SMS Ostfriesland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SMS Ostfriesland

USS Ostfriesland
Banderas
Bandera de Imperio alemán Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero Howaldtswerke de Kiel
Clase Clase Helgoland
Tipo dreadnought
Operador Marina Imperial alemana
Iniciado 19 de octubre de 1908
Botado 30 de septiembre de 1909
Asignado Bandera de Imperio alemán: 1 de agosto de 1911
Bandera de Estados Unidos:17 de abril de 1920
Baja Bandera de Imperio alemán: 5 de noviembre de 1919
Bandera de Estados Unidos:21 de julio de 1921
Destino Bandera de Imperio alemán: Trasferido a la US Navy como botín de guerra
Bandera de Estados Unidos:hundido como blanco naval en ejercicio el 21 de julio de 1921
Características generales
Desplazamiento
  • 22 808 t estándar
  • 24 700 t apc
Eslora 167,20 metros
Manga 28,50 metros
Calado 8,94 metros
Armamento
  • 12 cañones de 305 mm (12”)
  • 14 cañones de 150 mm (5,9”)
  • 14 cañones de 88 mm (3,46”)
  • 6 tubos lanzatorpedos de 500 mm
Propulsión
  • hélices
  • máquinas verticales de triple expansión
  • Potencia 28 000 cv
    Velocidad 20,8 nudos
    Autonomía 5500 millas náuticas a 10 nudos
    Tripulación
    • 42 oficiales
    • 1027 tripulantes

    El SMS Ostfriesland (o USS Ostfriesland tras ser entregado como botín de guerra a la Armada de los Estados Unidos) fue un acorazado tipo dreadnought perteneciente a la clase Helgoland de la Marina Imperial Alemana. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y fue hundido, junto con otros navíos estadounidenses, en un experimento de bombardeo aéreo de Estados Unidos para probar la efectividad de los ataques aéreos contra buques.[1]

    Historia[editar]

    El buque recibió su nombre en honor a la región alemana de Frisia oriental, entre la frontera germano-neerlandesa y el mar del Norte. Fue puesto en grada el 19 de octubre de 1908 en los astilleros Kaiserliche Werft Wilhelmshaven, en Wilhelmshaven. Fue botado el 30 de septiembre de 1909 y dado de alta el 1 de agosto de 1911.

    Tras la rotura de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, el Ostfriesland fue designado como buque insignia de la I escuadra de combate bajo el mando del vicealmirante Ehrhard Schmidt. Tomó parte en la redada de Scarborough, Hartlepool y Whitby el 16 de diciembre de 1914, liderada por el almirante Franz von Hipper.

    En 1916 participó en la batalla de Jutlandia, disparó 11 rondas de sus cañones de 305 mm (12") y salió indemne del combate, pero chocó con una mina marina el 1 de junio al regresar de la batalla, con el resultado de un muerto y una decena de heridos. Las reparaciones fueron completadas el 26 de julio de 1916 en Wilhelmshaven.

    Al finalizar la contienda, los cuatro acorazados de la clase Helgoland fueron entregados a los vencedores en el conflicto. El 7 de abril de 1920, en Rosyth, Escocia, el Ostfriesland fue entregado a la Armada de los Estados Unidos como «Buque H» bajo el mando del capitán J. F. Hellweg. Bajo los términos de la rendición, debía ser destruido.

    Al servicio de los Estados Unidos[editar]

    Tras las reparaciones necesarias, navegó hasta Nueva York, donde fue examinado extensivamente en el dique seco de la New York Navy Yard, volviendo al mar el 4 de enero de 1921.

    A petición de Billy Mitchell, que quería demostrar el poder de las aeronaves contra los buques, el USS Ostfriesland y otros buques capturados a Alemania, así como algunos buques estadounidenses fuera de circulación (incluyendo el USS Alabama), fueron designados barcos objetivos para estas pruebas y demostraciones (designadas Proyecto B). Tras despachar a los buques menores, el USS Ostfriesland fue atacado.

    El Ostfriesland bombardeado por aeronaves en un ejercicio estadounidense el 21 de julio de 1921.

    El primer día fue atacado por bombarderos ligeros. El buque sufrió la penetración de agua en varios puntos, por lo que los ingenieros navales inundaron durante la noche algunos compartimientos opuestos para nivelar la nave. No obstante, aumentó el calado del buque. En el segundo día, correspondió el ataque por bombarderos más pesados. Aunque las pruebas debían ser cuidadosamente controladas y monitorizadas, el coronel Billy Mitchell, jefe del Proyecto B, eliminó los planes iniciales y solicitó un ataque por los bombarderos pesados Handley Page O/400s destinados en la base de la Fuerza Aérea Langley, en Langley, Virginia. Algunas de las bombas más pesadas causaron el hundimiento del Ostfriesland el 21 de julio de 1921, a 97 kilómetros de los cabos de Virginia.

    Referencias[editar]

    1. «El SMS Ostfriesland». Consultado el 31 de agosto de 2023. 

    Enlaces externos[editar]