Sabañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sabañón
Wintertenen.jpg
Sabañón en los dedos de los pies.
Especialidad medicina familiar
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Un sabañón o eritema pernio[1]​ es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío y la humedad.

Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos, nariz y orejas. Al cesar el frío, la inflamación puede curarse sin tratamiento en el plazo de tres semanas. Mientras sanan las partes afectadas, es conveniente calentarlas y, además, tratar eventualmente el prurito con algún ungüento. Afecta principalmente por el cambio repentino de temperatura de frío a calor. Para evitar los sabañones es recomendable si se tiene alguna parte del cuerpo muy fría, no rozarla ni calentarla bruscamente, es mucho mejor cuando ya se está en casa dejar que el mismo cuerpo vaya calentándose poco a poco, a veces este proceso puede durar horas.

Como medida de prevención, es necesario proteger del frío y la humedad las partes vulnerables a este mal. La nifedipina se utiliza en los casos especialmente difíciles de tratar. También se aconseja realizar actividad física, pues este mal es común en personas sedentarias. Realizar deportes aeróbicos, en ambientes no fríos, como correr, bicicleta en intensidad media u otros deportes ayudan a eliminarlos, puesto que el sabañón se produce por problemas circulatorios. Existen remedios naturistas a base de tabaco (Nicotiana tabacum). [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. James, William D.; Berger, Timothy G. (2006). Andrews' Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier. ISBN 0-7216-2921-0. 

Enlaces externos[editar]