Síndrome de cauda equina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Síndrome de cauda equina
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología
eMedicine 1148690/
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Cauda

El síndrome de Cauda equina (CES en inglés) es un desorden neurológico poco frecuente caracterizado por la compresión de las raíces distales de los nervios sacros, lumbares y coccígeos, secundario a la lesión o compresión de los nervios de la cola de caballo, del latín "cauda equina", es la región que comprende el segmento distal de la columna vertebral donde se agrupan los nervios espinales.[1]

Epidemiología[editar]

Es poco común, y su incidencia es similar entre ambos sexos.

Afecta principalmente a los adultos, aunque puede presentarse a cualquier edad.

La herniación de los discos intervertebrales es la causa más común.[2]

Causas[editar]

Entre numerosas causas de Síndrome de Cauda equina se encuentra la herniación de los discos intervertebrales L4/L5 o L5/S1 que representa la mayoría de los casos.

Otras causas menos comunes son:

Y se han encontrado casos resultado de la espondilitis anquilosante.[3]

Algunas de las causas se pueden explicar debido a que algunas porciones de las raíces de la cauda equina son vulnerables a la tensión y el estrés; esto se debe a que carecen de mielina.[1]

Presentación clínica[editar]

Se identifican 3 grupos de CES de acuerdo a sus manifestaciones clínicas y su tiempo de evolución:

  • Grupo I: Los síntomas ocurren de repente, sin historia de dolor de espalda previo.
  • Grupo II: Ataque agudo de disfunción en la vejiga seguido de una larga historia de dolor de espalda.
  • Grupo III: Surge de un dolor de espalda de tipo crónico[1]

Los síntomas más frecuentes son:

Los síntomas pueden variar de intensidad y se pueden presentar repentinamente o de manera gradual, cuando se presente alguna de las anteriores manifestaciones clínicas se deberá recibir atención médica de inmediato.[4]

Diagnóstico[editar]

  • El diagnóstico inicial se basa en los hallazgos de la historia clínica y el examen físico, en este se debe evaluar la fuerza muscular y reflejos de los miembros inferiores, también se debe evaluar la sensación de tacto y dolor especialmente en la zona alrededor de la ingle.
  • Radiografía simple de la parte inferior de la espalda, para evaluar traumatismos graves a este nivel o cambios degenerativos.
  • Resonancia magnética, permite una visión detallada de los discos intervertebrales y raíces nerviosas y ayuda a determinar si los nervios están siendo comprimidos, en que grado y por cuales estructuras.[5]

Tratamiento[editar]

Las opciones de tratamiento son de utilidad distinta dependiendo de la causa.

  • Los antiinflamatorios son útiles para reducir la inflamación, si está presente, así como los antibióticos si la causa es infecciosa.
  • Si hay debilidad de las piernas, incontinencia fecal o urinaria puede ser necesaria una intervención quirúrgica de urgencia para minimizar las posibilidades de una lesión permanente.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Moreno, Francisco (2012). «SÍNDROME DE COLA DE CABALLO EN Paciente CON PARÁLISIS FLÁCIDA DE MIEMBROS INFERIORES Y MARCHA EN “STEPPAGE”». Revista Española de Podología. 
  2. Dias, André Luiz Natálio; Araújo, Fernando Flores de; Cristante, Alexandre Fogaça; Marcon, Raphael Martus; Barros Filho, Tarcísio Eloy Pessoa de; Letaif, Olavo Biraghi (6 de diciembre de 2017). «Epidemiology of cauda equina syndrome. What changed until 2015». Revista Brasileira de Ortopedia. 
  3. Gardner, Alan; Gardner, Edward; Morley, Tim (2011-5). «Cauda equina syndrome: a review of the current clinical and medico-legal position». European Spine Journal 20 (5): 690-697. PMID 21193933. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  4. Bednar, Drew Alexander (1 de marzo de 2016). «Cauda equina syndrome from lumbar disc herniation». CMAJ : Canadian Medical Association Journal 188 (4): 284. ISSN 0820-3946. PMID 26504103. doi:10.1503/cmaj.150206. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  5. a b C, Jason (2018). «Cauda Equina Syndrome». Emedicine Health.