Ir al contenido

Unión de Tribunales Islámicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión de Tribunales Islámicos
Midowga Maxkamadaha Islaamiga  (somalí)
تحاد المحاكم الإسلامية  (árabe)

Emblema
Presidente Sharif Sheid Ahmed
Fundación 2006
Disolución 26 de diciembre de 2006
Precedido por Tribunales independientes de la sharía
Ideología Islamismo
Nacionalismo
Posición Derecha
Sucesor Alianza para la Reliberación de Somalia
Miembro de Consejo Supremo de los Tribunales Islámicos
Sede Mogadiscio
País SomaliaBandera de Somalia Somalia
Bandera

La Unión de Tribunales Islámicos (UTI; en somalí: Midowga Maxkamadaha Islaamiga) fue una organización jurídica y política fundada por los tribunales islámicos con sede en Mogadiscio a principios de la década de 2000 para combatir la anarquía derivada del conflicto en Somalia. A mediados y finales de 2006, los Tribunales Islámicos habían ampliado su influencia hasta convertirse en el gobierno de facto en la mayor parte del sur y centro de Somalia,[1] logrando crear la primera apariencia de un Estado desde 1991.[2]

Tras el colapso de la República Democrática de Somalia a principios de 1991, surgió un nuevo fenómeno: el establecimiento de tribunales de la sharía para imponer la ley y el orden en los volátiles barrios de Mogadiscio.[3] Estos tribunales independientes vieron su existencia amenazada por los caudillos de la guerra, por lo que fue necesaria una cooperación que resultó en su unificación en el año 2000. La Unión de Tribunales Islámicos (UTI) era una organización de base amplia que comprendía varios tribunales con objetivos diversos, desde ambiciones políticas nacionales hasta la resolución de disputas locales y la propagación del Islam. Debido al papel central del Islam en la sociedad somalí, la iniciativa ganó popularidad y aceptación significativas, junto con un apoyo financiero sustancial de la comunidad empresarial somalí,[4] porque se originó desde las bases, construyó legitimidad a través de la solidaridad religiosa, abordó las preocupaciones de seguridad local y demostró un compromiso con la restauración del orden público.[5]

Durante el verano de 2006, la UTI derrotó a una alianza de caudillos respaldada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y se convirtió en la primera entidad en consolidar el control sobre todo Mogadiscio desde el colapso del Estado, impulsando a la organización al escenario internacional.[6][7] La UTI se unió en un gobierno después de tomar el control de la capital[8] y comenzó a reconstruir el Estado somalí.[9] Este período es ampliamente considerado como el más estable y productivo de Somalia desde que comenzó la guerra civil.[10][11][12] Los residentes de Mogadiscio pudieron moverse libremente por primera vez en años cuando la situación de seguridad se estabilizó, el aeropuerto internacional y el puerto marítimo reabrieron después de más de una década, comenzó la limpieza de escombros a gran escala y la presencia de armas en las calles disminuyó significativamente.[13][14] La organización comenzó a pacificar grandes franjas de territorio fuera de la capital y a expandir su control sobre gran parte de Somalia.[5]

Seis meses después de asumir el gobierno, la UTI fue derrocada en los últimos días de 2006 por una invasión etíope a gran escala de Somalia, apoyada por los Estados Unidos.[15][16][17] Gran parte de la estructura organizativa de la UTI se desintegró a principios de 2007 debido a la invasión, cuando las fuerzas ENDF/EE. UU. llevaron al poder al Gobierno Federal de Transición (GFT).[18][19] Tras el colapso del control de los tribunales, gran parte de los altos mandos buscaron refugio en Eritrea. En la insurgencia subsiguiente, una facción juvenil dentro del ala militar de los Tribunales Islámicos, Al-Shabaab, se mantuvo en el poder y se separó, fortaleciéndose inicialmente como un movimiento de resistencia popular contra la ocupación. A lo largo de 2007 y 2008, las fuerzas de la UTI participaron en la insurgencia contra las tropas etíopes que ocupaban Somalia.[20] Posteriormente, a finales de 2007, varios miembros de alto rango de los Tribunales Islámicos fundaron la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS), que se fusionaría con el GFT a finales de 2008. El expresidente de la UTI, Sharif Sheid Ahmed, asumió la presidencia de Somalia en 2009, sustituyendo al GFT por el Gobierno federal de Somalia. En 2012, el país adoptó una nueva constitución que declaró a Somalia un Estado islámico, con la sharía como principal fuente de derecho.[21]

Historia

[editar]

Antes de la segunda batalla de Mogadiscio

[editar]

Tras la caída del gobierno somalí en 1991, un sistema basado en la sharia se convirtió en el principal sistema judicial, financiado por los honorarios que pagaban los litigantes. En poco tiempo, las cortes asumieron las competencias en educación y salud. Asimismo, actuaron como policías locales, siendo pagadas por empresarios locales para reducir el crimen. Las cortes islámicas asumieron el objetivo del descenso de los hurtos y de la venta de drogas, así como el descenso del desempleo y la prohibición de las películas pornográficas. Somalia es un país enteramente musulmán, y sus instituciones tienen un gran apoyo público. Los primeros años de los tribunales incluyeron equipos como Sheikh Ali Dheere, establecido en la ciudad norteña de Mogadiscio en 1994 y la corte Beled Weyene iniciada en 1996. Pronto vieron el sentido del trabajo a través de una comisión mixta para promover la seguridad. Este movimiento fue iniciado por cuatro de cortes - Ifka Halan, Circolo, Warshadda y Hararyaale - que formaron un comité para coordinar sus asuntos, y para intercambiar criminales de diversos clanes y además integrar las fuerzas de seguridad. En 1999 el grupo comenzó a afirmar su autoridad. Los partidarios de los tribunales islámicos y de otras instituciones se unieron para formar el UTI, milicia armada. En abril de ese año tomaron el control del mercado principal en Mogadiscio y, en julio, ocuparon el camino de Mogadiscio a Afgoi.

Tras la conquista de Mogadiscio

[editar]

En el año 2000, las cortes formaron una unión de cortes islámicas, en parte para consolidar recursos y poder, y en parte para ayudar a terminar con las decisiones de los clanes. Mientras que los tribunales comenzaron a afirmarse como dispensadores de la justicia, entraron en conflicto con los señores de la guerra seculares que controlaban la mayor parte de la ciudad. Como respuesta al creciente poder la UNC, un grupo de señores de la guerra pertenecientes a Mogadiscio conformó la Alianza para la Restauración de la Paz y la Lucha contra el Terrorismo (ARPLT). Esto significó un gran cambio, ya que esos señores de la guerra habían venido luchando entre ellos durante varios años. Desde el comienzo de 2006 ambos grupos han chocado repetidamente, y en mayo de 2006 la escalada terminó con un combate callejero en la capital, donde perdieron la vida de más de 300 personas. El 5 de junio de 2006, la UTI informó que tenía el control de la capital, Mogadiscio.

Mientras tanto, en los Estados Unidos la administración Bush ni confirmó ni negó el apoyo a cualquiera de los bandos. Sin embargo oficiales estadounidenses confirmaron anónimamente que el gobierno estaba financiando a la ARPLT, debido a la posibilidad de que la UTI esté relacionada con al-Qaeda y que esté protegiendo a tres líderes de la organización terrorista envueltos en pasados ataques, incluido el bombardeo de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

En junio de 2006 la UTI informó que estaba en su poder todo el territorio hasta 100 kilómetros de Mogadiscio. A los señores de la guerra se les ofreció dejar la ciudad o ser capturados. Muchos de ellos abandonaron las armas, pero la mayoría huyó a Jowhar, que fue tomada el 17 de junio por la milicia de la UTI. Esta fuerza ahora tiene bajo su control mucho del armamento del país lo que hace difícil el resurgimiento de los señores de la guerra, a menos que fuerzas exteriores intervengan. La UTI también controla un significante territorio afuera de la capital, el cual incluye a la importante ciudad de Balad. A mediados de agosto la milicia de las cortes atacó la ciudad portuaria de Hoby a 500 kilómetros al norte de Mogadiscio, sin encontrar oposición alguna. El 20 de julio la UTI organizó una campaña de limpieza en las calles de Mogadiscio, siendo la primera vez que la suciedad y la basura fueron recolectadas en la totalidad de la ciudad, desde que ésta colapsara la década pasada.

El 15 de julio de 2006, las Cortes Islámicas abrieron el aeropuerto internacional de Mogadiscio, el cual había sido cerrado luego del retiro de las fuerzas internacionales en 1995. Luego de 11 años el primero avión encargado por la Liga Árabe voló desde el aeropuerto, llevando a los delegados de las Cortes Islámicas a la capital sudanesa de Jartum.

El 15 de agosto de 2006, la UTI capturó Haradhere, a unos 500 kilómetros al noreste de Mogadiscio, el cual se había convertido en un lugar seguro para piratas, quienes habían forzado a las empresas transportistas y las organizaciones internacionales a pagar grandes rescates por la devolución de recipientes y equipos.

El 25 de agosto de 2006, las Cortes Islámicas reabrieron el histórico puerto de Mogadiscio, el cual había sido uno de los más congestionados del Este de África, pero que había sido cerrado por 10 años.

El 5 de octubre de 2006, las Cortes Islámicas declararon la formación de una suprema corte de Sharia Islámica en la provincia de Banadir, terminando así con las Cortes Islámicas de las tribus.

Relaciones con otros poderes somalíes

[editar]

El otro grupo de mayor poder en el centro de Somalia es el Gobierno de Transición Federal. Como resultado del colapso del poder de los señores de la guerra, cuatro de sus representantes fueron removidos de sus puestos en el gabinete del gobierno de transición el cual está ubicado en Baidoa, a 250 kilómetros de Mogadiscio. Luego de la victoria de la UTI en Mogadiscio, el gobierno transicional votó por una petición de fuerzas de paz de la Unión Africana en una misión conocida como IGASOM. La Unión Africana apoya al gobierno transicional, aunque no proveyó de las fuerzas necesarias para contrarrestar la avanzada de la UTI. La UTI rechazó la necesidad de fuerzas de paz, argumentado que Somalia necesita ayuda, no más tropas extranjeras. El primer ministro Interino Ali Mohammed Ghedi indició su deseo de encontrarse con los líderes de la UTI. Esto resultó en el Tratado de Jartum del 5 de septiembre de 2006, en el cual se acordó que la UTI y el Gobierno Transicional se unirían; sin embargo, la UTI insistión en tener como precondición que las tropas etíopes dejaran el país. Las fuerzas etíopes no se retiraron, y el tratado acordado quedó sin efecto.

Los otros dos poderes centrales mayoritarios son el gobierno de Puntland y el de Somaliland, los cuales afirman su autonomía o, en el caso de Somaliland, su independencia. En noviembre de 2006, las Cortes Islámicas denunciaron que las fuerzas de Puntland habían llevado a cabo un ataque preventivo contra sus combatientes, quienes estaban reunidos en el borde de Puntland cerca de Galinsoor. El gobierno de Puntland ha decidido resistirse a cualquier ataque de las Cortes Islámicas.

Guerra con Etiopía

[editar]
Extensión a lo largo de 2006.

El 8 de diciembre de 2006, la Unión de Cortes Islámicas afirmó haber sido envuelta en una fuerte lucha con las fuerzas del Gobierno Transicional, apoyado por las tropas etíopes. El 21 de diciembre, comenzaron fuertes luchas entre las fuerzas de la UTI y las fuerzas de apoyo etíopes. Las batallas se sucedieron inicialmente en dos áreas, la base militar de Daynuunay y la homónima de Iidale.

La UTI llamó a una jihad en contra de Etiopía, las cuales fueron satisfechas por voluntarios internacionales muyahidin que llegaron a Somalia.

La UTI perdió una considerable porción de territorio luego de las derrotas del 20 de diciembre, replegándose a la capital, Mogadiscio.

Renuncia de líderes

[editar]

El 27 de diciembre, los líderes de la UTI, incluidos los jeques Hassan Dahir Aweys, Sharif Sheikh Ahmed y Abdirahman Janaqow renunciaron en una capitulación reconociendo el nuevo estado de los asuntos en Somalia. Ellos presentaron las siguientes decisiones:

1. Es un deber nacional proteger la soberanía y la integridad de Somalia y su población.

2. La UTI permite que los somalíes tengan la opción de decidir sobre sus futuro y que estarán listos para tomar la responsabilidad.
3. La Unión de Cortes Islámicas aceptan no permitir que nadie cree violencia en Mogadiscio y que cualquiera que sea encontrado culpable será llevado ante la ley y se le aplicará el castigo conveniente según la Sharia Islámica.
4. Los combatientes de la UTI son responsables de establecer la seguridad y la estabilidad en la capital Mogadiscio.

5. Por último, la UTI llama a todos los luchadores Islámicos dondequiera que estén en Somalia a asegurar la estabilidad y prepararse en las estaciones de policía y otras estaciones de seguridad.

En septiembre de 2007 la UTI y otros grupos de oposición al Gobierno reunidas en Asmara crearon la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS).

Referencias

[editar]
  1. Esposito, John L.; Shahin, Emad El-Din (2018). Islam and Politics Around the World (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-090041-0.
  2. Bereketeab, Redie (28 de marzo de 2023). Historical Sociology of State Formation in the Horn of Africa: Genesis, Trajectories, Processes, Routes and Consequences (en inglés). Springer Publishing. p. 176. ISBN 978-3-031-24162-8. «The UIC had succeeded in creating a semblance of a state in the war-torn country for the first time in 15 years, thereby earning qualified legitimacy in the eyes of the population».
  3. Elmi, 2010, p. 63.
  4. Samatar, Abdi Ismail (2022). Framing Somalia (en inglés). Red Sea Press. pp. 140-146. ISBN 978-1-56902-789-9.
  5. 1 2 Dias, Alexandra Magnólia (4 de agosto de 2017). «International intervention and engagement in Somalia (2006-2013): yet another external state reconstruction project?». State and Societal Challenges in the Horn of Africa: Conflict and processes of state formation, reconfiguration and disintegration (en inglés). Centro de Estudos Internacionais. pp. 90-107. ISBN 978-989-8862-47-1.
  6. Samatar, Abdi Ismail (2022). Framing Somalia (en inglés). Red Sea Press. p. 141. ISBN 978-1-56902-789-9.
  7. «Efforts by C.I.A. Fail in Somalia, Officials Charge». New York Times. 8 de junio de 2006.
  8. Shank, Michael (1 de junio de 2007). «Understanding political Islam in Somalia». Contemporary Islam (en inglés) 1 (1): 89-103. ISSN 1872-0226. doi:10.1007/s11562-007-0001-3.
  9. Bereketeab, Redie (2023). Historical Sociology of State Formation in the Horn of Africa: Genesis, Trajectories, Processes, Routes and Consequences (en inglés). Springer Publishing. p. 176. ISBN 978-3-031-24162-8.
  10. «Guns finally silent in Somalia's capital». NBC News (en inglés). 17 de junio de 2006. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 2 de junio de 2023.
  11. «Somalia Mourns a 'Golden Era' as Crisis Worsens | Africa Faith and Justice Network». afjn.org. 11 de diciembre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2021.
  12. Harper, Mary (2012). Getting Somalia Wrong?: Faith, War and Hope in a Shattered State (African Arguments). Zed Books. OCLC 940704916.
  13. «Somalia's High Stakes Power Struggle». Council on Foreign Relations. 3 Aug 2006.
  14. «Islamic Militia Seizes Somalia's Capital - Forbes.com». Forbes.vol. 14 de junio de 2006. Archivado desde el original el 14 de junio de 2006. Consultado el 12 de abril de 2022.
  15. «US backs Ethiopian attacks in Somalia». Sudan Tribune. 26 de diciembre de 2006.
  16. Mazzetti, Mark (27 de diciembre de 2006). «U.S. Signals Backing for Ethiopian Incursion Into Somalia». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de noviembre de 2022.
  17. «How US forged an alliance with Ethiopia over invasion». the Guardian (en inglés). 13 de enero de 2007. Consultado el 11 de abril de 2022.
  18. Cherian, John (25 de enero de 2007). «Bush war in Africa». Frontline (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2022.
  19. «Ethiopia reaps U.S. aid by enlisting in war on terror and hiring influential lobbyists – ICIJ» (en inglés estadounidense). 22 de mayo de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2022.
  20. Gettleman, Jeffrey (13 de noviembre de 2008). «Islamists Continue Advance Through Somalia». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 29 de mayo de 2024. «...other parts of Somalia such as Beledweyne on the Ethiopian border, and Giohar, north of Mogadishu are now falling under the control of a more moderate insurgent group, the Islamic Courts Union. This group receives strong support...»
  21. Massoud, 2021, p. 196.

Bibliografía

[editar]

Libros

[editar]

Artículos

[editar]

Enlaces externos

[editar]