Royal Excel Mouscron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Royal Excel Mouscron
Datos generales
Nombre Royal Excel Mouscron
Apodo(s) Les Hurlus
Les Frontaliers
Fundación 2010 (fusión no oficial)
Desaparición 2022
Propietario(s) Bandera de EspañaBandera de Luxemburgo Gérard Lopez
Presidente Bandera de Bélgica Patrick Declerck
Entrenador Bandera de Bélgica Philippe Saint-Jean (interino)[1]
Instalaciones
Estadio Stade Le Canonnier
Capacidad 10.830
Ubicación Mouscron, Bélgica
Uniforme
Kit left arm exmo1718h.png
Kit body exmo1718h.png
Kit right arm exmo1718h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm exmo1718a.png
Kit body exmo1718a.png
Kit right arm exmo1718a.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm exmo1718t.png
Kit body exmo1718t.png
Kit right arm exmo1718t.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Segunda División de Bélgica
(2021-22)Decrecimiento Desapareció
Página web oficial

El Royal Excel Mouscron era un equipo de fútbol de Bélgica de la ciudad de Mouscron en la provincia de Henao. Hasta 2010 el club jugaba como RRC Péruwelz in Péruwelz, tras la bancarrota del Excelsior Mouscron se trasladó a Mouscron y compitió con el nombre de Royal Mouscron-Péruwelz de 2012 a 2016.

Historia[editar]

Fue fundado en 1921 como Racing Club Péruwelz y se adhiere a la Real Asociación Belga con el número de matrícula 216. En 1935 el club asciende a la Tercera División, pero sólo dura una temporada y vuelve a caer a divisiones provinciales. Tras la Segunda Guerra Mundial sigue compitiendo en los niveles más bajos del fútbol belga. En los años 90 incluso llega a descender a Tercera provincial y llega a quedar colista de la Cuarta provincial, el nivel más bajo de las ligas provinciales. Además el club está en peligro de desaparecer, sin embargo en 1996 llega una nueva directiva y se empieza a mejorar.

Del 2000 al 2010 el club pasa de jugar en Tercera Provincial a disputar la Tercera División. A finales de enero de 2010, debido a la bancarrota del Excelsior Mouscron, se anuncia que el RRC Péruwelz se "fusionará" con éste. Fue una fusión no oficial, en la que RRC Péruwelz, con matrícula 216, cambiaba su nombre y se trasladaba a Mouscron. Por eso el club no podía reclamar los títulos del club con matrícula 224 (Excelsior Mouscron), sino mantener el palmarés del RRC Péruwelz. Muy pronto algunos aficionados fundaron un nuevo club in Péruwelz, Péruwelz Football Club, que se unió a la KBVB con la matrícula 9540. Sin embargo, se trata de un club completamente diferente, y comenzó a disputar la Cuarta provincial.

El nuevo club fusionado empieza a disputar la Cuarta división en 2010 como RRC Péruwelz. Esa temporada el Mouscron-Péruwelz queda segundo y gana el play-off de ascenso A Tercera división. En 2011, se decide vincularse con el club francés Lille OSC, dicha vinculación durará hasta 2015.

El club sigue la buena racha y termina campeón de Tercera división en 2011/12. Un año después, asciende a Segunda División. En 2012, se cambia el nombre de RRC Péruwelz a Royal Mouscron-Péruwelz.

Mouscron-Péruwelz termina subcampeón en la temporada 2012/13 pero en el play-off de ascenso pierde contra el Círculo de Brujas. En 2013/14 terminan cuartos, jugando el play-off de ascenso y ascendiendo en la última jornada en Sint-Truiden al ganar 2-4. El fútbol de élite volvía a Mouscron.

En la primera vuelta de la temporada 2014-15 (antes del parón invernal), sorprende a todos y se mantiene en mitad de tabla, con goleadas en Le Canonnier contra Standard de Lieja, Círculo de Brujas y Anderlecht por 5-2, 4-0 y 4-2 respectivamente. Tras el parón, se sucede una horrible racha negativa de 10 derrotas, con lo que el club parecía abocado a jugar el play-off de descenso, pero finalmente se salva en las dos últimas jornadas.

La siguiente temporada se convierte en una dura lucha para evitar el descenso contra KVC Westerlo, OH Leuven y también Sint-Truiden VV, pero se logra al final salvarla. En enero de 2016, el propietario Edward Van Daele anuncia el cambio de nombre a Royal Excel Mouscron.

En la temporada 2016/17 no cambian las ambiciones del equipo, jugándose la permanencia principalmente con el KVC Westerlo. Esta vez se salva por los pelos, en la penúltimata jornada, KVC Westerlo parecía que se salvaría al ganara al Zulte Waregem, pero le empatan en tiempo de descuento. Mientras el Mouscron gana 1-0 en casa al Standard Lieja. Mouscron en la última jornada tiene que ganar y esperar que KVC Westerlo empate o pierda. KVC Westerlo pierde en casa 0-4 contra Racing Genk, mientras que Mouscron gana a domicilio 0-2 en KV Kortrijk. Mouscron termina un punto por encima del descendido KVC Westerlo.

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Henao tendría fútbol de élite. Mouscron terminará tres puntos por encima del descenso.

El 16 de abril de 2020 se filtra a la prensa que el club ha empezado negociaciones para una posible fusión con sus vecinos del KV Kortrijk, éstas también afectarían al club KSV Roeselare, que no había recibido una licencia profesional y pasaba por dificultades económicas. Un día después, la dirección del Excel Mouscron asegura que una fusión con KV Kortrijk no se ha planteado ni a corto ni medio plazo. La hinchada reacciona colgando pancartas contra la fusión en el estadio.

Conflictos de licencia[editar]

Para el periodo 2016-2021, Excel Mouscron no había recibido inicialmente una licencia profesional del comité. Aunque Excel la consiguieron para la campaña 2014/15, el comité dudaba de que el presupuesto de cuatro millones de euros bastaría para acabar la temporada. La licencia estaba siendo solicitada por el Círculo de Brujas y Lierse SK, que querían salvarse. Excel Mouscron es comprado por Gol Football Malta en verano de 2015, avalando la licencia en el fútbol profesional el Comité Superior de Deportes (BAS).

Gol Football Malta estaba por entonces dirigido por los agentes Pini Zahavi y Fali Ramadani. A finales de 2015, la Liga Pro League decide que a los brokers no se les permite comprar un club. Gol Football Malta vende el club a otra empresa maltesa: Latimer. Esa temporada había tres clubes interesados en quedarse con la licencia de Mouscron: OH Leuven, Sint-Truiden VV y KVC Westerlo. El comité de licencias no encontrará evidencias de que Gol Football Malta está relacionado con Latimer. El BAS también lo cree así, por lo tanto OH Leuven desciende a Segunda.

Al año siguiente Excel tendrá que admitir que el nuevo dueño Latimer tiene una deuda de casi 2.5 millones de euros con Gol Football Malta. Por tanto, no se le asignó una licencia para el fútbol profesional. Mouscron también se enfrentó a la oposición de KVC Westerlo y Lommel SK. En el BAS, Excel Mouscron presentó un documento que demostraría que Gol Football Malta había cancelado todas las deudas con Latimer, rompiendo así los lazos entre las dos empresas. Con eso bastó para que el BAS otorgara a Mouscron una licencia profesional, que descendió a Westerlo a Segunda División y al Lommel SK a Primera División Aficionada.

El equipo valón también fue cuestionado en la temporada 2017/18. Mientras tanto, Excel Mouscron había sido adquirido por inversores tailandeses, y por lo tanto, el club recibió una licencia profesional. Ahora será el KV Malinas quien intervendría para denunciar el enredo con los brokers. El BAS no cedió a los argumentos de Malinas, por lo que ese club descendió. Posteriormente, KV Malinas fue acusado de blanqueo de capitales, soborno y amaño de partidos de fútbol.

La licencia pendía de un hilo la temporada siguiente. La fiscalía designó entonces administradores provisionales para la federación de fútbol. Se investigó si Mouscron se financió con dinero procedente de paraísos fiscales. El comité de licencias encontró que Excel cumplía con los requisitos.

Los rojiblancos finalmente lograron obtener una licencia cada temporada (a través del BAS). En 2020, el comité fue implacable con los de Henao. Ahora habría evidencia sobre la mesa de que el club estaba dirigido por brokers, lo que ha violado las reglas desde 2015. Todos asumieron un descenso obligatorio a la categoría aficionada, pero el 8 de mayo de 2020 se anunció que el BAS otorgará otra licencia al club. Por quinta vez en seis años consecutivos, el equipo valón consigue hacerse con los papeles necesarios y así mantenerse activo en el fútbol profesional.

En la última jornada de la temporada 2020/21, Mouscron cayó al último lugar después de una derrota en Brujas por 4-2,[2]​ unido a la victoria de Waasland-Beveren por 1-2 en OH Leuven. Tras siete años en la élite, el Excel Mouscron abandonaba la Primera División.

Bancarrota[editar]

En la temporada 2021/22 compite en la Segunda División, quedando en la séptima posición de ocho posibles. En abril de 2022, el Comité de Licencias dictaminó "que no se puede garantizar la existencia continua del club hasta el 30 de junio de 2023 (final de la temporada siguiente)". Como resultado, el club no recibió la licencia de fútbol profesional por séptima vez en ocho años. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 10 de mayo de 2022, lo que obligó al club a descender a División 2, donde partiría con tres puntos menos. Esto nunca se llegaría a producir, ya que el club se declaró en bancarrota el 31 de mayo de 2022[3]​, por lo que la matrícula nº 216 con la que se fundó el RRC Péruwelz desapareció.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Equipo actual[editar]

Plantilla del Mouscron de la temporada 2020/21
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
16 Bandera de Burkina Faso 0POR Kouakou Hervé Koffi  26 años Bandera de Francia Lille  2021
21 Bandera de Bélgica 0POR Nick Gillekens  27 años Bandera de Bélgica OH Leuven  2021
90 Bandera de Serbia 0POR Vaso Vasic  32 años Bandera de Grecia Apollon Smyrnis  2021
Defensas
2 Bandera de Costa de Marfil 1DEF Kouadio-Yves Dabila  26 años Bandera de Francia Lille  2021
5 Bandera de Marruecos 1DEF Saad Agouzoul  25 años Bandera de Francia Lille  2021
13 Bandera de Bélgica 1DEF Alessandro Ciranni Capitán  26 años Bandera de los Países Bajos Fortuna Sittard  2022
18 Bandera de Bélgica 1DEF Robbe Quirynen  21 años Bandera de Bélgica Royal Antwerp  2021
22 Bandera de Francia 1DEF Éric Bocat  23 años Bandera de Francia Lille  2021
26 Bandera de Argentina 1DEF Matías Silvestre  38 años Bandera de Italia Livorno  2022
47 Bandera de Senegal 1DEF El Hadji Gueye  23 años Bandera de Francia Lille  2021
Volantes
6 Bandera de Montenegro 2MED Deni Hočko  28 años Bandera de Portugal Famalicão  2022
7 Bandera de Camerún 2MED Fabrice Olinga  26 años Bandera de Chipre Apollon Limassol  2021
8 Bandera de Camerún 2MED Jean Onana  23 años Bandera de Francia Lille  2021
10 Bandera de Montenegro 2MED Marko Bakić  29 años Bandera de Portugal Sporting Braga  2023
11 Bandera de Francia 2MED Dimitri Mohamed  33 años Bandera de Francia Amiens  2021
15 Bandera de Angola 2MED Capita  21 años Bandera de Francia Lille  2021
28 Bandera de Bélgica 2MED Enes Sağlık  31 años Bandera de Bélgica Charleroi Sporting  2021
30 Bandera de Bélgica 2MED Benjamin Van Durmen  25 años Divisiones menores  2022
39 Bandera de Francia 2MED Darly N'Landu  22 años Bandera de Francia Lille  2021
45 Bandera de Albania 2MED Agim Zeka  24 años Bandera de Francia Lille  2021
Delanteros
9 Bandera de Moldavia 3DEL Virgiliu Postolachi  22 años Bandera de Francia Lille  2021
14 Bandera de Francia 3DEL Imad Faraj  23 años Bandera de Francia Lille  2021
17 Bandera de Bélgica 3DEL Babacar Dione  25 años Divisiones menores  2022
20 Bandera de Nigeria 3DEL Cedric Omoigui  28 años Bandera de España Fuenlabrada  2022
29 Bandera de Bélgica 3DEL Beni Badibanga  26 años Bandera de Bélgica Waasland-Beveren  2021
31 Bandera de Francia 3DEL Harlem Gnohéré  34 años Bandera de Rumania Steaua de Bucarest  2021
33 Bandera de Canadá 3DEL Charles-Andreas Brym  24 años Bandera de Francia Lille  2021
70 Bandera de Camerún 3DEL Serge Tabekou  26 años Bandera de Bélgica Union Saint-Gilloise  2021
Entrenador(es)
Bandera de Bélgica Philippe Saint-Jean (interino)[1]

Leyenda

Actualizado el 20 de octubre de 2020


Referencias[editar]

  1. a b Libois, Erik (14 de octubre de 2021). «Division 1B - Enzo Scifo viré de Mouscron !». RTBF (en francés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2021. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  2. https://www.sudinfo.be/id388037/article/2021-04-18/battu-au-fc-bruges-lexcel-mouscron-est-relegue-en-d1b-4-2
  3. «Communiqué officiel - Royal Excel Mouscron». Royal Excel Mouscron (en fr-FR). 31 de mayo de 2022. Consultado el 17 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]