Rosa pouzinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rosa pouzinii

Rosa pouzinii en Sierra Madrona, (Ciudad Real), España
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: Rosa pouzinii
Tratt.

Rosa pouzinii es un arbusto de la familia de las rosáceas.

Descripción[editar]

Escaramujo parecido a la Rosa canina. Viene caracterizada por sus tallos y ramillas delgados y flexuosos, a menudo coloreados de rojo; hojuelas pequeñas, ovado-redondeadas o elípticas con el bode profunda y doblemente aserrado, los dientes rematados en una glandulita, lampiñas o pelosas sólo en los nervios por el envés. El pecíolo y raquis de la hoja suelen llevar algunas glándulas pediculadas, que son abundantes en el pedicelo de la flor. La corola es más pequeña, de color rosado o raramente blanca, los sépalos caducos en el fruto y los estigmas lampiños o muy poco pelosos.[1]Cinorrodón ovoide, de 1-2 cm de color rojo, glabro y con glándulas en el pedúnculo.[2]

Distribución y hábitat[editar]

En el Mediterráneo. Se extiende por casi toda la península ibérica. Habita en linderos y claros del bosque, en solanas pedregosas, ascendiendo desde el nivel del mar hasta unos 1.400 m de altitud.

Taxonomía[editar]

Rosa pouzinii fue descrita por Leopold Trattinnick y publicado en Rosacearum monographia 2 : 112 (1823)[3]

Etimología

Rosa: nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín rosa que deriva a su vez del griego antiguo rhódon, , con el significado que conocemos: «la rosa» o «la flor del rosal»

pouzinii: epíteto

Nombre comunes[editar]

  • Castellano: abrojos, agabanza, agabanzo, artos, calambrujo, chincholero, escambrón, escarambrojo, escaramojo, escaramujo (5), escarbaculo, espino escaramujo, gabanza, galabardera, garrabera, mosqueta silvestre, picaespalda, pinche escaramujero, rosa campesina, rosa canina, rosa de culebra, rosa de perro, rosa montés, rosa perruna, rosal bravo, rosal bravío, rosal de lagarto, rosal del diablo, rosal garbancero, rosal perruno, rosal salvaje, rosal silvestre (4), rosal trepador, tapaculo, tapaculos, uña de gato, zarza de perro, zarza garbancera, zarza perruna, zarza-rosal.(el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)[4]

Referencias[editar]

  1. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la península ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-312-9. 
  2. Nieto Ojeda, R. (2006). Guía práctica para la identificación de árboles y arbustos ibéricos. Torredonjimeno:RNO. ISBN 84-611-1887-1. 
  3. «Rosa pouzinii». Flora Vascular. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  4. «Rosa pouzinii». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 11 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]