Rupi Kaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rupi Kaur
Rupi Kaur by Baljit Singh.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Panyab (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escribana, ilustradora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Rupi Kaur[1]​ (Punjab, 5 de octubre de 1992) es una poeta, ilustradora y actriz canadiense hizo un salto a la fama cuando produjo Milk and Honey (2014) y The Sun and her Flowers (2017), dos libros de prosa poética.[2]

Primeros años[editar]

Kaur nació en Panyab, India, en una familia practicante del Sijismo y con cuatro años emigró con sus padres a Canadá. Durante su infancia, su madre le inspiró para dibujar y pintar, especialmente cuando aún no sabía comunicarse en inglés con otros niños en el colegio.

Estudió retórica y escritura en la Universidad de Waterloo, Ontario. Kaur y su familia se mudaron a Brampton (Ontario).

Carrera profesional[editar]

En el instituto comenzó a difundir sus textos de forma anónima y en 2013 empezó a escribir con su propio nombre en tumblr.[3]​ En 2014 trasladó su trabajo a Instagram,[4]​ añadiendo ilustraciones de trazos simples y minimalistas.[5]​ Toda su obra está escrita en minúsculas y el único signo de puntuación empleado es el punto. Esto lo hizo para honrar a la escritura Gurmukhi, presente en sus raíces. Sus libros están pensados para ser una experiencia fácil de leer para el público, con dibujos simples para enfatizar las palabras. Algunos temas que menciona especialmente son el abuso, el amor, el feminismo y el desamor.[6]

Publicaciones[editar]

El primer libro de Kaur, una antología titulada Milk and Honey, se publicó el 4 de noviembre de 2014. Una colección de poesía, prosa e ilustraciones dibujadas a mano. El libro está dividido en cuatro capítulos, y cada capítulo trata sobre un tema diferente. Las ventas de libros de Milk and Honey superaron los 2.5 millones de copias. Este libro estuvo en la lista de Best Seller del New York Times por más de 77 semanas.

Su segundo libro, The Sun and Her Flowers, se publicó el 3 de octubre de 2017. Este trabajo también explora una variedad de temas que incluyen la pérdida, el trauma, la curación, la feminidad, la migración y la revolución.

En 2020 publica Home body, un poemario sobre el viaje emocional hacia la aceptación y el amor propio.[7]

Influencias[editar]

Se inspiró en varios escritores y eruditos como Kahlil Gibran, Alice Walker y Sharon Olds. Ella también está influenciada por las escrituras Sij. Kaur aprendió inglés después de mudarse a Canadá, lo que influyó en su estilo de escritura.

Referencias[editar]

  1. «rupi kaur |». rupikaur.com (en inglés canadiense). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  2. «books | rupi kaur». rupikaur.com (en inglés canadiense). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  3. «rupi kaur poems». rupikaurpoems.tumblr.com. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  4. «rupi kaur (@rupikaur_) • Fotos y videos de Instagram». www.instagram.com. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  5. «Rupi Kaur on the simplicity of her poetry and the rise of "Instapoets"» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  6. «Rupi Kaur: "Escribo para que las mujeres encuentren palabras que expliquen su sufrimiento"». ELMUNDO. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  7. «home body». Rupi Kaur (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]