Salvador Ojeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salvador Ojeda
Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Coyoacán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, cantante e intérprete musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Salvador Ojeda (Ciudad de México, 27 de enero de 1931 - Coyoacán, Ciudad de México, 9 de febrero de 2011) también conocido con el nombre artístico de "El Negro" fue un músico, investigador y compositor mexicano.[1][2]​ Compositor de canciones basadas en la música popular de México, integró el grupo Los Folkloristas, agrupación relevante en el boom de la música de América Latina en México.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México, pero su afición por la música de Veracruz le llevó a asumirse "hijo adoptivo" de ese estado mexicano. En 1946 fundó un grupo que interpretaba música cubana de géneros como la rumba. Siguió su carrera musical basada en la composición e interpretación de géneros de la música popular mexicana. Interpretó corridos, sones, boleros y otros géneros, tocando la guitarra, la jarana, el contrabajo, las percusiones y el piano. Compositores e intérpretes de distintos géneros le reconocieron como mentor e influencia.[3]

En 1962 fundó el café Chez Negro en la Colonia Del Valle, un foro dedicado a la presentación de talentos emergentes y música alternativa a la comercial. En ese sitio llegó a presentarse artistas famosos como Pablo Milanés, Lola Beltrán y Chamín Correa. En dicho sitio fue donde conoció a los músicos René Villanueva, Héctor Sánchez Campero, Gerardo Tamez y José Ávila con quienes fundaría la agrupación Los Folkloristas[2][4]​ en la cual permaneció por dos años. Impulsó junto a la radiodifusora Radio Educación la realización del Encuentro de Jaraneros y Decimistas.[5]

El 30 de octubre de 2011 recibió un homenaje póstumo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Discografía[editar]

  • Antología: 50 años (1986)
  • Antología 2: Las raíces (1999)
  • El necio (1997)
  • Bellas Artes, al fin (2004)
  • Monólogo (2011)

Referencias[editar]

  1. La redacción (9 de febrero de 2011). «Por celos, aprendí a tocar la guitarra: El Negro Ojeda - Proceso». Proceso. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. a b Olivares, Juan José (10 de febrero de 2011). «Falleció Salvador El Negro Ojeda, un son en sí mismo». www.jornada.com.mx. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  3. «El Negro Ojeda, le apuesta a todo». La Razón. 19 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  4. Redacción. «"Monólogo va mi resto", lo último del "Negro" Ojeda». El Economista. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  5. «Muere el músico mexicano Salvador El Negro Ojeda, un ícono del folclore y la canción popular». Consultado el 8 de enero de 2019.