Género jocoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodomontada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los géneros jocosos son una forma de humor verbal que sirve principalmente para el entretenimiento y la burla. Cortos y predominantemente orales, no suelen recogerse por escrito sino como parte de otras obras, más extensas.

Clasificación[editar]

El folclorista Maxime Chevalier ha catalogado los principales que aparecen sobre todo en la literatura española del Siglo de Oro de sesgo más bien cortesano.[1]​ Operan principalmente de dos maneras: por medio de la amplificatio o acumulación y por medio de la parodia.

Entre ellos figuran los motes o apodos equívocos; la jácara aguda de la literatura germanesca o de germanía; el retrato burlesco o caricatura; el chiste, chascarrillo o facecia; el disparate, rodomontada o exageración hiperbólica; el testamento jocoso; la bernardina; el cuento chino; el inventario heteróclito; el sinsentido o non sense; el mundo al revés o adynaton, con variantes como la paradoja del pecador; el encomion paradoxon o elogio paradójico; la pragmática paradójica y en general la parodia de documentos; la carta jocosa que reúne necedades; el pronóstico perogrullesco o perogrullada; la carta en refranes o frases hechas; el vejamen y la genealogía paródica. Quizá pueden añadirse modernamente el trabalenguas y, como aportación de las Literaturas de Vanguardia, la jitanjáfora y la greguería.

Referencias[editar]

  1. Maxime Chevalier, Quevedo y su tiempo: La agudeza verbal. Barcelona: Editorial Crítica, 1992.