Sales de rehidratación oral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un paciente con cólera bebiendo la SRO de la OMS.

Las sales de rehidratación oral (también referidas por sus siglas SRO) son un compuesto de sales que se administra en casos de deshidratación. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en países pobres donde la infraestructura higiénica y sanitaria es deficiente. En estos lugares una de las mayores causas de muerte entre infantes menores de cinco años es la deshidratación provocada por la diarrea.

Según la OMS[cita requerida] las SRO son la manera más sencilla, efectiva y barata de mantener a los niños con vida durante episodios severos de diarrea.

Se distribuye normalmente en sobres de bajo costo, cuyo contenido debe disolverse en un litro de agua potable.

Numerosos países han adoptado la medida de distribuir gratuitamente entre sus habitantes sobrecitos de SRO con la composición propuesta por la OMS. Un ejemplo de ellos es México, donde la solución rehidratante de la OMS es más conocida como vida suero oral; el vida suero oral de los mexicanos ha resultado de gran utilidad para prevenir numerosos casos de deshidratación por diarrea en el país.

La OMS ya ha recomendado una solución rehidratante en forma de sobres que se vende en farmacias. Se echa un sobre en un litro de agua.

Su contenido (independientemente de la marca) suele ser:

   3,5g de cloruro sódico
   2,5g de bicarbonato sódico (ó 2,9g de citrato trisódico dihidrato) 
   1,5g de cloruro potásico
   20g de glucosa anhidra

En caso de necesitar sales de rehidratación oral y no tenerlas disponibles, un método casero que se recomienda es diluir media cucharadita de sal y seis cucharaditas rasas de azúcar en un litro de agua.[1] A esta solución se le denomina SAS (solución de azúcar y sal). No es tan eficiente como la que se produce de manera industrial, pero cumple su función. Para otros profesionales esta es una salida como última alternativa, ya que es muy imprecisa: ¿cual es el tamaño de una cucharita? ¿da igual sal gorda que sal refinada? ¿da igual azúcar refinada que azúcar en basto o azúcar moreno? En un niño de meses estas variaciones pueden ser suficientes como para originar un coma hiperosmolar. Dado su ínfimo coste en la mayoría de los países, estos sobres preparados pueden tenerse en casa de forma habitual, como medida preventiva.

La OMS sigue mejorando permanentemente la fórmula de las SRO a fin de hacerlas más eficaces.

Dos sobrecitos conteniendo sales de rehidratación oral; uno elaborado en Nepal (izquierda) y el otro en Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]