Roberto Lindl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robertito «Titae» Lindl

Titae en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Antonio Lindl Romero
Otros nombres Titae
Nacimiento 8 de junio de 1967 (56 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Hijos Simon Lindl
Información profesional
Ocupación Músico, bajista, contrabajista
Años activo 1983–presente
Seudónimo Titae
Géneros Rock chileno, Pop rock, Jazz, Blues rock, Rockabilly, Folclore chileno
Instrumentos Contrabajo, bajo, acordeón
Artistas relacionados Álvaro Henríquez, Ángel Parra (hijo), Lalo Parra, Roberto Parra, Familia Parra, Los Tres, Ángel Parra Trio
Miembro de

Roberto Antonio Lindl Romero[1]​ (Concepción, 8 de junio de 1967), conocido como Titae,[2]​ es un músico chileno, bajista de las bandas Los Tres, Ángel Parra Trío y ocasionalmente de la agrupación electrónica Bitman & Roban.[3]

Hijo de Werner Lindl, austriaco nacionalizado chileno, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción durante 45 años y formador de varias generaciones de contrabajistas, y de María Angélica Romero, exprofesora de francés e integrante del coro de la Universidad de Concepción.[4]

Estudió en el colegio Alianza Francesa de Concepción. Por iniciativa de su padre, comenzó estudios de piano y contrabajo. Después, continuó sus estudios en Austria en el Mozarteum y luego en la Universidad Católica, desde donde egresó con nota máxima.[5]

Biografía[editar]

Su primera banda se llamó Los Dick Stones, formada en 1983 junto a Álvaro Henríquez.

En 1984, y aprovechando su ascendencia austríaca, se instaló en Salzburgo para estudiar contrabajo clásico y tocar en ensambles y orquestas. De vuelta en Chile se inclinó por el jazz, en la escena penquista, tocando con los pianistas Marlon y Moncho Romero, y actuando en jams. En algunas de esas sesiones participaba el guitarrista Ángel Parra, quien pronto se uniría a los ensayos rockandrolleros comandados por Henríquez.

Tiene un hijo llamado Simón.[4]

Los Tres[editar]

Titae (al centro) en un concierto con Los Tres en 2006.

La historia de Lindl al interior de Los Tres se extendió por toda la década y su colaboración con Henríquez se tradujo en piezas de coautoría, a veces más a veces menos, para títulos como “La primera vez” o “Amores incompletos” (Los Tres, 1991); “Déjate caer” o “La espada y la pared” (La espada y la pared, 1995); “Claus” o “Largo” (Fome, 1997); y “El rey del mariscal” o “No me falles” (La sangre en el cuerpo, 1999). Entre las giras y actuaciones de Los Tres viajaba además un contrabajo y mientras el cuarteto rock descansaba, un trío bop volvía a trabajar: Parra, Lindl y Molina aparecían como entidad aparte, cambiando el switch hacia el swing y las preferencias sobre Parker, Monk o Montgomery. Se consolidaba el Ángel Parra Trío.

Tras el desplome de Los Tres en 2000, mantuvo su inclinación al jazz, llegando a editar una serie de álbumes junto a Ángel Parra, sumándose posteriormente el baterista Moncho Pérez. En esta etapa, Lindl compuso piezas como “Patana”, “Trimno”, “Así pasa cuando sucede” y “Angélica y Werner”.

Su carrera seguiría con múltiples apariciones: desde el proyecto de revaloración de los músicos porteños (en "Una noche en el Cinzano" de 2002, y "Otra noche en el Cinzano" de 2007), el trío de Carlos Silva (en Solo, dúo, trío, 2003) y el grupo Doce Monos, hasta el liderazgo de cuartetos y quintetos de jazz chilenísimo, junto a hombres como el trombonista Héctor Parquímetro Briceño o el trompetista Ricardo Barrios y su colaboración con el dúo electrónico Bitman & Roban.

Ángel Parra Trío[editar]

En 1991, Titae cofunda junto con Ángel Parra, guitarrista de Los Tres, la agrupación de jazz Ángel Parra Trío, que se mantiene activa hasta la actualidad, actuando en paralelo con Los Tres.

Discografía[editar]

Roberto Lindl durante un concierto de Los Tres en 2020.

Con Los Tres[editar]

Con Ángel Parra Trío[editar]

  • 1992 - Ángel Parra Trío
  • 1995 - Patana
  • 1996 - Piscola Standards
  • 1998 - Tequila!!!
  • 2000 - No junta ni pega
  • 2002 - La hora feliz
  • 2003 - Vamos que se puede
  • 2005 - Playa solitaria
  • 2007 - Un año más
  • 2009 - Espérame!!!

Colectivos[editar]

Colaboraciones[editar]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «http://transparenciaactiva.cultura.gob.cl/index.php/historicos/desplegarHistoricos?ano=2007&tipo=Transferencias_OtrasTransferencias_Fondos_Musica_Premios&width=1200&height=500». transparenciaactiva.cultura.gob.cl (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  2. «Roberto “Titae” Lindl: “A Álvaro todavía le queda mucha vida”». Culto. 9 de mayo de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  3. emol.com (3 de agosto de 2010). «Latin Bitman alista la verdadera cumbre local que presentará su aplaudido disco». Consultado el 7 de enero de 2012. 
  4. a b los3.cl. «Roberto Lindl». Archivado desde el original el 12 de julio de 2011. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  5. lostres.cl. «Biografías». Consultado el 7 de enero de 2012. 
  6. Ril Editores. «LOS TR3S Y SU GALERÍA IMAGINARIA». Consultado el 7 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]