Rosario misionero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rosario misionero es una forma especial de rosario. A mediados del siglo XX el obispo norteamericano, Monseñor Fulton Sheen, ideó este “Rosario Misionero” con el fin de ofrecer un material práctico para orar por las misiones y los misioneros. Convirtiéndose en un medio concreto para cumplir con el deber de la cooperación misionera espiritual que nos pide la Encíclica Redemptoris missio. El papa Juan XXIII fue uno de sus principales devotos.Su Santidad rezaba el Rosario Misionero todos los días por el mundo entero, dedicando una decena a cada continente: "Como Papa debo orar por la humanidad entera y lo hago al rezar el Santo Rosario Misionero: la primera decena por África, la segunda por América, la tercera por Europa, la cuarta por Oceanía y la quinta por Asia".[1]

Virgen del Rosario con Niño. S. XVII. Óleo sobre lienzo


Estructura[editar]

Rosarios gigantes hechos de barro. Metepec, Estado de México

A diferencia del rosario común, éste cuenta con cinco colores diferentes de cuentas, uno por cada continente.

  1. El primero es de color verde y se reza por África. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.
  2. El segundo es de color rojo y se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.
  3. El tercero es de color blanco ' y se reza por Europa '. El color blanco, nos recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.
  4. El cuarto, de color azul y se reza por Oceanía.El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.
  5. El quinto, finalmente, es amarillo y se reza por los habitantes de Asia.El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color. [2]

El rezo, básicamente, no difiere en mucho. Las tres últimas Ave Marías son:

  1. Dios te salve María, hija de Dios Padre; en Tus Manos ponemos nuestra Fe para que la ilumines; llena eres de gracia.
  2. Dios te salve María, Madre de Dios Hijo; en Tus Manos ponemos nuestra Esperanza para que la alientes; llena eres de gracia.
  3. Dios te salve María, esposa de Dios Espíritu Santo; en Tus Manos, ponemos nuestra Caridad, para que la inflames; llena eres de gracia Dios te salve María; templo y Sagrario de la Santísima Trinidad; Virgen concebida sin pecado original. Dios te salve reina y Madre de Misericordia.

Al final de cada misterio se añade la jaculatoria: "¡Santa María Reina de las Misiones; ruega al Señor Jesús por nosotros!". O bien podría ser ¡Santa María, reina de las misiones! ruega por nosotros. ¡Sagrado Corazón de Jesús; en vos confío!.O ya bien ¡Santa María, ruega por nosotros y por ellos![3]

  1. http://www.omp.es/OMP/espiritualidad/rosariomisionero.htm
  2. http://www.rosario.catholic.net/index.php?id=10
  3. http://www.rosario.catholic.net/index.php?id=10