Roxana Darín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roxana Darín
Información personal
Nombre de nacimiento Renée Roxana Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo René Darín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de enero de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro, actriz de cine, actriz de televisión y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Roxana Darín Ver y modificar los datos en Wikidata

Roxana Darín (Buenos Aires, 28 de enero de 1931-ib., 13 de septiembre de 2018), antes Renée Roxana, fue una actriz argentina de cine, radio, teatro y televisión.

Biografía[editar]

En 1952 ―con 21 años―[1]​ inició su carrera en Radio El Mundo como integrante de la compañía de Eduardo Rudy y Celia Juárez con la novela Y sin embargo hoy muero.

«Recuerdo que todo surgió por casualidad. Acompañé a Radio El Mundo a mi compañera de escuela Elder Barber (cantante y creadora de Canario triste). Llegamos con delantal blanco a un casting en la vieja Radio El Mundo (actual Radio Nacional, en Maipú 555) donde tomaba las pruebas su director, don José Tresenza. A los quince días me integraba a la compañía de Eduardo Rudy y Celia Juárez con la novela Y sin embargo hoy muero, bajo la batuta de su gerente artístico, Carlos Arturo Orfeo

Roxana Darín[1]

Luego trabajó en varios ciclos en LU9 Radio Mar del Plata ―en la ciudad de Mar del Plata―. Cuando volvió a Buenos Aires, trabajó alternativamente en Radio del Pueblo ―donde trabajó en la obra Los tres mosqueteros―, y en Radio Splendid ―con Noches de gala, donde el cómico Delfor era el presentador―.[1]​ En Radio El Mundo, mientras actuaba en Las aventuras del Zorro conoció a quien sería su marido, el actor Ricardo Darín, que también era piloto de avión.[1][2]​ Un año después, en 1955, contrajeron matrimonio. Tuvieron dos hijos, también actores: Ricardo (n. 1957) y Alejandra (n. 1964).[1]

En 1969 se separó de su esposo.[3]

Como actriz teatral debutó con la obra Tu cuna fue un conventillo, en el Teatro Presidente Alvear.[4]

Durante décadas vivió en su confortable departamento del barrio de Belgrano.[1]​ En 2015, Roxana Darín tuvo algunos problemas de salud.[5]​ En octubre de 2015, la Asociación Argentina de Actores ―entidad que preside su hija Alejandra― publicó un pedido de dadores de sangre.[6]​ La actriz estuvo viviendo en la casa de su hijo Ricardo.[5]

Falleció el 13 de septiembre de 2018.

Obra[editar]

Radio[editar]

Algunas de sus presentaciones en radio:

  • Y sin embargo hoy muero. Radio El Mundo.
  • Las aventuras del Zorro. Radio El Mundo.
  • Los tres mosqueteros. Radio del Pueblo.
  • Noches de gala. Radio Splendid.
  • Un mundo de 20 asientos, de Delia González Márquez.

Teatro[editar]

  • Tu cuna fue un conventillo, de Alberto Vaccarezza, en el teatro Presidente Alvear.
  • Tungahsuka, en el teatro San Martín.
  • Si Eva se hubiese vestido, con Gloria Guzmán.
  • El hombre del paraguas.
  • La biunda.
  • Cucarachas de teatro.
  • Becket, de Jean Anouilh.
  • El proceso de Mary Duggan.
  • 1967 y 1969: ¡Hello, Dolly!, junto a Libertad Lamarque y Tincho Zabala.
  • La madre de... (unipersonal); el guion fue escrito por la propia Roxana Darín. Dirección: Eduardo Valentini.
  • Presentación en el Teatro Astral (de Buenos Aires), participación de Roxana Darín en la presentación del disco de María Silvina Taylor (Taylor Producciones).

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2012. Premio Podestá a la trayectoria honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores.[7][8]
  • 2013. Reconocimiento a la trayectoria de Artistas del Medio Audiovisual, otorgado por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Petti, Alicia (2004): «Una vida al frente del micrófono. Roxana Darín protagoniza el micro humorístico "Inés Pequinés, psicóloga de mascotas", en FM Kabul (107.9)», artículo del domingo 27 de junio de 2004 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  2. «Entrevista a la actriz Alejandra Darín», artículo del 5 de agosto de 2010 en el diario Territorio Digital (Posadas).
  3. «Ricardo Darín sufrió el divorcio de sus padres», artículo del 24 de noviembre de 2010 en el sitio web Teleprograma Fotogramas (España).

    A los 16 años, su vida se quebró como consecuencia de la separación de sus padres y abandonó los estudios: “Me desestabilicé y mi interés por el colegio era inversamente proporcional a mi pasión por el teatro”. Aunque participó en diversas puestas en escena, se vio obligado a desarrollar otros trabajos para colaborar en la economía familiar: “Fui vendedor de electrodomésticos, de cacerolas, dependiente en una tienda...

    Ricardo Darín
  4. «Una vida al frente del micrófono». La Nación. 27 de junio de 2004. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  5. a b «Ricardo Darín, preocupado: “Mamá está pasando por una situación compleja”. El actor está abocado a cuidar la salud de su madre, de 84 años», artículo del 28 de diciembre de 2015 en la revista Exitoína, suplemento del diario Perfil (Buenos Aires).

    En este momento estoy enfocado en la recuperación de mi mamá, que está pasando por una situación un poco compleja, complicada. [...] Estamos todos abroquelados alrededor de ella. Alejandra también está acá. [...] Está en mi casa. La tenemos rodeada de mucho cariño y de muchas atenciones médicas, tratando de que se recupere.

  6. [http://www.gente.com.ar/actualidad/ricardo-darin-preocupado-por-la-salud-de-su-madre/19149.html «Ricardo Darín preocupado por la salud de su madre, Renée Roxana» 28 de diciembre de 2015 en la revista Gente y la Actualidad (Buenos Aires).
  7. María Daniela Yaccar (3 de julio de 2012). «Una noche de reconocimientos». Página 12. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  8. «Se entregaron los premios Podestá a la trayectoria», artículo en la página 14 del diario Hoy en la Noticia (La Plata), del 4 de julio de 2012.
  9. «Es Justicia reconocer a estelares figuras que cumplieron 80 años y nos divirtieron». Reporter del Espectáculo. 24 de octubre de 2013. Consultado el 22 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]