Rolf de Maré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolf de Maré
Rolfdemare.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estocolmo, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de abril de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Henrik de Maré Ver y modificar los datos en Wikidata
Ellen Roosval von Hallwyl Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Rolf de Maré, de 41 años. Retrato de Nils Asplund, en Hallwyl..

Rolf de Maré (9 de mayo de 1888 - 28 de abril de 1964), fue un coleccionista de arte sueco y líder de la compañía Ballets Suecos (Ballets Suédois) en París durante los años 1920-1925. En 1933 fundó el primer museo del mundo de la danza en París. Era abiertamente homosexual.[1]

Biografía[editar]

Rolf de Maré nació en Estocolmo en 1888. Fue hijo de Ellen von Hallwyl y Henrik de Maré, y nieto de la condesa Wilhelmina von Hallwyl.

En 1913, trabó una amistad con el pintor postimpresionista Nils von Dardel. En 1918, a través de Dardel, conoció al bailarín Jean Börlin, de quien acabaría siendo el amante y protector.[2]

En 1920, creó junto con Dardel la compañía Ballets Suecos en París, en la que Börlin trabajó como primer bailarín y coreógrafo.

En 1933 fundó Les Archives Internationales de la Danse en París, el primer museo del mundo dedicado a la danza. Les Archives Internationales de la Danse fue un gran impacto, gracias a su gran biblioteca. El museo también publicó sus propios libros y revistas y albergó conferencias y exposiciones.

Donaciones[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, los archivos se habían vuelto demasiados grandes para ser mantenidos por una persona privada. De Maré cerró su negocio en París y donó parte de sus colecciones (unos 6.000 libros, grabados y otros objetos, todos referentes a la danza occidental) al gobierno francés, que las trasladó al museo y biblioteca de la Ópera de París. Sin embargo, el museo se negó a aceptar dos elementos sustanciales de la colección: el material de los Ballets Suecos y los frutos de la expedición que hizo a Indonesia en 1936 para documentar los bailes.

Durante la década de 1960, realizó una importante donación al Museo de Arte Moderno.

Muerte[editar]

Rolf de Maré falleció en Barcelona en 1964.

Referencias[editar]

  1. «Rolf de Maré – rik, gay och framsynt danspionjär». Sveriges Radio (en sueco). 6 de enero de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  2. Potvin, John (2015). Oriental Interiors: Design, Identity, Space. Bloomsbury Publishing. p. 148. Consultado el 4 de diciembre de 2017.