» (en inglés). Economist.com. Consultado el 16 de julio de 2010. «The Shabab fighters who want to conquer Somalia have begun to bomb their opponents elsewhere in the region, too.» 
  12. Press, Europa. «El ataque de Al Shabaab en la playa de Mogadiscio se salda con 25 muertos». europapress.es (en español de España). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  13. 20Minutos. «Al menos 20 personas mueren en el ataque a un conocido hotel de playa en Mogadiscio, Somalia - 20minutos.es». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  14. «Grupo terrorista Al Shabab reivindica atentado contra avión en Somalia». Excélsior. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]