Rostratula benghalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aguatero bengalí

Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Rostratulidae
Género: Rostratula
Especie: Rostratula benghalensis
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución. Incluyendo a Rostratula australis
Distribución. Incluyendo a Rostratula australis

El aguatero bengalí (Rostratula benghalensis)[2][3]​ es una especie de aves caradriforme de la familia Rostratulidae. Vive en los pantanos de África, India, Pakistán y el Sudeste de Asia.[4]

Descripción[editar]

Es una ave zancuda de tamaño mediano. Tiene el pico largo de color castaño rojizo, ligeramente curvado hacia abajo en la punta, y un distintivo parche ocular blanco o rosado. Tiene alas redondeadas manchadas de color de ante y cola corta. El blanco del pecho se extiende en torno la parte superior del ala. Es una especie inusual, ya que presenta dimorfismo sexual invertido, la hembra es más grande y de colores más brillantes que el macho, con los lados de la cabeza, el cuello y la garganta de un rico color castaño y una banda de negra distintiva sobre el pecho. El macho es más pálido y más grisáceo.

Comportamiento[editar]

No es una especie vocal, el macho a veces emite un trino agudo, mientras que la hembra hace un sonido gutural ook, así como ruidos silbantes durante las exhibiciones de reproducción.

Generalmente se encuentran cerca de los bordes de cañaverales a lo largo de las costas de marismas, pantanos, estanques y arroyos. Es tímido y retraído, escondiéndose cerca de la vegetación para que poder refugiarse o cubrirse si se les molesta. La hembra inicia el cortejo y puede aparearse con más de un macho. El macho incuba los huevos.

Se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos y semillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rostratula benghalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 213 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  3. «Aguatero Bengalí (Rostratula benghalensis) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  4. Bishop, R & A Bishop (1999) A record of Greater Painted-snipe Rostratula benghalensis in Sulawesi, Indonesia. Forktail 15:105 [1]

Enlaces externos[editar]