Sabal causiarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sabal causiarum
Sabal causiarum2 edit.jpg
Sabal causiarum en Fairchild Tropical Botanic Garden, Coral Gables, Florida, Estados Unidos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Sabalinae
Género: Sabal
Especie: Sabal causiarum
(O.F.Cook) Becc.
[editar datos en Wikidata]

Sabal causiarum, es una especie de palmera originaria de islas del Caribe presente en La Española, Puerto Rico, Cuba y British Virgin Islands. Entre sus nombres comunes están: palma de sombrero, palma cana, guano y guano cano.

Descripción[editar]

Sabal causiarum es una palmera con tallos solitarios, muy fuertes, que alcanza un tamaño de hasta 10 metros de altura y 35-70 centímetros de diámetro. Las plantas tienen 20-30 hojas, cada una con 60-120 foliolos. Las inflorescencias son ramificadas, arqueadas o colgantes, son más largas que las hojas,y globosas con frutas de color negro. Los frutos son de 0.7-1.1 centímetros de diámetro, el tamaño y forma del fruto son las características principales por las que esta especie se diferencia de Sabal domingensis.[2]

La palma cana tiene la particularidad de que sus hojas se secan y permanecen adheridas a su tronco. Ese proceso se denomina marcesencia. De ahí, que sirven de refugio a diversos insectos y especialmente a las aves que la tomen de nido.[3]

Distribución[editar]

Sabal causiarum no es nada exigente respecto a la calidad de los suelos; tolera la sequía y el encharcamiento. Esta palmera se encuentra en el suroeste de Haití y el este de República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Anegada y Guana en las Islas Vírgenes Británicas entre el nivel del mar y los 100 metros sobre el nivel del mar. En Cuba la palma cana es muy común en todas las sabanas arcillosas de la isla donde forma extensas y nutridas colonias, especialmente en las provincias de Las Villas y Pinar del Río.

Usos[editar]

Como se refleja tanto en los nombres comunes y científicos de la especie, las hojas de Sabal causiarum se utilizan en la fabricación de sombreros, que es uno uso típico en Puero Rico. En 1901 Orator F. Cook describió una industria del sombrero centrada en el pueblo de Joyuda en Cabo Rojo, donde hacían "grandes cantidades" de sombreros de las hojas de esta especie. Las hojas de las especies también se utilizan para hacer cestas, esteras y hamacas. También se planta como árbol ornamental, debido a su "apariencia masiva y majestuosa".

En el campo cubano los troncos de esta palma, por su gran dureza, se emplearon con frecuencia en la construcción de la vivienda típica conocida como "bohío", tanto en las paredes como en el techo. Las hojas a su vez se empleaban como cobija sobre el techo de los bohíos. Este uso que todavía persiste en zonas rurales cubanas se ha puesto en boga, por la frescura y aspecto tradicional, en complejos turísticos hoteleros. [3]

Taxonomía[editar]

Sabal causiarum fue descrita por (O.F.Cook) Becc. y publicado en Webbia 2: 71. 1907.[4]

Etimología

Sabal: nombre genérico de origen desconocido, quizás basado en un nombre vernáculo.[5]

causiarum: epíteto latino que significa "de los sombreros",[6] la palabra latina se refiere a "un sombrero de ala ancha macedonio".[7]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zona, Scott; Raúl Verdecia, Angela Leiva Sánchez, Carl E. Lewis, Mike Maunder (2007). «The conservation status of West Indian palms (Arecaceae)». Oryx 41 (3): 300-05. doi:10.1017/S0030605307000404. 
  2. Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. pp. 64-65. ISBN 0-691-08537-4. 
  3. a b «Palma Cana». Consultado el 3/13/2017. 
  4. «Sabal causiarum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de octubre de 2012. 
  5. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  6. Riffle, Robert Lee; Craft, Paul (2003). An Encyclopedia of Cultivated Palms. Timber Press. p. 445. ISBN 0-88192-558-6. 
  7. Riffle, Robert Lee (1999). «What’s in a (Botanical) Name?». Palm and Cycad Societies of Florida. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  8. «Sabal causiarum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de junio de 2009. 
  9. Sabal causiarum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Henderson, A., G. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Americas 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  3. Roig, J. 1945. Plantas Medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.

Enlaces externos[editar]