Russell Hayden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Russell Hayden
Información personal
Nombre de nacimiento Pate Lucid
Nacimiento 12 de junio de 1912
Bandera de Estados Unidos Chico, California, Estados Unidos de América
Fallecimiento 9 de junio de 1981 (68 años)
Bandera de Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos de América
Sepultura Cementerio Oakwood Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jan Clayton, Lillian Porter
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1937
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Russell "Lucky" Hayden (12 de junio de 1912 – 9 de junio de 1981) fue un actor cinematográfico y televisivo estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Chico (California), su verdadero nombre era Pate Lucid. Sus padres eran Francis J. y Minnie Harvey Lucid, y tomó su nombre artístico como homenaje a su amigo, el camarógrafo Russell Harlan.

Antes de ser actor a mediados de la década de 1930, Hayden trabajó en el cine como grabador de sonido, montador y ayudante del camarógrafo. En sus inicios principalmente trabajó en películas del Oeste, llegando a ser votado como una de las diez grandes figuras vaqueras.

Interpretó a Lucky Jenkins, uno de los tres héroes de los western de la serie Hopalong Cassidy, protagonizada por William Boyd, y posteriormente trabajó con Charles Starrett en otros títulos del género. En 1950 actuó como marshal en varios episodios de la serie de la ABC The Marshal of Gunsight Pass. En la temporada 1952–1953, Hayden trabajó junto a Jackie Coogan en la producción televisiva de 39 episodios Cowboy G-Men. A finales de la década de 1950 él produjo y dirigió dos series western, 26 Men, protagonizada por Tristram Coffin, y Judge Roy Bean, con Edgar Buchanan y Jack Buetel. Hayden también intervino como actor en la segunda.

Hayden y su compañero actor Dick Curtis ayudaron a desarrollar Pioneertown, una ciudad decorado western localizada en las cercanías de Palm Springs, y que fue utilizada en muchos títulos del género, tanto cinematográficos como televisivos.

Russell Hayden falleció en 1981 en Palm Springs (California), a causa de una neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Los Ángeles (California).

Enlaces externos[editar]