Ruth Wodak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruth Wodak
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1950 (73 años)
Austria
Residencia Lancaster, InglaterraInglaterra
Nacionalidad  Austria Austriaca
Familia
Padres Walter Wodak Ver y modificar los datos en Wikidata
Erna Wodak Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Análisis del discurso
Empleador Universidad de Lancaster
Miembro de Academia Europæa (desde 2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web pure.lancaster.ac.uk/portal/en/people/ruth-wodak(71b5650a-f48c-4c2e-8b71-6896e291dc2b).html Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Premio Wittgenstein (1996)
Premio de la Mujer de la Ciudad de Viena (1996)

Premio del Parlamento de Suecia (2008)

Ruth Wodak, distinguida profesora austriaca y catedrática en Análisis del discurso en la Universidad de Lancaster.[1]​ Vivió en Viena, Austria, donde fue profesora titular de Lingüística aplicada desde 1991. En la actualidad se mantiene como codirectora de la llamada Punto Focal Nacional Austriaca (PFN) perteneciente al Observatorio Europeo del Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo.

Profesión[editar]

Ruth Wodak es miembro del consejo editorial de una serie de revistas de lingüística, coeditora de la revista "Discurso y Sociedad", editora de Estudios Críticos del Discurso (con Norman Fairclough, Phil Graham y Jay Lemke) y editora del diario de la Lengua y la Política (con Chilton Pablo). Con Greg Myers, editan la serie de libros DAPSAC (Benjamins).

También fue editora de la sección de "Lengua y política" para la segunda edición de la Enciclopedia Elsevier de la Lengua y Lingüística. Ruth presidió el panel para la entrega del premio EURYI para las Ciencias Sociales y Humanidades, de la Fundación Europea de las Ciencias, entre el 2006 hasta el 2008. Además pertenece al Foro de Ciudadanos Preocupados de Europa en representación de Lancaster.[2]

Investigaciones[editar]

Sus investigaciones se centran principalmente en Análisis del discurso y en el Análisis crítico del discurso. Junto con sus colegas y estudiantes del doctorado en Viena (Rudolf de Cillia, Gertraud Benke, Helmut Gruber, Florian Menz, Martín Reisigl, Usama Suleiman y Christine Anthonissen), se elaboró el enfoque del discurso histórico denomindo: "Interdisciplinario, orientado a los problemas y análisis del cambio de las prácticas discursivas en el tiempo y en varios géneros".[1]

Ella ha sido profesor visitante en la Universidad de Upsala, la Universidad de Stanford, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Georgetown y Universidad de East Anglia.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre otro premios, fue galardonada con el Premio Wittgenstein para los investigadores de élite en 1996. Sus principales proyectos se centraron en:

  • Los discursos sobre la ONU,
  • Empleo en las organizaciones de la UE
  • Debates sobre la OTAN
  • Neutralidad de Austria y Hungría
  • Construcción discursiva de las identidades europeas
  • Actitudes hacia la Ampliación de la UE
  • Racismo
  • Debates Parlamentarios sobre la inmigración en seis países de la UE
  • Construcción discursiva del pasado individual
  • Recuerdos colectivos de la Wehrmacht alemana y la Segunda Guerra Mundial

En octubre de 2006, fue galardonada con el Premio de la Mujer de la Ciudad de Viena. Además galardonada con la comisión Kerstin Hesselgren del Parlamento de Suecia y estuvo en la Universidad de Örebro, Suecia, entre marzo y junio de 2008.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ruth Wodak, Linguistics and English Language, Lancaster University» (en inglés). Lancaster University. Archivado desde el original el 20 de enero de 2008. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  2. «A manifesto for a new Europe». Guardian News and Media Limited. 14 de julio. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  3. «Discourse Analysis; Sociolinguistics: Wodak et al. (2009)» (en inglés). The linguist list. 6 de agosto. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  4. Suzanne Grégoire (2006). «Gender and Language Change: The Case of Early Modern Women». University of Toronto. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  5. «Discourse And Discrimination: Rhetorics Of Racism And Antisemitism» (en inglés). Flipkart.com. 2010. Consultado el 14 de junio de 2010. 
  6. «Critical discourse analysis : theory and interdisciplinarity» (en inglés). Cityulike.org. 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  7. «Identity, Belonging, And Migration» (en inglés). Flipkart.com. 2010. Consultado el 14 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]