Rubielos Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubielos Bajos
localidad
Rubielos Bajos, plaza Mayor.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
• Municipio Pozorrubielos de la Mancha
Ubicación  
• Altitud 798 msnm
Población 146 hab. (INE 2018)
Gentilicio Rubieleño, rubieleña
Código postal 16212
Patrón San Ginés
Patrona Santa Bárbara
Rubielos Bajos, plaza Mayor

Rubielos Bajos es un pueblo español que conforma junto a Rubielos Altos y Pozoseco el municipio de Pozorrubielos de la Mancha, en Cuenca, Castilla-La Mancha.

Datos generales[editar]

Es el pueblo más grande del municipio y tiene una población de 146 habitantes según los últimos datos oficiales del INE. Está a una altura de 798 metros. Es un pueblo muy bien comunicado ya que está junto a la N-310.

Monumentos[editar]

En cuanto a monumentos cabe destacar la iglesia de San Ginés que data de 1782, es una planta de cruz latina con capillas laterales, ábside rectangular y cúpula sobre pechinas, dónde están representados en fresco los cuatro evangelistas. También está el Rollo de Justicia que era donde se exponían para su humillación aquellos que habían cometido algún delito. Está coronado por una Cruz.

Rubielos Bajos, Iglesia de San Ginés

Fiestas[editar]

Las fiestas del pueblo son en agosto y en diciembre. En agosto son las de San Ginés y se celebran a mediados de agosto, aunque la festividad es el 25. En diciembre se celebran las de Santa Bárbara, que es el día 4 y se realizan para el Puente de la Constitución-Inmaculada. En las de Santa Bárbara se da el tradicional puñao.

Economía[editar]

Rubielos es un pueblo eminentemente agrícola pero también se está desarrollando el turismo rural, contando con varias casas rurales en el pueblo.

Enlaces externos[editar]

Cultura[editar]

Este pueblo cuenta con una excelente cultura local derivaba de sus tradiciones y sus costumbres.