Ronald Steven Lauder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ronald Steven
Ronald-Lauder.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ronald Steven Lauder
Nacimiento

26 de febrero de 1944 (74 años)
Nueva York
Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Partido político
Otras afiliaciones políticas Congreso Judío Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Estée Lauder y Joseph Lauder
Cónyuge Jo Carole
Hijos Aerin y Jane
Educación
Educación Negocios Internacionales
Educado en Universidad de Pensilvania
Información profesional
Ocupación Empresario
Activista Político
Cargos ocupados
  • United States Ambassador to Austria
  • Embajador Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • International Emmy Directorate Award
  • Medalla de Oro de Honor por Servicios a la República de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata

Ronald Steven Lauder (26 de febrero de 1944 en Nueva York) es un empresario estadounidense, coleccionista de arte, filántropo y activista político.

Biografía y carrera[editar]

Nació en la Ciudad de Nueva York, hijo de Estée Lauder y Joseph Lauder, fundadores de la compañía Estée Lauder; él y su hermano Leonard Lauder fueron criados judíos. Realizó sus estudios medio superiores en el Bronx High School of Science y obtuvo un título de Negocios Internacionales por la Escuela Wharton Escuela de la Universidad de Pensilvania.

Estudió la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de París, y está casado con Jo Carole (Knopf) Lauder.[1][2]​ Tienen dos hijos, Aerin y Jane. En 1964, empezó a trabajar para Estee Lauder Compañía y en 1984 se hizo Diputado Asistente de Defensa de Europa y de la OTAN en El Pentágono.

En 1986 Ronald Reagan le nombró embajador de EE.UU. en Austria, puesto en el que trabajó hasta el año de 1987. Como embajador, despidió al agente diplomático Felix Bloch, quién más tarde fue acusado de tener enlaces con Robert Hanssen en casos de espionaje.[3]

Como republicano, se postuló para alcalde de Nueva York en 1989, pero perdió contra Rudy Giuliani. En asuntos israelíes, fue un seguidor del partido Likud, enlazado fuertemente con Benjamin Netanyahu."[4]

En 1998, el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le solicitó empezar las negociaciones con el dirigente sirio Hafez al-Asad que continuaron después de la elección de Ehud Barak. Lauder comunicó una nueva disposición por parte de Asad de comprometerse por la paz de los israelís en una tierra de paz. Su "Tratado de paz entre Israel y Siria" formó una parte importante de las (finalmente infructuosas) negociaciones israilíes-sirias ocurridas en enero del 2000 en Shepherdstown, West Virginia.[5]

Lauder dirige inversiones de inmuebles y medios de comunicación, incluyendo empresas de medios de comunicación europeas centrales y televisión israelí. En 2010, Lauder fundó RWL Agua, LLC.

Su hija Jane está casada con Kevin Warsh, un miembro del gabinete de gobernadores de la Reserva Federal.[6]

Actividades filantrópicas[editar]

Lauder con dirigentes alemanes en un rally contra el antisemitismo en Berlín, el 14 septiembre del 2014.

Ha sido implicado en esfuerzos de conservación medioambiental en Long Island y desde el 2000 forma parte de la junta directiva del grupo de conservación Group for the East End.

Arte[editar]

El 16 de noviembre de 2001, Ronald S. Lauder inauguró la Neue Galerie en Nueva York, ubicada enfrente del Museo Metropolitano de Arte. Está dedicada al arte de Alemania y Austria de principios del Siglo XX y tiene entre sus colecciones los mejores trabajos de Egon Schiele.[7][8] Es miembro honorario del Fondo de Monumentos Mundial, una organización de Nueva York sin ánimo de lucro con la misión de proteger sitios de patrimonio cultural alrededor del mundo.

Fundación Ronald S. Lauder[editar]

En 1987 creó una fundación cuyo objetivo reconstruir comunidades judías en Europa Central y Oriental. La fundación también apoya programas de intercambio estudiantil entre Nueva York y varias capitales en Europa Central y Oriental.

Presidente del Congreso judío Mundial[editar]

Lauder fue elegido Presidente del Congreso Judío Mundial el 10 de junio de 2007, siguiendo la dimisión de Edgar Bronfman. Al encabezar esta organización mundial ha conocido a difrentes jefes de estado y gobierno como la Canciller alemán Angela Merkel, el Papa Benedicto XVI, el Presidente italiano Giorgio Napolitano, el Canciller austríaco Alfred Gusenbauer, el Presidente checo Václav Klaus, el Primer ministro húngaro Ferenc Gyurcsány, el Rey Abdullah de Arabia Saudí y Abdullah de Jordania, el Presidente suizo Pascal Couchepin, el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Referencias[editar]

  1. Israel, Lee (1985).
  2. Mead, Rebecca (January 15, 2007) AN ACQUIRING EYE.
  3. "Just Who Was Our Envoy to Vienna?"
  4. Michael Massing Deal Breakers, The American Prospect, March 2002
  5. Indyk, Martin (2009).
  6. "Kevin M. Warsh, '92 – The Governor Is In" Stanford Alumni News
  7. http://www.nytimes.com/2006/06/19/arts/design/19klim.html?pagewanted=all
  8. http://articles.latimes.com/2006/jun/19/local/me-klimt19