Ronald David Laing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ronald Laing»)
Saltar a: navegación, búsqueda
R.D.Laing en 1983.

Ronald David Laing (nacido el 7 de octubre de 1927 en Glasgow (Escocia) y muerto el 23 de agosto de 1989), fue un psiquiatra escocés que escribió sobre la enfermedad mental, especialmente la psicosis.

Laing es conocido por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales. Su teoría sobre los padres "esquizógenos" estuvo a contrapelo de la ortodoxia psiquiátrica de su tiempo. Frecuentemente fue asociado con el movimiento antipsiquiátrico, aunque rechazó el epíteto.

Biografía[editar]

Laing nació en el distrito Govanhill de Glasgow el siete de octubre de 1927, hijo de David Park MacNair Laing y Amelia Glen Laing. Estudió en la escuela de secundaria Hutchenson y posteriormente medicina en la Universidad de Glasgow. Trabajó dos años como psiquiatra en el Ejército Británico, donde descubrió que tenía un talento especial para comunicarse con gente con problemas mentales.En 1953 dejó el ejército y empezó a trabajar en el Hospital Gartnavel Royal de Glasgow. En este periodo participó en un grupo de discusión de inspiración existencialista dirigido por Karl Abenheimer y Joe Schorstein.

En 1956, invitado por John ("Jock") D. Sutherland, fue becado en la clínica Tavistock de Londres, ampliamente conocida por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia (especialmente psicoanálisis). En este tiempo colaboró con John Bowlby, Donald Woods Winnicott y Charles Rycroft.. Permaneció en el Instituto Tavistock hasta 1964.

En el mismo año 1956 empezó un proyecto psiquiátrico en el Kingsey Hall donde pacientes y terapeutas vivían juntos.

Inspirado por la psiquiatra norteamericana Elizabeth Fehr, Laing empezó a desarrollar unos equipos de talleres de renacimiento, en los que una persona designada elegía re-experimetar la lucha por romper el útero materno que era representado por el resto del equipo.

Laing fundó la Asociación Filadelfia que aún continúa ofreciendo formación y terapia.

Otras organizaciones inspiradas en Laing son la Asociación Arbou y la New School of Psychotherapy and Counselling de Londres, donde se enseña terapia laingniana.

Interpretación de sus ideas[editar]

Laing habla de "curación" (luego hay una enfermedad previa), y plantea una crítica al tratamiento convencional en el que se niega al enfermo la posibilidad de una curación real. Según Laing la posibilidad de una curación pasa por un desenlace del proceso metanoico y no una mera interrupción, lo que podría dar lugar a una perniciosa cronificación de la enfermedad. Muy ligado a este concepto de proceso metanoico o metanoia está el de "casas comunitarias" que son residencias alternativas a las clínicas mentales convencionales en las que se respeta ese proceso metanoico y se permite que se produzca completamente, un ejemplo de estas casas es Kingsley Hall (en Londres). Este concepto es interesante siempre y cuando se garantice la seguridad de la experiencia psicótica con los riesgos que esta conlleva para la integridad física del propio enfermo y de las personas que le rodean.

En el pensamiento de Laing, la enfermedad mental no sería por tanto la propia psicosis sino el hecho del "atascamiento" existencial en el que ciertas personas tienden a entrar por una predisposición unida a unos determinados condicionamientos ambientales (ecológicos). Se abre por tanto una perspectiva diferente para los tratamientos de la esquizofrenia en los que más que interrumpir y penalizar de alguna manera la experiencia psicótica, como si esta fuera la verdadera enfermedad, se tiende a canalizarla de un modo seguro, hacia su desenlace (y para ello sea conveniente el apoyo de fármacos). Estas ideas son muy positivas porque desestigmatizan al enfermo planteándole la posibilidad abierta de su curación o sus curaciones, y de integrar con su propia forma de ser y su constitución la posibilidad de experimentar crisis psicóticas o procesos metanoicos.

Esto nos puede hacer reflexionar que para muchas personas la negación de la posibilidad de "experimentar" su psicosis es de alguna manera una fuente adicional de sufrimiento, ya que esta es una vía de liberación de una enfermedad que es en si la verdadera responsable de la crisis existencial. El medio ambiente más terapéutico por tanto no sería aquel en el que se tratara de impedir, de bloquear el proceso psicótico, por medios traumáticos como ciertas medicinas y electro-shocks o cosas parecidas, sino aquel en el que se permitiera al enfermo desarrollar el proceso de un modo seguro (con tratamientos farmacológicos adecuados, y verdadera atención humana de personal especializado), hacia la reorganización de su personalidad fragmentada y dividida.

Bibliografía (selección)[editar]

  • 1960 - Laing, R.D.: The Divided Self: An Existential Study in Sanity and Madness. Harmondsworth: Penguin.
  • 1964 - Laing, R.D. and Esterson, A.: Sanity, Madness and the Family. London: Penguin Books.
  • 1964 - Laing, R.D. and Cooper, D.G.: Reason and Violence: A Decade of Sartre's Philosophy. (2nd ed.) London: Tavistock Publications Ltd.
  • 1966 - Laing, R.D., Phillipson, H. and Lee, A.R.: Interpersonal Perception: A Theory and a Method of Research. London: Tavistock.
  • 1967 - Laing, R.D.: The Politics of Experience and the Bird of Paradise. Harmondsworth: Penguin.
  • 1969 - Laing, R.D.: Self and Others. (2nd ed.) London: Penguin Books.
  • 1970 - Laing, R.D.: Knots. London: Penguin.
  • 1972 - Laing, R.D.: The Politics of the Family and Other Essays. London: Tavistock Publications.
  • 1976 - Laing, R.D.: Do You Love Me? An Entertainment in Conversation and Verse New York: Pantheon Books.
  • 1976 - Laing, R.D.: Sonnets. London: Michael Joseph.
  • 1976 - Laing, R.D.: The Facts of Life. London: Penguin.
  • 1977 - Laing, R.D.: Conversations with Adam and Natasha. New York: Pantheon.
  • 1981 - Laing, R,D.: y Schatzman M.: (EDs).Esquizofrenia y presión social. Tusquets. Barcelona
  • 1982 - Laing, R.D.: The Voice of Experience: Experience, Science and Psychiatry. Harmondsworth: Penguin.
  • 1985 - Laing, R.D.: Wisdom, Madness and Folly: The Making of a Psychiatrist 1927-1957. London: Macmillan.
  • 1995 - Mullan, B.: Mad to be Normal: Conversations with R.D. Laing. London: Free Association Book

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]