Roboto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roboto
Roboto Font Sample.svg
Datos
Categoría Sans-serif
Clasificación Neogrotesco
Diseñador(es) Christian Robertson
Encargada por Google
Fecha de creación 2011
Lanzamiento 2015
Licencia Apache
Sitio web https://material.io/guidelines/style/typography.html
Muestra
Roboto (typeface).svg

Roboto [1]​es una familia de fuentes tipográficas del tipo sans-serif desarrollada por Google como fuente del sistema operativo móvil Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”.[2]

Google describe la fuente como “moderna, pero a la vez accesible” y “emocional”.[3][4]​ Toda la familia de fuentes ha sido liberada bajo la licencia Apache[5]​ y fue puesta oficialmente para su descarga gratuita el 12 de enero de 2012, en el nuevo sitio web de Android Design. Pertenece al género neogrotesco de las tipografías sans-serif, e incluye los grosores fino, ligero, regular, medio, negrita y negra con estilos oblicuos correspondientes. También incluye estilos condensados en ligero, regular y negrita, también con diseños oblicuos correspondientes.

Un ejemplo de cómo la fuente Roboto aumenta el peso del fino al negro

Desarrollo[editar]

La fuente fue completamente diseñada por el diseñador de interfaces de Google Christian Robertson, quien fuera el diseñador la fuente Titling incluida en el sistema operativo Ubuntu. [6]

Rediseño[editar]

Android 5.1.1 Lollipop ejecutándose en una tableta Google Nexus 7 del 2012, mostrando la fuente Roboto rediseñada

El 25 de junio de 2014, Matías Duarte anunció en Google I/O que Roboto fue rediseñado significativamente para Android 5.0 "Lollipop". Los cambios más significativos que se observan en los glifos son: B (encogimiento), R, P, a (espacio de expansión), D, O, C, Q, e, g (curvado), k y números: 1, 5, 6 , 7 y 9. Los signos de puntuación y los puntos en minúsculas i y j se cambiaron de puntos cuadrados a puntos redondeados.


Recepción[editar]

Joshua Topolsky, editor en jefe de la red de noticias de tecnología The Verge, describió la fuente como "limpia y moderna, pero no demasiado futurística; no es una fuente de ciencia ficción". [7]

Fue anunciado que la tipografía por defecto en futuras versiones del programa de medios (mediacenter) XBMC sería Roboto.[8]

Soporte de idiomas[editar]

Roboto soporta caracteres latinos, griegos (parcialmente), y cirílicos.

En Android, la fuente Noto es usado por idiomas no soportados por Roboto, incluyendo el Chino (simplificado y tradicional), Japonés, Coreano, Tailandés e Hindí.

Derivados[editar]

Roboto Slab[editar]

Roboto Slab

Roboto Slab es una fuente de serifas slab basada en Roboto. Se presentó en marzo de 2013, como la fuente predeterminada en el servicio de anotaciones Google Keep[9]​ (la fuente se cambió a la fuente Roboto normal en 2018)[10]​. Está disponible en cuatro pesos: fino, ligero, regular y negrita. Sin embargo, no se publicaron versiones oblicuas para ella. En noviembre de 2019, la fuente ha sido actualizada[11]​ e introdujo 5 nuevos pesos: Extra-ligero, medio, seminegrita, extranegrita y negro, con un rango de fuentes variables desde el 100 hasta el 900. Roboto Slab ha sido actualizado con algunas características de la fuente Roboto normal y de otros tipos de letras slab-serif, como los glífos "R", "K", "k", "g", "C", "S", etc.

Roboto Mono[editar]

Roboto Mono

Roboto Mono es una fuente monoespaciada basada en Roboto. Está disponible en siete pesos: Fino, extra-ligero, ligero, regular, medio, seminegrita y negrita, con estilos oblicuos para cada peso.[12]

Heebo[editar]

Heebo es una extensión de Roboto que incluye caracteres hebreos.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Design (28 de mayo de 2015). «Making Material Design: Refining Roboto». YouTube. 
  2. «Google Unwraps Ice Cream Sandwich, the Next-Generation Android OS». WIRED (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  3. «Roboto font and the new design philosophy of Android 4.0, Ice Cream Sandwich». Engadget (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  4. «Android Ice Cream Sandwich : Top 10 features that make it delicious -…». archive.is. 19 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  5. Dunham, Ethan. «License for font family 'Roboto' » Font Squirrel». www.fontsquirrel.com (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  6. "Christian Robertson". Christian Robertson. 12 de noviembre de 2011.
  7. Joshua Topolsky (4 de noviembre de 2011). «Font desing in house» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2012. 
  8. XBMC. «XBMC May Cycle» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2012. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  9. «Closer Look: Google Keep Actually Shipped With A New (Serif) Font – Introducing Roboto Slab [Download]». Android Police (en inglés). 27 de marzo de 2013. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  10. «.Google Keep Notes gets Material Design, brings sans-serif Roboto font and solid white background (en inglés)». BGR India. 18 de marzo de 2018. 
  11. «Roboto Slab - Google Fonts». Consultado el 21 de julio de 2020. 
  12. «Google Fonts». Google Fonts. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  13. «OdedEzer/heebo». GitHub (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  14. «Heebo - Google Fonts». 

Enlaces externos[editar]