Roberto Lindl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto "Titae" Lindl
Roberto Lindl.jpg
Titae en 2012.
Datos generales
Nombre real Roberto Lindl Romero
Nacimiento 8 de junio de 1967
Origen Bandera de Chile Concepción, Chile
Ocupación músico
Información artística
Otros nombres Titae
Género(s) Rock chileno, Pop rock, Jazz, Blues rock, Rockabilly, Folclore chileno
Instrumento(s) contrabajo y bajo
Período de actividad años 1980 - actualidad
Artistas relacionados Álvaro Henríquez, Ángel Parra (hijo), Lalo Parra, Roberto Parra, Familia Parra, Los Tres, Angel Parra Trio
[editar datos en Wikidata]

Roberto Lindl Romero Concepción, 8 de junio de 1967, es un músico chileno, conocido por ser el bajista de las bandas Los Tres, Ángel Parra Trío y ocasionalmente de la agrupación electrónica Bitman & Roban.[1]

Hijo de Werner Lindl, austriaco nacionalizado chileno, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción durante 45 años y formador de generaciones de contrabajo en la región del sur de Chile y de María Angélica Romero, ex profesora de francés e integrante del coro de la Universidad de Concepción.[2]

Estudió en el colegio Alianza Francesa de Concepción. Su padre lo hace estudiar piano y contrabajo. Después, continúa sus estudios en Austria en el Mozarteum y luego en la Universidad Católica, donde egresa con nota máxima.[3]

Biografía[editar]

Los Dick Stones fueron la primera agrupación donde en 1983 Roberto Lindl puso sus líneas de bajo eléctrico, junto a Álvaro Henríquez. Era un adolescente en vías de explosión que tomaba forma en un ambiente en extremo musical.

En 1984, y aprovechando su ascendencia austríaca, se instaló en Salzburgo para estudiar contrabajo clásico y tocar en ensambles y orquestas. De vuelta en Chile se volcaba al jazz, en los merodeos del núcleo penquista, tocando con los pianistas Marlon y Moncho Romero, y actuando en jams. A algunas de esas sesiones llegaba el guitarrista Ángel Parra, quien pronto se uniría a los ensayos rockandrolleros comandados por Henríquez.

Tiene un hijo llamado Simon.[2]

Los Tres[editar]

Titae (al centro) en un concierto con Los Tres en 2006.

La historia de Lindl al interior de Los Tres se extendió por toda la década y su colaboración con Henríquez se tradujo en piezas de coautoría, a veces más a veces menos, para títulos como “La primera vez” o “Amores incompletos” (Los Tres, 1991); “Déjate caer” o “La espada y la pared” (La espada y la pared, 1995); “Claus” o “Largo” (Fome, 1997); y “El rey del mariscal” o “No me falles” (La sangre en el cuerpo, 1999). Entre las giras y actuaciones de Los Tres viajaba además un contrabajo y mientras el cuarteto rock descansaba, un trío bop volvía a trabajar: Parra, Lindl y Molina aparecían como entidad aparte, cambiando el switch hacia el swing y las preferencias sobre Parker, Monk o Montgomery. Se consolidaba el Ángel Parra Trío.

El jazztet se sobrepuso al desplome de Los Tres en 2000 y llegó a editar una serie de álbumes, donde la nueva dupla creativa sería la Parra-Lindl (pronto se sumaba el baterista Moncho Pérez), para la que el contrabajista también compuso piezas: “Patana”, “Trimno”, “Así pasa cuando sucede” o “Angélica y Werner”. Titae seguiría con múltiples apariciones: desde el proyecto de revaloración de los músicos porteños (en Una noche en el Cinzano, 2002, y Otra noche en el Cinzano, 2007), el trío de Carlos Silva (en Solo, dúo, trío, 2003) y el grupo Doce Monos, hasta el liderazgo de cuartetos y quintetos de jazz chilenísimo junto a hombres como el trombonista Héctor Parquímetro Briceño o el trompetista Ricardo Barrios, y su colaboración con el dúo electrónico Bitman & Roban.

Ángel Parra Trío[editar]

En 1991, Titae cofunda junto con Ángel Parra, guitarrista de Los Tres, la agrupación de jazz Ángel Parra Trío, que se mantiene activa hasta la actualidad, actuando en paralelo con Los Tres.

Discografía[editar]

Con Los Tres[editar]

Con Ángel Parra Trío[editar]

  • 1992 - Ángel Parra Trío
  • 1995 - Patana
  • 1996 - Piscola Standards
  • 1998 - Tequila!!!
  • 2000 - No junta ni pega
  • 2002 - La hora feliz
  • 2003 - Vamos que se puede
  • 2005 - Playa solitaria
  • 2007 - Un año más
  • 2009 - Espérame!!!

Colectivos[editar]

Colaboraciones[editar]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. emol.com (03-08-2010). «Latin Bitman alista la verdadera cumbre local que presentará su aplaudido disco». Consultado el 07-01-2012. 
  2. a b los3.cl. «Roberto Lindl». Consultado el 07-01-2012. 
  3. lostres.cl. «Biografías». Consultado el 07-01-2012. 
  4. Ril Editores. «LOS TR3S Y SU GALERÍA IMAGINARIA». Consultado el 07-01-2012. 

Enlaces externos[editar]