Rosa María Menéndez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa María Menéndez López
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Cudillero, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Química e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosa María Menéndez López (Cudillero, Asturias, 12 de febrero de 1956) es una científica española, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde noviembre de 2017.

Biografía[editar]

Menéndez López se graduó en Química orgánica en la Universidad de Oviedo en 1980 y posteriormente se doctoró en la misma universidad en 1986.[1][2]​ Empezó a trabajar en el CSIC, en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo.[3]​ En mayo de 2003 accedió, mediante un proceso de promoción interna, a la escala de Profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.[4]

Durante su trayectoria profesional ha colaborado con numerosas industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha presidido la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA).[5]​ También ha realizado estancias en diversos centros de investigación extranjeros, como el Northern Carbon Research Laboratorios de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne en Inglaterra, la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, en los EEUU, en el Imperial College de Londres o la Universidad de Nottingham.[6]

Su trabajo como investigadora está relacionado con los materiales y la energía, habiéndose ocupado de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono, iniciando una línea de investigación sobre el grafeno y su utilización en varias aplicaciones, como el almacenamiento de energía y los reactores nucleares de fusión, y también en el campo de la biomedicina.[1]​ Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación de cáracter regional, nacional y europeo, encabezando como investigadora principal una veintena de estos y coordinando cinco europeos. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y ha dirigido varias tesis doctorales. También dispone de nueve patentes.[2]

Desde 2003 hasta el 2008 dirigió el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), y entre mayo de 2008 y febrero de 2009 ocupó el cargo de Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. En la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

El 17 de noviembre de 2017, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad de España, el gobierno español aprobó el nombramiento de Rosa María Menéndez como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,[7]​ sustituyendo en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, después de que este lo ocupara desde enero de 2012, y anteriormente entre en los años 2003 y 2004. Menéndez se convierte, de este modo, en la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en la dirección del mayor organismo público de investigación de España, con una plantilla de 13 000 investigadores, de los cuales el 35,7% son mujeres.[1]

El día 1 de junio de 2018 fue nombrada vicepresidenta de Science Europe, asociación sin fines de lucro radicada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación, en total 43 organizaciones, con el objetivo primordial de representar la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea.

Reconocimientos[editar]

En 1996 recibió el premio "Shunk Carbon Award", concedido por la empresa alemana Shunk a investigadores jóvenes, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono.[6]​ En 2007 se le otorgó el "Premio Vital Álvarez Buylla", concedido por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia. En 2009 recibió el prestigioso "Premio DuPont de la Ciencia".[8]​ El 2016 se le concede el "Premio de la Asociación Española de Materiales", por su carrera científica, y también el "Premio al Talento Experto" concedido por Human Age y Cinco Días,[5]​ y el "Premio Innova Diario de León".[2]​ El día 1 de juninio de 2018 fue nombrada vicepresidenta de Science Europe, asociación sin fines de lucro radicada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación con el objetivo primordial de representar la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea.

Referencias[editar]

  1. a b c «El Gobierno nombra a Rosa Menéndez nueva presidenta del CSIC, primera mujer en ocupar el puesto». La Vanguardia. 17 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  2. a b c «La científica Rosa Menéndez será la primera mujer presidenta del CSIC». El País. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  3. «La científica Rosa Menéndez será la primera mujer en presidir el CSIC». RTVE. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  4. España, Ministerio de Ciencia y Tecnología (28 de mayo de 2003). «ORDEN CTE/1315/2003, de 12 de mayo, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala -5402-, Profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas». BOE (Núm. 127): 20451-20454. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  5. a b «Rosa Menéndez, científica del INCAR, premiada por su labor investigadora». La Nueva España. 19 de enero de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  6. a b «La asturiana Rosa María Menéndez López, nombrada vicepresidenta del CSIC». El Comercio. 16 de mayo de 2008. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  7. España, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (18 de noviembre de 2017). «Real Decreto 993/2017, de 17 de noviembre, por el que se nombra Presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas a doña Rosa María Menéndez López». BOE (Núm. 280): 111268. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  8. «La química asturiana Rosa María Menéndez López, XIX Premio DuPont de la Ciencia»». Foro Química y Sociedad. 27 de noviembre de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 



Predecesor:
Emilio Lora-Tamayo
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2017 -
Sucesor:
En el cargo