Rudolf Jakob Camerarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf Jakob Camerarius
Rudolf jakob camerarius.jpg
Rudolf Jakob Camerarius
Nacimiento 12 de febrero de 1665
Tubinga
Fallecimiento 11 de septiembre de 1721
ibíd.
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo botánico , médico

Rudolf Jakob Camerarius o Camerer ( 12 de febrero de 166511 de septiembre de 1721) fue un botánico y médico alemán.

Camerarius nació en Tübingen, y desde 1687 fue profesor de medicina y director del jardín botánico de Tübingen. Son famosas sus investigaciones sobre los órganos reproductivos de las plantas (De sexu plantarum epistola (1694)), que activaron un escándalo, incluso de algunos botánicos ...

Mientras que otros botánicos, tales como John Ray y Nehemiah Grew, habían observado que las plantas parecían tener alguna forma de sexo, y adivinaban que el polen era el agente de fertilización masculina, fue Camerarius quien hizo el trabajo experimental. Estudiando la morera, determinó que las plantas femeninas que no estaban próximas a plantas masculinas podían producir frutos, pero los mismos no tenían semillas. Las plantas de Mercurialis y espinaca se comportaban en forma similar.

También hizo experimentos con plantas de aceite de castor (Ricinus) y de maíz, les cortó los estambres de las flores (las "espiguillas" del maíz), y observó que no se formaban semillas. Sus resultados quedaron asentados en una carta (epistola), y atrajeron atención inmediata, otros investigadores extendieron sus resultados de las plantas monoicas que él había estudiado a las dioicas.

Referencias[editar]

  • Duane Isely. 1944. One hundred and one botanists. Iowa State University Press. pp. 74-76

Enlaces externos[editar]