Rufino Recalde Milesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rufino Recalde Milesi (San Pedro, 30 de julio de 1885 - Asunción, 27 de septiembre de 1957), tipógrafo, sindicalista y socialista paraguayo de principios del siglo XX .

A los 15 años se inició como aprendiz de tipógrafo en Asunción .

Fue uno de los fundadores del Partido Obrero , que luego se convertiría en Partido Socialista Revolucionario (PSR) .

Participó activamente de todas las actividades del PSR durante su existencia. Fue parte de la formación , en 1906 , de la Federación Obrera Regional del Paraguay (FORP), ligada al Partido Socialista , donde era secretario general , y era el orador asignado por la Federación Gráfica , para las concentraciones obreras .

Promovió la creación del sindicato de aserraderos , mecánicos y anexos en Lima (Dpto.de San Pedro) en 1908. En 1912 , fundó con delegados de la sociedad tipográfica , de la sociedad de resistencia de oficiales sastres y de otros gremios , la Unión Gremial del Paraguay (UGP) , de tendencia socialista y reformista. Fue redactor de su periódico "Voz del Pueblo" .

En octubre de 1914 un comité de obreros y estudiantes de comercio , presentó candidatos a concejales para la intendencia de asunción , sin poder lograr la obtención de escaños. Con dicho grupo , Recalde Milesi , logró fundar el 3 de diciembre de 1914 , el Partido Obrero (PO) , logrando la presidencia del mismo .

El Partido Obrero , junto al Centro de Estudiantes de Derecho , convocaron a una manifestación de repudio a la concesión de las obras de Puerto Nuevo(Asunción) , que había sido otorgada a una compañía estadounidense por 99 años. Esta protesta fue reprimida por la policía. La concesión fue derogada por el gobierno de Manuel Franco .

El 25 de agosto de 1916 , el PO , junto a la sociedad de oficiales albañiles y la de cocineros marítimos unidos , fundó la Federación Obrera del Paraguay (FOP) y 2 meses más tarde el Partido Obrero realizó su primer congreso en Asunción. La FOP y el PO , compartían en la capital una sede denominada "Casa del Pueblo" .

En 1917 , el PO , pasa a llamarse Partido Socialista (PS) y en los años posteriores presenta proyectos laborales en el parlamento .

A fines de abril de 1919 , Recalde Milesi , participó de la primera conferencia socialista y obrera panamericana , efectuada en Buenos Aires , realizada bajo los auspicios del Partido Socialista Argentino. A su retorno de la capital Argentina , trajo consigo la primera máquina impresora , destinada para las publicaciones obreras , donada por un ingeniero socialista argentino y fue instalada en la casa del pueblo .

Fue asesor gremial de sindicatos fluviales y colaboró en la creación de la liga de obreros marítimos (LOM ), en enero de 1920. Ese mismo año , intenta organizar un congreso obrero unificado pero dicho intento se vio frustrado por los enfrentamientos entre gremios socialistas y anarquistas . La coalición entre la FOP y el PS , decide presentar candidaturas para las elecciones nacionales , mientras que acompañan presentando propuestas legislativas al congreso. Recalde Milesi participó de encendidos debates públicos .

En 1923 , fue electo como diputado por el PS , luego denominado Partido Socialista Revolucionario (PSR). Convirtiéndose en el primer diputado socialista del Paraguay , pero el gobierno liberal de la época le impidió cumplir su mandato .

El 9 de mayo de 1927 , Recalde Milesi , fue elegido como secretario General de la Unión Obrera del Paraguay (UOP) , siéndole confiada la subsecretaría de dicha central obrera a Francisco Gaona .

Pronuncia un discurso en calidad de secretario general de la UOP , en la plaza independencia en favor de la libertad de Sacco y Vanzetti , en agosto de 1927. Entre 1927 y 1928 , la UOP , con la colaboración de la LOM , diagraman un proyecto de distribución equitativa de las tierras pertenecientes a los latifundios ociosos para el campesinado , lo que le cuesta un atentado contra su vida a Recalde Milesi en arroyos y esteros y el inicio de un sumario administrativo para el subsecretario de la UOP y jefe del departamento de tierras y colonias , Francisco Gaona , a través del director de "El Diario" .

En junio de 1930 , viajó con Francisco Gaona y Daniel Villalba al Congreso de la Internacional Sindical Roja , en Moscú , representando al movimiento obrero Paraguayo .

Durante la huelga de albañiles de finales de 1930 , promovió la creación del consejo mixto de delegados (C.M.D.) con representantes de la UOP , LOM , FOP , Asociación Tranviaria , Sociedades de Oficiales Albañiles , Pintores,mosaístas y Obreros del Calzado , que apoyaron la huelga de albañiles con un paro general pero fueron severamente reprimidos mediante el decreto 39436 del gobierno de José Patricio Guggiari , quien disolvió a las organizaciones obreras .

En mayo de 1936 , Recalde Milesi,participó de una asamblea de la Federación Gráfica , apoyando la adhesión de su gremio a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) , una de las organizaciones pilares del gobierno del Coronel Rafael Franco .

En 1953 participó como delegado de la Federación Gráfica ante el consejo de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) , renunciando al poco tiempo por desavenencias con el manejo partidario de la central obrera colorada .

En junio de 1955 , fue electo secretario general de la Federación Gráfica .

Falleció el 27 de septiembre de 1957 , en el Hospital de Clínicas de Asunción .

Bibliografía[editar]

  • Gaona, Francisco: Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Asunción: Arandura Editorial, 2007
  • Speratti, Juan: La Revolución del 17 de febrero de 1936, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1984
  • Luis Verón Efemérides del Paraguay; recopilación histórica, Diario ABC Color

Véase también[editar]