Roberto Vaquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Vaquero


Presidente del Frente Obrero
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de junio de 2022
Predecesor Cargo creado


Secretario general del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de octubre de 2021

Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1986 (37 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo
Educación
Educación Licenciatura en Geografía e Historia
Educado en Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Información profesional
Ocupación Político, historiador y escritor
Partido político

Partido Marxista Leninista - Reconstrucción Comunista

Frente Obrero
Sitio web

Roberto Vaquero (Madrid, 21 de mayo de 1986) es un político, historiador y escritor español, presidente del Frente Obrero desde junio de 2022 y secretario general del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) desde octubre de 2021.

Colabora habitualmente como columnista en la revista Zenda con su sección propia, El Baluarte,[1]​ y forma parte del Comité Científico Internacional de la revista La Razón Histórica.[2]​ Audiovisualmente, tiene además un canal de divulgación y crítica política en YouTube llamado Roberto Vaquero, y colabora asiduamente en el programa televisivo Horizonte de Iker Jiménez, en Cuatro.[3]

Biografía

De adolescente militó en diferentes organizaciones comunistas, época en la que empezaría a interesarse por el marxismo, organizaciones que abandonó frente a lo que consideraba una "degeneración ideológica y política". Realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde el grado de Geografía e Historia en la UNED. Actualmente, está doctorando por la Universidad de Valencia.[4][5]

En 2009, junto con otros militantes comunistas, participó en la creación de Reconstrucción Comunista (RC), una organización de tipo marxista-leninista que, se transformó en el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).[4]​ En 2016, su partido fue temporalmente ilegalizado y varios de sus miembros, junto a él mismo, fueron arrestados en el marco de la operación Valle. Fueron acusados de haber enviado militantes para combatir el ISIS junto con los YPG y de vínculos con el PKK, considerado como una organización terrorista por la Unión Europea.[6]​ En este contexto, Roberto Vaquero fue aislado en la prisión de Soto del Real durante 49 días, en el marco de una detención cautelar bajo la régimen de la FIES.[7]​ Como la ilegalización no fue prorrogada, el partido retomó sus actividades en 2017, a pesar de que Vaquero y otros militantes, siguieron con procedimientos judiciales.[8][9]

En octubre de 2018 participó en la fundación del Frente Obrero.[5]​ Esta agrupación se daría a conocer con sus escraches a políticos como Pablo Iglesias.[10]​ En el primer congreso de esta formación, celebrado el 12 de junio de 2022, fue elegido como su presidente.[11]

Con la llegada de las elecciones en 2023, Frente Obrero se presentó en las municipales de mayo en cuatro municipios, consiguiendo un concejal en Mandayona y para las generales de julio se presentaron en cincuenta circunscripciones al Congreso (todas salvo Huelva y Melilla). Obtuvieron 46 530 votos en toda España, no logrando presencia parlamentaria.[12]

Para las elecciones europeas de 2024, Roberto Vaquero anunció que encabezaría la lista de su partido.[13]

Postura política

Políticamente ha mostrado posturas en favor de la soberanía nacional española y ha sido crítico con las políticas migratorias actualmente vigentes, estas posturas han sido calificadas externamente como antiinmigración, nacionalistas y euroescépticas. Se ha pronunciado en contra de la pertenencia de España a la Unión Europea y a la OTAN, así como ha defendido que la constitución española vigente sería, según sus palabras, una estafa.[14]

En cuanto a cuestiones sociales, tanto él como su agrupación política, se muestra contrario al feminismo y a las políticas de apoyo a las personas trans,[15][16][17]​ siendo crítico con la Ley trans impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero.[18]

Libros

Roberto Vaquero tiene varios libros publicados tanto con su nombre como con el nombre de pluma «Juan Mesana». Los primeros fueron publicados por la editorial Universidad Obrera, que sólo tiene registrados libros de Vaquero junto a colaboradores y traducciones de obras del exdictador albanés Enver Hoxha,[19]​ luego tuvo un libro publicado por Letrame, una editorial de autoplublicaciones mientras que los últimos han sido publicados por las editoriales Adarve y Círculo Rojo:

Referencias

  1. «El Baluarte.». 
  2. «Equipo Editorial, La Razón Histórica.». 
  3. «Iker Jiménez y su Horizonte arrasan hablando de Ábalos con Roberto Vaquero de invitado». E-Notícies. 1 de marzo de 2024. 
  4. a b Zabay, María (19 de febrero de 2024). «Roberto Vaquero: «Expulsaría a los musulmanes radicales y les prohibiría construir mezquitas»». OK Diario. 
  5. a b Cabañas, Óscar Estaire (21 de julio de 2023). «El partido de los escraches s Sánchez y Podemos se presenta a las elecciones por primera vez en Castilla y León». El Español. 
  6. Cuesta, Irma (11 de abril de 2015). «Españoles, en la guerra contra el Estado Islámico». Diario Sur. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  7. Olmo, José María (6 de junio de 2021). «Vaquero, el marxista que odia a Podemos, ataca el feminismo y no deja de sumar fieles». El Confidencial. 
  8. Ferran Barber (10 de noviembre de 2018). «El líder de Reconstrucción Comunista niega que su partido quisiera ocupar el espacio del brazo político del GRAPO». Público. 
  9. Requeijo, Alejandro; Montero, Daniel (11 de febrero de 2017). «El madrileño antiyihadista: "No sé a cuántos islamistas maté, pero no me dan ninguna pena"». El Español. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  10. «Yolanda Díaz en Valencia: increpada por el Frente Obrero y sin 'mojarse' con la polémica de Irene Montero». El Independiente. 19 de noviembre de 2022. 
  11. «Se constituye oficialmente el Frente Obrero en su primer Congreso». El Plural. 15 de junio de 2022. Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  12. Águeda, Pedro (24 de julio de 2023). «El Frente Obrero de Roberto Vaquero obtiene 46.530 votos en las generales». Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  13. Borràs, Arnau. «Roberto Vaquero encabezará la lista del Frente Obrero en las elecciones europeas». E-Noticies. 
  14. Padilla, Carlos (22 de enero de 2024). «Roberto Vaquero: «Si no reaccionamos, España va camino de ser Marsella»». The Objective. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  15. Carrasco, Javier. «Crónica | El Frente Obrero, entre José Antonio y Carlos Marx. Por Javier Carrasco». Valencia Plaza. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  16. Olmo, José María (6 de junio de 2021). «Vaquero, el marxista que odia a Podemos, ataca el feminismo y no deja de sumar fieles». elconfidencial.com. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  17. «Roberto Vaquero sobre la izquierda woke: 'Se ha convertido en lo que juraron combatir'». e-noticies.es. 5 de noviembre de 2023. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  18. Cea, Pablo de (22 de junio de 2023). «Frente Obrero, el partido de los escraches a Podemos y a Pedro Sánchez, se presenta a las elecciones en Castilla y León». infobae. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  19. «Base de datos de libros editados en España: Universidad Obrera». Ministerio de Cultura. Consultado el 23 de febrero de 2024.