Rodrigo Ubilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Ubilla Mackenney
Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla Mackenney

9 de marzo de 2010-7 de marzo de 2014
Presidente Michelle Bachelet Jeria[n 1]
Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Patricio Rosende Lynch
Sucesor Mahmud Aleuy Peña y Lillo

Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1958 (55 años)
Partido Renovación Nacional
Cónyuge Regina Victoria Olivares Feldmann
Hijos Cuatro
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Austin Texas
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Rodrigo Ubilla Mackenney (n. 1958), sociólogo y político chileno. Fue subsecretario del Interior de Chile entre 2010 y 2014. Es casado y padre de cuatro hijos.

Estudios y sector privado[editar]

Estudió en el Colegio San Juan Evangelista su educación primaria y secundaria. Estudió luego un año de licenciatura en historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego obtuvo el título de sociólogo en la Universidad de Chile. Obtuvo luego un Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas.[1]

En 1992 creó, junto a Germán Quinteros, la empresa de asesorías estratégicas, política y comunicacionales Target Consultores, oficiando como director hasta 2010. Suspendió su participación en dicha empresa una vez que asumió como Subsecretario del Interior.

Carrera política[editar]

Renovación Nacional y Lo Barnechea[editar]

En materia política fue fundador y subdirector del Instituto Libertad, y posteriormente se desempeñó como Secretario General de Renovación Nacional, entre 1994 y 1997.[1]

Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.[1]

Es fundador y ex subdirector del Instituto Libertad, uno de los primeros centros de estudios de centroderecha en Chile que ha focalizado su acción en asesorar a municipios, alcaldes y parlamentarios del país, en materia de desarrollo de políticas públicas.

Ha asesorado a diferentes países latinoamericanos, como Nicaragua; Argentina, Colombia; Ecuador y El Salvador en la elaboración de estrategias de protección social y programas de asistencia a grupos vulnerables. Con el apoyo del BID, participó en el diseño de políticas de vivienda en la región, evaluó fondos de inversión social y propuso lineamientos para redefinirlos y asesoró a municipios en procesos de descentralización.[1]

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez en la cátedra “Poder y Gobernabilidad” y como Director Académico del diplomado “Gestión Pública y Gobierno Electrónico”.

Fue Secretario General de Renovación Nacional entre 1994 y 1997,[1] durante la presidencia de Andrés Allamand. Además, entre 2002 y 2004 fue concejal de la Municipalidad de Lo Barnechea y luego, entre los años 2005 y 2006, administrador municipal de la misma comuna.[1]

Entre 2007 y 2010 fue jefe del equipo profesional de Andrés Allamand,[1] entonces senador por la Región de los Ríos.

Subsecretario del Interior de Sebastián Piñera[editar]

Asumió el cargo de Subsecretario del Interior el 9 de marzo de 2010, 2 días antes de la toma de posesión de Sebastián Piñera, sucediendo a Patricio Rosende Lynch.[2]

Enfrentó como primer desafío liderar la gestión y coordinación del manejo de la emergencia nacional que provocó el terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año. A través de la Subsecretaría administró los recursos económicos que permitieron ayudar de manera oportuna a las personas damnificadas con alimentos, viviendas y puestos de trabajo en las zonas afectadas por la tragedia.[3]

En forma paralela y con el objetivo de mejorar y fortalecer la capacidad de prevención y respuesta de nuestro sistema de emergencia, impulsó junto a las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, un plan de Modernización para dotar de mejor equipamiento y capacidades a esta institución que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, participó en la redacción del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil en Chile.[4]

Su trabajo en esta materia, le valió el reconocimiento de las Naciones Unidas que en 2012 escogió a Chile como sede de la Tercera Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas, instancia que reunió a representantes de 32 países y en la que se expuso la experiencia chilena y el abordaje de la emergencia.[5]

En materia legislativa, lideró, entre otras iniciativas legales, la tramitación del proyecto de Ley de Migración y Extranjería, presentado para reemplazar la legislación chilena promulgada en 1975,[6] [7] a la fecha la más antigua de Sudamérica. Sus esfuerzos también se han concentrado en implementar el Programa de Modernización de Gestión del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el objetivo de generar sistemas de atención más eficientes, que reduzcan los tiempos de espera y permitan respuestas más oportunas para las crecientes y sostenidas demandas de la población extranjera que llega a Chile.[8] [9]

Asimismo, desde la Subsecretaría del Interior se implementó la Ley 20.507, publicada el 8 de abril de 2011 que tipificó los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y que estableció normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.[9] Su implementación, de hecho, permitió la primera condena en Chile por estos delitos que afectó a un grupo de mujeres de nacionalidad dominicana quienes ingresaron engañadas al país para ser explotadas sexualmente.

Durante su gestión, implementó la incorporación de 50 nuevas comunas al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, totalizando 150 a lo largo de Chile y se materializaron importantes inversiones para dotar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) de los recursos técnicos y humanos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Además y tras la puesta en marcha de la Ley Marco de Bomberos en 2012, asumió la gestión administrativa y la relación con todos los Cuerpos de Bomberos del país, generando a través de la Subsecretaría del Interior la entrega de los recursos económicos a la institución, labor que antes le correspondía a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Uno de sus principales logros en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue impulsar, en noviembre de 2011, la implementación del Plan Frontera Norte, estrategia para combatir de manera coordinada con instituciones como Carabineros; la Policía de Investigaciones (PDI); el Servicio de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) el narcotráfico y el crimen organizado en las regiones de Arica-Parinactota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.[10] [11]

Estuvo a cargo de liderar el trabajo y la coordinación interinstitucional para el desarrollo de las Elecciones Municipales del año 2012, que fueron las últimas que estuvieron a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En los siguientes procesos eleccionarios, coordinó, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la ejecución, a través de Intendencias y Gobernaciones, de planes de transporte gratuito en zonas rurales y aisladas del país para facilitar el traslado de las personas a sus lugares de votación.

A partir del año 2013 asumió como Delegado Presidencial para coordinar el trabajo intersectorial tendiente a paliar los efectos de la sequía en las regiones de Coquimbo.[12] y Valparaíso.[13]

Desde su cargo ha desarrollado una activa participación en reuniones internacionales, como el Encuentro Binacional Chile-Colombia para abordar temas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, y la reunión entre autoridades y jefes policiales de Chile y Perú en las ciudades de Arica y Tacna para implementar operaciones conjuntas en la lucha contra los delitos transnacionales entre ambos países.

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Nombrado en el cargo antes de la asunción del gobierno de Sebastián Piñera, para las labores propias del cambio de mando.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Ministerio del Interior. «Reseña del Subsecretario del Interior». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  2. La Tercera (9 de marzo de 2010). «Rodrigo Ubilla asume como nuevo subsecretario del Interior». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  3. Diario Financiero (11 de febrero de 2012). «Rodrigo Ubilla: “La Onemi la recibimos destrozada”». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  4. Gobierno de Chile (30 de noviembre de 2011). «Subsecretario del Interior presentó los desafíos de la nueva Agencia Nacional de Protección Civil en seminario internacional de Contraloría». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  5. La Tercera (26 de noviembre de 2012). «Conferencia de la ONU para avanzar en la reducción de riesgos y desastres se inauguró hoy en Santiago». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  6. Congreso Nacional de Chile, Sistema de Información Legislativa. «Proyecto de Ley de Migración». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  7. Congreso Nacional de Chile (7 de agosto de 2013). «SUBSECRETARIO DEL INTERIOR EXPONE SOBRE PROYECTO DE LEY DE MIGRACIONES». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  8. Gobierno de Chile, Dirección de Presupuestos (2012). «BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2012. MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR. 3.1.4.1 Modernización de la gestión». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  9. a b Gobierno de Chile, Dirección de Presupuestos (2011). «BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2011. MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA. SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL. 2.1.4 Departamento de Extranjería y Migraciones». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  10. CNN (27 de abril de 2013). «Subsecretario Ubilla profundizó en las cifras del Plan Frontera Norte». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  11. Gobierno de Chile (9 de mayo de 2012). «Subsecretario del Interior destaca funcionamiento del “Plan Vigía” de Carabineros en el marco del cual fueron incautados 500 kilos de droga en el norte». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  12. Radio Biobío (7 de mayo de 2013). «Subsecretario Ubilla asume como delegado presidencial para encarar sequía en región de Valparaíso». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  13. CNN (7 de mayo de 2013). «Rodrigo Ubilla es designado delegado presidencial para zona afectada por sequía». Consultado el 4 de febrero de 2014.


Predecesor:
Patricio Rosende Lynch
Subsecretario del Interior de Chile
9 de marzo de 2010 - 7 de marzo de 2014
Sucesor:
Mahmud Aleuy Peña y Lillo